12 junio, 2013

Solo esto o aquello… ¿Cómo se escribe?

Manual de escritura

Se escriben SIN acento, incluso si existe ambigüedad:

SOLO, tanto si se emplea como adverbio o adjetivo, y ESTE, ESE, AQUEL, usados como pronombres o como determinantes.

-Tomás va solo (sin compañía) al cine los domingos.
-Tomás va al cine solo (solamente) los domingos.
-Ese chico no tiene ni idea de comprar.
-¿Dónde se ha metido el chico ese?

·      La conjunción disyuntiva o, cuando se encuentre entre dos cifras o signos.

-Me comeré 3 o 4 croquetas.
-Especifica - o + antes de cada cifra


Coordina: Ana Joyanes

9 comentarios:

  1. Querida Ana; sé que esta es la nueva norma, sin embargo te diré que hace unos días leí un artículo en el que un académico reconocía la poca aceptación de esta directiva. Personalmente sigo acentuando como antes y veo que muchos escritores y periodistas lo siguen haciendo. Otro dilema más!
    De todos modos es importante estar al día y tú lo haces con tu aportación.
    Muchos besos, con y sin acento!

    ResponderEliminar
  2. En realidad, en el caso de "sólo" sí se ha de usar la tilde cuando haya ambigüedad:

    3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.
    Y "o" cuando va entre números también se recomiendo que vaya acentuada:
    3. Por razones de claridad, ha sido hasta ahora tradición ortográfica escribir la o con tilde cuando iba colocada entre números, para distinguirla del cero: 3 ó 4, 10 ó 12. La escritura mecanográfica hace cada vez menos necesaria esta norma, pues la letra o y el cero son tipográficamente muy diferentes. No obstante, se recomienda seguir tildando la o en estos casos para evitar toda posible confusión.
    RAE dixit.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por la aportación de "Al rico libro", aclara mucho esta cuestión.
    Saludos Ángeles

    ResponderEliminar
  4. Con lo difícil que fue aprender las reglas... y la cambian. Conocía bien la de solo y la ambigüedad con el café. Del ó me enteré hace poco y con este ese aquello y sus acentos hacía líos, especialmente con esté, la forma verbal.
    Pues gracias a todos, a la RAE, al rico libro y sobre todo a ti (sin acento) Ana.

    ResponderEliminar
  5. Estuve dudando si incluir esta cuestión, por lo polémica que es.
    Al final me decidí y opté por lo que entendí era lo más correcto (y lo que ya tengo asumido, todo sea dicho de paso), que es lo que figura en las respuestas a las preguntas más frecuentes a las novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010), de la R.A.E.
    Es cierto que hay múltiples voces que se han alzado en contra y que hay fuentes que van en ese sentido, como pueda ser el Diccionario panhispánico de dudas de la R.A.E., pero me he decantado por estas normas.
    Creo que son más sencillas y que, al final, todos nos entendemos. No obstante, que esta sea mi opción no qiere decir que sea la más acertada.
    Os copio literalmente en un post siguiente el contenido de esa respuestas a las F.A.Q. de la nueva Ortografía. Con esto y el resto de las informaciones podréis decidir.
    Muchas gracias por vuestras aportaciones, Isolda, Al rico libro, Ángeles y Catherine.

    ResponderEliminar
  6. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
    Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010)

    Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.
 Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).
 Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.
 Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.
    Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras



    Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras
    Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción disyuntiva o cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el cero. Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Por lo tanto, a partir de este momento, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.

    ResponderEliminar
  7. ¿De verdad ese acento hace que no nos entendamos?

    Si es que hasta en la ortografía, algo que parece reglado, los humanos no nos ponemos en acuerdo.

    Empiezo a tener la convicción de que la vida transcurrirá siempre ente los de izquierda y los de derechas. Entre los de Madrid y los del Barca. Y entre medio existiremos siempre los disidentes, los contrasistemas, los que avanzamos por encima de singularidades, que si nos paramos a pensar nos restan demasiadas energía.

    Ojo, no vengo a decir que la ortografía no sea importante. Pero si para algo que tiene que regular la academia de la lengua, no nos aclaramos... ¿en qué nos vamos a poner de acuerdo?

    ResponderEliminar
  8. Desde la publicación de la Nueva Ortografía de la RAE, sigo las recomendaciones allí expuestas. Eso sí, reconozco que me ha costado una barbaridad dejar de poner tilde en solo cuando es adverbio... pero lo he hecho. Los argumentos esgrimidos por la RAE para justificar esas recomendaciones son sólidos y coherentes.
    Saludos.
    Nuria R.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá se actualizaran con la misma pasión que la R.A.E. otras instituciones cabezas cuadradas.
    Se ve que el gusto por la gramática tien seguidores.
    Gracias, Ana.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.