20 mayo, 2013

Andres Neuman: Tocado por la gracia

Andrés Neuman
Imaginario Cultural

Andrés Neuman, es uno de los escritores más importantes de su generación y se ha convertido en todo un referente de la literatura en castellano.

Argentino de nacimiento, con solo 36 años, ya posee varias publicaciones y ha sido reconocido con importantes premios, especialmente por su novela “El viajero del siglo”.

Esta novela obtuvo el premio Alfaguara 2009, el LIV Premio de la Crítica de narrativa castellana, el IV Premio La Tormenta en un vaso al mejor libro del año, fue finalista del XVII Premio Rómulo Gallegos y este año se encuentra nominada al Independent Foreign Fiction Prize, uno de los galardones más prestigiosos que concede el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido.

El viajero del siglo” narra las aventuras de Hans, un traductor que viaja en forma
permanente y que llega a Wandernburgo a pasar solo una noche. Sin embargo, Wandernburgo, resulta ser una ciudad envolvente, donde nada parece real, parece tener vida propia y atrapa a sus visitantes.

Es en esta estancia, de solo una noche, que Hans conoce a uno de los personajes más poéticos y entrañables de la obra, un viejo organillero callejero, que lo cautiva con su personalidad y que es el primer causante del retraso de su partida.

A partir de ese momento la vida de Hans se llena de nuevas relaciones, entre las que aparece Sophie Gottlieb, una mujer de gran inteligencia, y que posee una personalidad y un carácter fascinante. Sophie se convierte en el amor prohibido de Hans, ya que se encuentra comprometida para casarse con uno de los hombres más importantes e influyentes de la ciudad.

Ambos comparten en los salones literarios que organiza Sophie en su casa la noche de los viernes. Lugar en que se dan cita personajes como el profesor Mietter, el matrimonio Levin, la viuda Pietzine, el español Álvaro de Urquijo (que se convierte en el mejor amigo de Hans) y el prometido de Sophie, Rudi Wilderhaus, y donde se debate animadamente sobre literatura, filosofía y política.

La pasión entre ambos, que se acrecienta a partir del arte, la literatura y el intelecto, no emerge solo en las tertulias que se realizan en la casa Gottlieb, sino que se acrecienta cuando ambos comienzan a realizar traducciones de poesía, momentos en los cuales dejan aflorar todas sus pasiones y sentimientos.  

Ambientada en la Alemania del XIX, "El viajero del siglo" es una obra llena de poesía, literatura, reflexiones política y discusiones filosóficas, que conforman una novela de una calidad literaria excepcional.

Roberto Bolaño en su libro “Entre paréntesis”, ya hablaba sobre Andrés Neuman: "Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre"

Al parecer sus palabras resultaron iluminadas ya que no se equivocó en lo absoluto.

Artículo: Natan Olivos

4 comentarios:

  1. En la edición del Hay Festival de Segovia de 2010 -creo- vi por primera vez a Andrés Neuman, y hay que reconocer que tiene capacidad para cautivar desde su naturalidad.
    Su ascenso está siendo fulgurante. No he leído aún esta novela (es de esas cosas que a veces sucede con los libros: unos se adelantan y otros se posponen por razones extrañas), y es probable -tal y como van las votaciones del Club de los 1001 lectores- que antes lea "Hablar solos".

    ResponderEliminar
  2. Las cosas demasiado buenas y demasiado malas son virales.
    Creo que estamos en el primer caso, pues desde La Esfera, el Club de los 1001 Lectores y su padrino Miguel Ángel Brito contribuimos a propagar el virus Neuman.
    A ver si un día se justifica.

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído "Hablar solos" y me ha parecido notable. Una escritura fresca, fluida y que encierra una carga de profundidad. Me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recomendaciones de ambos escritores.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.