12 mayo, 2013

¿Por qué debes de editar tu libro también en papel?

libros, fuerza, gargando
 El sobre esfuerzo de editar tu libro
en papel se verá  recompensado
 

Hasta hace apenas dos/tres años, el via crucis de un escritor al concluir la escritura su libro era tratar de conseguir que fuese editado, casi siempre tocando infinitas puertas de editoriales. Actualmente las reglas del juego han cambiado. Las posibilidades de la autoedición son inmensas, lo que ha revolucionado el sector literario. Ahora, la mayoría de los nuevos escritores, editan su libro exclusivamente en formato digital.

Es evidente, como he apuntado, que este nuevo escenario le facilita el camino a los escritores noveles (no me gusta la terminología Indies), pero yo sugiero que edites tu libro en papel por los siguientes motivos:


  • Presentación del libro. Si editas tu libro en papel podrás organizar una presentación del mismo. Ese día, en función de tus amistades y poder de convocatoria podrás vender entre 50 y 100 ejemplares, una cifra nada despreciable que casi amortiza una primera tirada corta de tu libro. 

  • Apoyo de medios de comunicación. Esa presentación puede ser cubierta por los medios de comunicación locales (que es el target de personas que podrán asistir a tu presentación) si sabes moverte en este campo, haciendo lo que se llama marketing de guerrilla. Esa promoción le irá muy bien a tu libro. No creo que ningún medio tradicional (radio, prensa, tv local...) le haga cobertura, o por lo menos yo no lo he visto, a la edición de un libro digital.

  • Necesitamos lo tangible. Aunque nos empeñemos en digitalizar nuestra vida, lo tangible aún tiene mucho más valor que lo digital. No es lo mismo que te presentes con tu libro bajo el brazo en un club de lectura, en una entrevista, que lo ofrezcas como obsequio a un crítico para que te hagan un reseña, etc., que llevar o entregar un archivo digital.


Mi consejo es que si vas autoeditar tu libro hagas un pequeño sobre esfuerzo y lo edites también en papel, el coste para una tirada de cincuenta ejemplares puede ser solamente de unos cuatrocientos euros. Pienso que te reforzará como escritor cuando:
  • Le dediques un ejemplar a alguien y estampes tu rúbrica en sus páginas. Cosa poco probable en un libro digital.
  • Cuando tu libro esté descansando junto a otros importantes títulos y autores en la librería de tu casa.
  • Cuando hables o debatas sobre tu literatura con tu libro en la mano, o en las manos de tu interlocutor.
  • Cuando pases por el escaparate de una librería y veas expuesta allí tu novela. Aunque solo sea un simple acuerdo de dos o tres ejemples con la librería de la esquina de tu barrio.
Por descontado que las letras de un libro en papel y uno digital son las mismas, pero pienso que el valor de lo tangible sigue en nuestra sociedad teniendo mucho más peso. ¿Qué piensas? ¿Vale la pena realizar el esfuerzo y editar en ambos formatos? ¿Si has publicado sólo en digital te sientes completo?

Hasta el próximo Domingo, que estaré con otra reflexión basada en mi experiencia profesional y sentido común.
Artículo: FranCo 

11 comentarios:

  1. Cada vez leo más en soporte digital, pero me siguen seduciendo los libros en papel. De hecho compro libros de poemas, por internet y en librerías.
    El mundo digital amplia las posibilidades de difusión, pero creo que la ilusión de cualquier autor sigue siendo el papel. Y el apoyo de una editorial más aún. Que alguien confíe en tu obra. No veo mucha diferencia entre una auto edición exclusivamente digital y publicar en un blog, al menos en el caso de la poesía.

    ResponderEliminar
  2. El libro digital ha llegado. Y visto lo visto (en las terrazas, en la playa, en los aviones,...) ha llegado para quedarse. Cada vez más son los que eligen, perdón, elegimos ese formato para consumir lectura: es práctico ya que puedes llevar varios libros a la vez en la mitad del grueso del dedo meñique. Ahora bien, yo soy de la opinión que necesariamente tienen que convivir papel y digital, ya no por ese afán de romanticismo de "me gusta el tacto del papel" sino porque, como dices, necesito de su presencia física, de poderlo compartir, de poderlo enseñar, de poderlo prestar, de tener la oportunidad de llevarlo para que me lo firmen. De aquellos libros especiales, los que quiero que perduren, tengo ejemplares de papel y tinta: necesito ver cómo me miran desde la biblioteca. Yo, si algún día escribo, quiero verlo en papel.

