01 abril, 2013

"El Editorial", nueva sección de La Esfera.


Hace años que he tenido una costumbre muy dominguera. Cada domingo, cuando los periódicos digitales no estaban tan implantados en nuestra vida como hoy en día, me levantaba temprano y tras un baño en la playa y el correspondiente desayuno, era una obligación acudir al kiosco a comprar la prensa. Me llevaba varios diarios nacionales (de diferente tendencia) y uno local y gran parte de mi domingo transcurría entre sus páginas. Esta costumbre se fue difuminando hasta perderla. En principio por la aparición de los diarios en digital, la gran cantidad de información que existe en la red y otro aspecto es que, representaba un pellizco importante a mi presupuesto personal, pues a los diarios unía revistas de fotografía, informática, tecnología, motos y demás hobbies, así como varias colecciones en fascículos.

Pero lo que de verdad me fascinaba leer los domingos eran las editoriales de los periódicos. Esos días marcados en rojo en el calendario, los tenía asociados a ellas. Una página en la que se orienta a los lectores, se le sugiere y donde el lector puede conocer la línea editorial e ideológica del medio. Y es que, el hombre es comentarista por naturaleza. Nos gusta comentar, expresar nuestra opinión y en La Esfera Cultural, hasta la fecha, ha sido un aspecto que ha estado aparcado y nunca ha sacado la cabeza. Nuestro punto de vista y la de todos los colaboradores ha sido neutra, nunca se ha manifestado.

¿Porqué los domingos tendremos El Editorial?

Imitar los editoriales de antaño.
El objetivo es rescatar esa página periodística que ya casi se pierde en todos los medios y seguir con la idea de incorporar a La Esfera más y diferentes secciones.

Hacer caso a las tendencias.
Llevo más de un año estudiando e investigando sobre SEO y tendencias en los blogs y he llegado a la conclusión de que al lector le gusta saber donde pisa, quién está detrás y lo que piensa el blogger que lee o sigue.

Acortar distancias.
Ofrecer al lector y seguidor
una cara más cercana. Las distancias hay que acortarlas. Se acabaron los tiempos en el que los escritores actuaban en una sola dirección. Los nuevos tiempos hacen que el lector pueda interactuar con el escritor.

Un capricho y un experimento.
Será una sección titulada El Editorial, y no será un editorial al uso, pues en ella expresaré mi opinión personal y no la del colectivo. Escribiré desde la valentía y desde el aplomo moral. Tratando de sacar conclusiones de la actualidad cultural, tendencias e imaginando el futuro de la literatura, de los editores, escritores indies, del negocio digital y de muchas cosas que se guardan en la manga los que manejan la cultura.

Gritar y que se me escuche.
Hay tanto por lo que gritar y protestar. Hay tanto por lo que luchar en nuestra cultura y sociedad y ahora es tan sencillo desde este tipo de plataforma, que resulta un sacrilegio no manifestarse. Afortunadamente ya no hace falta correr delante de las porras de la policía para expresarse.

No soy Dios.
Prometo no hacer afirmaciones absolutas, solo realizaré aquellas que por estudio, experiencia, análisis de información disponible y ángulo desde el que las analizo me hacen estar convencido de lo que digo. Simplemente.

Nos leemos los domingos. Y por supuesto debatiremos.
@FranCoescribe