12 mayo, 2013

¿Por qué debes de editar tu libro también en papel?

libros, fuerza, gargando
 El sobre esfuerzo de editar tu libro
en papel se verá  recompensado
 

Hasta hace apenas dos/tres años, el via crucis de un escritor al concluir la escritura su libro era tratar de conseguir que fuese editado, casi siempre tocando infinitas puertas de editoriales. Actualmente las reglas del juego han cambiado. Las posibilidades de la autoedición son inmensas, lo que ha revolucionado el sector literario. Ahora, la mayoría de los nuevos escritores, editan su libro exclusivamente en formato digital.

Es evidente, como he apuntado, que este nuevo escenario le facilita el camino a los escritores noveles (no me gusta la terminología Indies), pero yo sugiero que edites tu libro en papel por los siguientes motivos:


  • Presentación del libro. Si editas tu libro en papel podrás organizar una presentación del mismo. Ese día, en función de tus amistades y poder de convocatoria podrás vender entre 50 y 100 ejemplares, una cifra nada despreciable que casi amortiza una primera tirada corta de tu libro. 

  • Apoyo de medios de comunicación. Esa presentación puede ser cubierta por los medios de comunicación locales (que es el target de personas que podrán asistir a tu presentación) si sabes moverte en este campo, haciendo lo que se llama marketing de guerrilla. Esa promoción le irá muy bien a tu libro. No creo que ningún medio tradicional (radio, prensa, tv local...) le haga cobertura, o por lo menos yo no lo he visto, a la edición de un libro digital.

  • Necesitamos lo tangible. Aunque nos empeñemos en digitalizar nuestra vida, lo tangible aún tiene mucho más valor que lo digital. No es lo mismo que te presentes con tu libro bajo el brazo en un club de lectura, en una entrevista, que lo ofrezcas como obsequio a un crítico para que te hagan un reseña, etc., que llevar o entregar un archivo digital.


Mi consejo es que si vas autoeditar tu libro hagas un pequeño sobre esfuerzo y lo edites también en papel, el coste para una tirada de cincuenta ejemplares puede ser solamente de unos cuatrocientos euros. Pienso que te reforzará como escritor cuando:
  • Le dediques un ejemplar a alguien y estampes tu rúbrica en sus páginas. Cosa poco probable en un libro digital.
  • Cuando tu libro esté descansando junto a otros importantes títulos y autores en la librería de tu casa.
  • Cuando hables o debatas sobre tu literatura con tu libro en la mano, o en las manos de tu interlocutor.
  • Cuando pases por el escaparate de una librería y veas expuesta allí tu novela. Aunque solo sea un simple acuerdo de dos o tres ejemples con la librería de la esquina de tu barrio.
Por descontado que las letras de un libro en papel y uno digital son las mismas, pero pienso que el valor de lo tangible sigue en nuestra sociedad teniendo mucho más peso. ¿Qué piensas? ¿Vale la pena realizar el esfuerzo y editar en ambos formatos? ¿Si has publicado sólo en digital te sientes completo?

Hasta el próximo Domingo, que estaré con otra reflexión basada en mi experiencia profesional y sentido común.
Artículo: FranCo