    ResponderEliminar
  3. Cuando llegue ese momento, aún tan lejano que no he pensado en ello, lo tendré en cuenta.

    Confieso que estoy enganchada a lo digital, aunque el formato papel no se puede perder. Ah, y se puede imprimir más barato...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo todo lo que comenta FrancisCo. Por propia experiencia, compruebo que las dos vías son complementarias y necesarias. La impresión satisface lo inmediato y lo cercano; lo digital favorece lo lejano y se instala en el largo plazo. Creo que la calidad (entendida como las características que busca el lector, y que no siempre presupone alta literatura) del libro y el boca a oreja son los elementos determinante para el éxito del libro, pero sin ese marketing del que habla FrancisCo y que conoce al dedillo poco de puede hacer y el camino se vuelve tortuoso.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que comentas como puntos favorables de la edición en papel cuesta dinero o favores de gente en el mundo editorial, sin embargo el formato digital puede otorgar todos esos puntos mencionados:
    1- Puedes presentar de igual manera tu libro en una librería o en la biblioteca de tu ciudad, aunque sea digital. Los número de 50-100 ejemplares son más fáciles de vender dado que el precio suele ser una cuarta parte de la edición en papel.
    2-Los medios de comunicación se mueven en el 2.0 como pez en el agua, no sé por qué no pueden publicitar la presentación de un libro solo digital...
    3-Yo no necesito lo tangible, no generalicemos.
    4- Puedo dedicar el libro a alguien mandándole un correo o un twit con una foto con mi firma y su nombre escrito por mi puño y letra, la intención es la misma.
    5- Los libros no descansan, ¿acaso que lo tenga en la estantería de mi casa me devolverá el dinero de la impresión? Creo que no.
    6-Si hablo o debato sobre mi obra no me dará más confianza tener mi libro entre las manos, sino confiar en lo que hago después de mucho trabajo.
    7- Si paso por una librería y veo mi libro en un escaparate seguramente sea gracias a un editor y no a editar mi obra en papel con mis ahorros. En digital puedo tenerlo en Amazón con un solo click por poner un ejemplo, y al lado de otros millones de autores de renombre.

    Mi opinión es que no pagues por publicar tu libro en papel, si una editorial te ofrece editarlo asumiendo los costes será el momento de hacerlo, de mientras me hago hueco en el mundo digital como escritor novel, y a la vez indie, pues son cosas diferentes. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No tengo filas ni fobias en cuanto al soporte papel o digital aunque sigo aún muy anclada al papel.
    Sí que puedo decir algo y es que no hay mayor subidón que cuando alguien a quien no conoces de nada ni tienes ningún vínculo con él te dice que publicará tu libro. Eso no tiene precio.
    Tener entre las manos el primer ejemplar de tu primer libro (y del segundo y del..., también) es impresionante.
    Supongo que tener una amplísima repercusión en la red con un libro digital también debe serlo. Tal vez algún día me lance a ello. No creo que ambas vías deban ser excluyentes, aunque sí que opino que todos deberíamos gozar de la experiencia de tener nuestra obra de forma tangible. Al menos una vez.

    ResponderEliminar
  7. Rubén, si nos centramos en lo digital también podrías hacer la presentación de tu libro por webinar y ahorrar dinero, ahora se emplea para muchas cosas.

    Lo que no entiendo es como en la presentación de tu libro, tal y como propones, puedes vender ejemplares. ¿Avisas a los invitados de que lleven un soporte para copiarles el libro? Particularmente lo veo un poco embarazoso.

    Transcribo tus palabras “Mi opinión es que no pagues por publicar tu libro en papel, si una editorial te ofrece editarlo asumiendo los costes será el momento de hacerlo” ¿Piensas que si tu mismo no crees en tu libro y no apuestas por él, lo hará una editorial y los lectores?

    Muy respetable tu punto de vista, pero eso de que me dediques tu libro en un twit o por medio de un correo electrónico... de verdad no lo veo. Esa dedicatoria ¿dónde queda? ¿a dónde se va? Francamente prefiero los besos con labios, lengua y calor que los besos volados. Aunque eso sí, los besos al aire literariamente quedan muy bien.

