10 julio, 2013

¿Cómo emplear el condicional?

Manual de escritura
El condicional expresa probabilidad o posibilidad o la expresión cortés de un ruego o deseo.

-Posibilidad o probabilidad  vista desde un pasado.
Serían unos cinco hombres los que asaltaron el banco.

En este caso, también se puede usar el subjuntivo, sobre todo en textos literarios. 
¡Quién lo hubiera dicho!, en lugar de ¡Quién lo habría dicho!.

-Un hecho futuro con relación a un momento pasado. 
Me confió que para el año que viene ya habrían sido padres.

-Posibilidad referida a un momento futuro. 
Lamentaría que no vinieras a la fiesta.

-Posibilidad referida a un momento pasado. 
Me habría gustado conocerla antes de que se marchara.

-Ruegos y deseos de forma cortés.
Le rogaría que no aparcara delante de la puerta.

Con los verbos querer,  poder, deber, saber,  el condicional puede ser sustituido por el subjuntivo:

Querría pedirle que se quedara. = Quisiera pedirle que se quedara.

Coordina: Ana Joyanes

3 comentarios:

  1. La versatilidad y la gran cantidad de matices del español cada día me fascina más. Es increíble cómo una lengua puede amoldarse de este modo a la cantidad de variantes que pululan por el cerebro humano...

    Sería deseable que, como amantes de las letras, prestáramos cada día más atención a estas sutilezas; me encantaría que cuantos usan de la lengua como instrumento de su trabajo, fueran también correa de transmisión de esta riqueza.

    Por mi parte hago propósito de ser más reflexivo y aplicar lo mejor posible todo cuanto en esta sección se aprende.

    ResponderEliminar
  2. Amando, siento esa misma admiración por nuestra lengua.
    Y también me gustaría dominar sus sutilezas. Ahí vamos...

    ResponderEliminar
  3. Gran sección... como siempre un gran aporte

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.