29 abril, 2013

Roberto Bolaño: El escritor de Extranjilandia

escritor, tabaco, fumando, gafas
El escritor Roberto Bolaño
Imaginario Cultural

Este 28 de abril, Roberto Bolaño habría cumplido 60 años, sin embargo, el destino quiso que en julio del 2003, muriera el escritor y emergiera la leyenda.

Este narrador y poeta, nacido en Chile en el año 1953, se ha impuesto como uno de los escritores latinoamericanos imprescindibles y uno de los mayores fenómenos literarios del último tiempo.

Tanta ha sido su relevancia literaria, que en el último tiempo se han sucedido una serie de reconocimientos. Aunque estos se han realizado principalmente en Barcelona, Gerona y Blanes, lugares que lo adoptaron y en los cuales vivió desde el año 1977 hasta su muerte en el 2003.

Sin embargo,  la vida de Bolaño se extiende bastante más atrás, a su niñez en Chile, a ese país que abandonó cuando apenas tenía 15 años y que le ha sido esquivo en honores y reconocimiento.

Bolaño nació en Santiago de Chile un 28 de abril de 1953, hijo de León Bolaño, camionero y boxeador, y de Victoria Ávalos, profesora. Su familia era de clase media baja y alejada del mundo de las letras.

En el año 1968 con apenas 15 años Bolaño se marcha junto a
su familia a vivir a México, lugar donde abandonaría tempranamente sus estudios y en que comenzaría a gestar su carrera literaria.

A pesar de su aparente lejanía con Chile, en el año 1973, envuelto por el proceso de reformas socialistas de Salvador Allende, decide retornar. Es así, que tras un largo viaje en autobús, a dedo y en barco (atravesando prácticamente toda América Latina) llegó a Chile en el mes de agosto, pocos días antes del Golpe de Estado que se produjo el 11 de septiembre de ese mismo año.

En este viaje alcanzó a visitar a algunos de sus parientes, sin embargo, es detenido por el gobierno militar y liberado luego de ocho días, esto, gracias a la ayuda de un antiguo compañero de estudios, que se encontraba entre los policías que lo custodiaban. Años más tarde escribiría su cuento “Detectives”, publicado en el libro “Llamadas Telefónicas”, donde relata esta experiencia.

Producto de este acontecimiento, Bolaño decide abandonar Chile, al que solo volvería después de veinticinco años, cuando ya se encontraba radicado en España y comenzaba a asomar como un escritor de gran reconocimiento.

Aunque en gran parte de su literatura siempre estuvo presente Chile, su relación con el país se mantuvo más bien distante, siendo sus países adoptivos los que mayores homenajes le entregaron en vida y que lo siguen homenajeando en forma póstuma.

Quizás su personalidad directa y las críticas realizadas a ciertos sectores literarios de Chile, provocaron una suerte de aversión hacia su figura, convirtiéndole en un escritor subversivo dentro del elitista mundo literario chileno, lo que le ha mantenido en un plano más bien sombrío y que no ha permitido que sea reconocido de forma magna, como uno de los grandes íconos literarios chilenos del último tiempo.

En palabras del propio Bolaño, queda expresada esta indeterminada distancia con su Chile natal, ya que se describe como un escritor extranjero que vive en un mundo propio, tal como los personajes de sus novelas.

"En Chile, nadie dijo que era chileno, siempre me decían que era español. En España, absolutamente a ningún español se le pasa por la cabeza pensar que soy español. En México, a nadie se le pasó nunca por la cabeza pensar que yo fuera mexicano. Por tanto, he llegado a la conclusión de que pertenezco a un país que se llama Extranjilandia, cuyos nativos son los extranjeros " ROBERTO BOLAÑO

Artículo: Natan Olivos

10 comentarios:

  1. Natan, ¿qué obra de Roberto Bolaños nos aconsejas para el Club de los 1.001 Lectores? Será propuesta como lectura para Junio.

    Por cierto la máxima se cumple: "Nadie es profeta en su tierra"

    ResponderEliminar
  2. Sin duda su máxima novela es "Los detectives salvajes" y en ella puedes apreciar a Bolaño en su máxima expresión, sin embargo, una de las novelas de Bolaño que a mi en lo particular me gusta mucho, se llama "Estrella distante", absolutamente recomendable, saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Natan por traernos a Bolaños, yo desde ya propongo a los "Detectives salvajes" para la lectura de mayo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Natán por este artículo.
    De Bolaño había leído precisamente "Los detectives salvajes", que fue su irrupción entre el gran público, al llevarse el Premio Herralde. (A raíz de aquel fallo de jurado, me reconcilié con los concursos durante una corta temporada)Se comparó con "Pedro Páramo". No lo sé. Sé que la sensación que me produjeron sus descripciones del desierto ¿de Sonora? le dejan a uno con la sensación de que para llegar al infierno sólo hace falta coger un coche.
    Sin embargo -y sé que escribo una herejía de las grandes- cuando leí "2066" me quedé un poco frío, aunque reconozco que es una obra valiente que en México sería todo un bombazo. Valiente por el compromiso contra esa lacra del feminicidio en México.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angeles,
    Es una muy buena elección, "Los detectives salvajes" es una de las grandes novelas del último tiempo. La disfrutarán mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Amando,
    Coincido plenamente en que las descripciones de Bolaño sobre el desierto te dejan una sensación muy fuerte y cercanas a lo que sería el infierno.
    En cuanto a 2666 es una novela que a mi parecer aún le faltaba un poco, quizás muy poco, pero sin duda te deja esa sensación de obra incabada (sin desmerecer de que se trata de una gran novela)
    Pero hay que recordar que Bolaño por esa época estaba muy enfermo y escribía esa novela contra el tiempo, tiempo que lamentablemente se le agotó, aunque seguramente le faltaba darle las últimas revisiones y afinar los últimos detalles para convertirla en su gran novela.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Me haces acordar que la próxima exposición del Museo de la resistencia y de la deportación de Grenoble tratará del exilio de los chilenos a mi ciudad. Además como conozco bien Cataluña y muchos extranjeros aposentados en Barcelona , como me gustó Pedro Páramo que evoca Amando, cuando vaya a España buscaré una de las obras de
    Roberto Bolaños. No me extraña que sea más reconocido donde pasó larga parte de su vida que en su país natal. Gracias Natan.

    ResponderEliminar
  8. Las maffias literarias que pretenden achicar a Bolaño en Chile, sólo se achican a sí mismas.
    Como cualquier concepto de pandilla que se basa en pedir huevos prestados.

    ResponderEliminar
  9. Hola Catherine,
    Muy interesante la exposición y que ganas de estar por allá y asistir.
    Y sin duda que "Los detectives salvajes" es su gran obra, aunque como señalaba anteriormente "estrella distante" es de mis preferidas y otra que es bastante buena también se llama "una novelita lumpen" de la cual acaban de estrenar una película llamada "Il Futuro"
    Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos,
    Muy de acuerdo con lo que dices.
    Y de verdad es una lástima que en otros países se considere más el talento que en tu propia casa, creo que Bolaño siempre resintió de este tema y por eso les daba con todo a ciertos autores chilenos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.