    Por cierto, leo bastantes libros en digital. Este formato no es el futuro, es el presente. Solo sugiero que hay que complementar los dos formatos.

    ResponderEliminar
  8. Espero y deseo que convivan ambos mucho tiempo. Me encanta el libro en papel, pero también leo en digital. ¡Es tan cómodo, entrar en librerías on-line, abonarlo, descargar un libro y disponer de el en cinco minutos!
    Claro que mi punto de vista es el de lectora; no me he planteado hasta este momento si preferiría algo tangible, si fuese escritora.
    En todo caso, como dije, que convivan en amor y compañía.
    Admiro a los autores, no me importa tanto el continente. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto Francisco, yo no tengo nada en contra de publicar en papel mientras el autor no asuma los gastos, yo muestro con mi opinión que es posible hacerlo sin dar este paso; ya que al autor que te refieres es un autor novel y desconocido.
    Lo de vender libros digitales en una presentación es viable, captas al lector y le muestras tu producto como con el papel. El pago viene luego, cuando lleguen a casa.
    Y en lo referente a las dedicatorias virtuales es un hecho. Lo he visto hacer a varios autores conocidos como Juan Gómez-Jurado, por ponerte un ejemplo, y devolver el agradecimiento no es cuestión de plataformas.
    Respecto a lo de confiar en tu obra está claro que tiene que ver con la experiencia y el buen trabajo, no con pagar por unas impresiones en papel pagadas con el dinero del mismo autor. Creo que hay que ser un poco más humilde si quieres vender tu obra y apoyarte en la opinión de tus lectores no solo en tu confianza. Si llegado al caso, tus lectores te demandan una copia en papel, suficientes demandas, entonces la inversión está cubierta. No es cuestión de confianza sino de riesgos financieros. Si estás dispuesto a asumir el riesgo de pagar por publicar en papel sin contar con el apoyo de los que van a comprar tu obra es que deberías recapacitar y sacar la calculadora para asumir también la perdida.
    Es mi opinión según el autor novel actual.
    No digo que publicar en papel no ayude a que llegue tu obra a más lectores, solo opino que es un desembolso de dinero que rara vez te devuelve lo invertido si eres un autor no renombrado. De verdad, no lo recomendaría. Soy realista al respecto.
    Gracias por responderme, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ambos formatos pueden ser complementarios. Quienes venimos del mundo 1.0, todavía nos cuesta un poco hacer la transmutación al 2.0 como si viviéramos el mundo de Mátrix.
    Como he dicho ya tantas veces, la imprenta de tipos móviles, destrozó otros tipos antañones de edición. ¿Y qué decir del papel de celulosa respecto del papiro? Pero el offsset mandó al museo a la imprenta de tipos. Y ahora la impresión digital (que ya es muy buena) también ha desplazado al offsset.
    Dicho todo lo cual, soy bastante escéptico respecto de la libertad de elegir uno u otro. Ambos formatos convivirán durante el tiempo que determine la rentabilidad del mercado. A partir de ese momento se impondrá uno sobre otro; pero no por nada, sino porque el derrotado (el papel)simplemente dejará de fabricarse para la impresión de libros, salvo alguno de lujo, quizá.
    ¿Qué veremos a lo largo del tiempo que vivamos?
    Probablemente en muy pocos años sonriamos al recordar este tipo de diálogos y debates.
    Pero a mi modo de ver lo digital acabará siendo igual de problemático que el papel, en cuanto que las editoriales copen el mercado digital y de nuevo dejen en situación de práctica invisibilidad a los autores más noveles.
    Simplemente habremos eliminado algunos intermediarios entre el autor y el lector: imprenta, distribuidor y librería.
    ¿Tres profesiones a extinguir?

    Está claro que el llamado progreso va dejando cadáveres por su camino. Pero al mismo tiempo generará nuevas oportunidades. Siempre ha sido así, y no va a cambiar a estas alturas de la película...

    ResponderEliminar
  11. Amando, me sorprende tu conocimiento del mundo de la impresión. Cuando hablas de imprenta de tipos y de offsset.

    Conozco en Tenerife una imprenta que sigue con la tipografía. Es evidente que no para imprimir libros, simplemente tarjetas de visita, recordatorios de comunión y factura...

    El progreso deja muchos muertos en el camino. Es una de las causas de la crisis que vivimos. Profesiones que se pierden, empleos que desaparecen... Pero ese es otro debate.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.