19 abril, 2013

Mis detectives favorit@s

novela, negra, policíaca, lupa, libros, investigación, investigar, detective, crimen, policíaAlice Silver, la intrépida bloggera de "Mis detectives favorit@s", nos presenta sus intenciones nada más entrar en su espacio. Ella nos dice que los personajes de las novelas que reseña se han convertido en sus amigos, por eso se empeña en la misión hasta que los conoce, se familiariza con ellos, los hace casi suyos o se hace casi de ellos. Viendo su curiosa sección "Mapa de detectives", es fácil de entender que con una representación tan amplia de amigos detectives por todo el mundo, será muy difícil que, en caso de que le surja un problema en cualquier parte del mundo, no encuentre a alguien que se lo pueda solucionar, por muy lejos que se encuentre de su casa. En el blog "Mis detectives favorit@s" podéis encontrar una amplia selección de novelas del género llamado "novela policíaca". Me gusta más este nombre que el de "novela negra", un título que apareció por primera vez en la obra/ensayo de Raymond Chandler "El simple arte de matar (1950)". Novela policíaca es más elocuente sobre lo que nos vamos a encontrar. También podría valer "novela detectivesca", éste nombre se lo pondría yo. ¿Cuál le pondríais vosotros? Bueno, da igual, lo que sí es cierto es que "Mis detectives favorit@s" merece hoy ser reseñado por sus contenidos pero también por su estructura. Tiene varias secciones como por ejemplo la
"Agenda negra" donde se pueden ver los acontecimientos relacionados con monográficos o presentaciones de libros sobre el género. Además una sección muy filtrada de "Novedades y lanzamientos" donde se recogen sólo las novedades del género.
Lo que más me ha gustado es su directorio en la barra lateral, donde las novelas se clasifican por autor, título, país, y lo que me ha resultado más curioso, por personaje principal y por profesión del personaje. Así si sois, por ejemplo, psicólogos, veréis que alguien, alguna vez, escribió una novela policíaca donde un personaje que se dedica a lo mismo que vosotros vivió una aventura digna de ser contada. He estado buscando pero no hay ningún bloggero como yo reseñado. Tendré que escribir yo mismo la historia, y quién sabe, a lo mejor algún día me la publican y todo y la puedo ver reseñada en "Mis detectives favorit@s", aunque también tengo otra opción: proponerle que reseñe la novela que busco. Ella nos ofrece su "cajón de sastre" para recibir sugerencias del lector. Felicitamos a Alice Silver por su trabajo, un trabajo de mucha calidad.


Visitar: "Mis detectives favorit@s"
Descubre más blogs aquí
Crítica: Miguel A. Brito