03 mayo, 2013

Los jueves, corto

cortometraje, película, acetato, fotogramas

Siempre vivimos con prisas. Cada vez más intentamos condensar en pocas palabras, en pocas imágenes, un pensamiento, una inspiración, una historia entera. Y el consumidor del arte, con ese gesto minimalista, aspira a llevarse solo un bocado que le sature hasta dejar la huella de un perfume penetrante y duradero. En ese arte de lo concreto, para mí, quién se lleva la palma es el cortometraje. Hay obras cortas que, bien miradas, nos dejan más poso que ciento veinte minutos de metraje. Para eso, claro está, tenemos que tener esa mirada abierta, telescópica, también microscópica y el director tiene que tener la sabiduría del mejor alquimista: hacer más con menos. Por eso los cortometrajes están hechos para ojos inquietos, curiosos, inconformistas, alejados de lo comercial y de aquellos que gustan de que les den todo mascado. Por aquí, en La Esfera Cultural, rodamos muchos de esos ojos de mirada abierta. Hoy he querido traerles un buen blog de cortometrajes. He encontrado pocos que cumplan con los criterios que siempre busco: el de que tengan un buen ritmo de entradas, con buenos contenidos y que sean ordenados para que nos permitan encontrar lo que buscamos en caso de que nos decidamos a bucear. 

Hoy me he fijado en "Los jueves, corto". Como nos dice a pie de nombre: "lo bueno, si breve..."; ya lo sé, es un tópico, pero muy descriptivo y cierto: la economía de los recursos, la economía del lenguaje,... Si quitamos los abalorios surge la esencia y de eso se trata cuando de cortometrajes hablamos.

"Los jueves, corto" nos trae una entrada cada jueves. Lo que más me gusta, amén de las
propias entradas, es que ya es de agradecer que nos anticipen su periodicidad: cada jueves, nunca falla. Además tiene una serie de secciones muy interesantes y está muy bien diseñado. Por ejemplo la organización tanto por títulos como por directores; esto nos permitirá encontrar lo que buscamos en muy poco tiempo. Por otra parte, en la barra lateral, nos ofrece la posibilidad de ver los cortometrajes en función de la duración de los mismos, pudiendo adaptar así el tiempo que tenemos para verlo a la duración del corto: todo un detalle para los que organizamos nuestro tiempo delante del ordenador. Y luego otra posibilidad: la de elegir según la temática, sea acción, animación, ciencia ficción,... Me ha llamado la atención una cosa: los temas más tratados son el drama y la comedia, y casi están igualados, reflejo de la bipolaridad del ser humano, empeñados como estamos en ver el vaso lleno o vacío, sin términos medios, sin posturas relativas.
Les invito a dar una vuelta por "Los jueves, corto". Ayer fue jueves. ¿No les pica la curiosidad de ver qué corto tocó ayer? Pónganse cómodos y apaguen las luces. Y guarden silencio, y apaguen los móviles, y recuerden: ¡nada de palomitas!

Visitar más blogs aquí
Crítica: Miguel A. Brito

   

4 comentarios:

  1. Cargar este blog en este equipo matinal, es más complicado que escalar el Everest. A ver si lo echo un vistazo esta noche o mañana. No por corroborar lo que nos dice Miguel Ángel, sino, porque al haberlo dicho él, estoy seguro que es una de esas páginas que será sugestiva como poco.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la amable reseña.

    Siempre me han gustado los cortometrajes. Hace unos cuantos años era relativamente difícil verlos: si tenías suerte alguna televisión podía echar uno de madrugada. Ahora con la red es mucho más sencillo seguir con mi "vicio". Cuando tengo un ratito me siento a ver un cortometraje y, si me gusta, lo apunto para compartirlo algún jueves. Por eso en el blog aparecen cortos de animación y ficción, antiguos y modernos, sin ningún orden ni concierto. Lo único que los une es que me hicieran pasar un buen rato y la esperanza de que también lo consigan con quienquiera que se acerque a visitarme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Amando: me cuesta poner en marcha la maquinaria.
    Quienes me conocéis sabéis de mis problemas logístico-informáticos, pero me he dado un paseo por el blog (sin intentar abrir ningú corto, por si los duendes vuelven a hacer de las suyas ahora que tengo medio controlado el cotarro), y me parece un sitio muy interesante, por el que pasaré en otro momento, cuando tenga la tranquilidad y el desbloqueo precisos.

    ResponderEliminar
  4. Visto y añadido a mi lista de blogs. Un corto simbólico el de ayer. Ya no se me escapará ninguno.
    Enhorabuena al bloggero!

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.