21 julio, 2013

Cosas que deberías saber sobre las portadas de los libros

Las singulares portadas de la saga saga Millenium
El Editorial del domingo.
Imagino que llegas a esta entrada con el deseo de saber nuevos secretos y conocimientos sobre portadas de los libros. Te diré que es un mundo tan grande, tan poco comentado y debatido que igual sales decepcionad@, pues tendríamos que extendernos mucho.

Para entrar en materia y antes de continuar, quisiera hacerte dos preguntas y si puedes me respondes en la sección de comentarios:

Con la portada 
del último libro de 
J.K. Rowling, 
no se complicaron mucho.

  • ¿Cuál es la portada de libro que más te ha gustado o impresionado? Concreta una.

  • ¿Sabes el nombre de su autor o creador?
Las respuestas a la primera pregunta pueden ser muy variadas. Pero la respuesta a la segunda pregunta, creo, que la mayoría será “Nunca me había parado en ello” o “Jamás pensé que en un libro trabajasen más creadores/autores que el escritor

En la realización de una portada, en muchísimos casos, trabajan varios artistas. Siempre un diseñador, que maqueta la portada, en colaboración con un ilustrador, pintor, dibujante o fotógrafo, etc. Aunque siempre existen artistas orquestas que hacen todo el trabajo, habitualmente por cuestión de presupuesto.

La creación de portadas de libros, debe de tener, sin duda, la categoría de arte.


La carátula de una novela tiene muchas funciones. La primera, captar la atención del comprador/lector. Otra importante es
predisponernos para la lectura del libro. Ésta última es delicada, pues en ocasiones existen portadas de tal fuerza, que influyen en el lector edificando y creando la imagen de escenarios y personajes, que nada tienen que ver con los que pretendía crear el escritor.

¿Qué se tiene en cuenta para diseñar una portada de un libro?

Un servidor, que ha diseñado varias portadas de libros, recuerda el diseño de algunas en concreto. Por ejemplo, la carátula de Oscurece en Edimburgo. Una novela compleja de definir en su género. Escrita, cosa nada habitual, por siete autores. Con muchos personajes y aunque la trama se desarrolla principalmente en Edimburgo, existen otros muchos escenarios también importantes, como una emisora de radio, entre otros. El argumento y sinopsis es complejo.

En dicho trabajo, quise escuchar la opinión de los autores, con el fin de consensuar el diseño final. Ahí empezó a complicarse la cosa. Todos teníamos, como casi siempre, gustos e ideas diferentes. Así que traté de tomar las riendas. Contaba con un título y una ciudad. Ésta, tenía por obligación que aparecer (Edimburgo). Oscurecía, así que debía de tratar de transmitir esa luz del día. La novela tiene como protagonista a una chica joven con una singularidad, un defecto en un pie. Esto era muy importante. La Joven tenía conquistada, desde una emisora de radio medio clandestina, a los oyentes de Edimburgo, por medio de un programa diferente y caliente junto a su anonimato.

Título: Oscurece en Edimburgo
Autores: varios
Portada: Francisco Concepción
Edita: 7 Plumas
ISBN: 978-84-614-8705-9

Manos a la obra. El objetivo era crear una portada sugerente y elegante. Que sugiriese, sin marcar excesivamente, lo que te ibas a encontrar en su lectura. Y claro, con presupuesto cero. Le di muchas vueltas, la compuse mentalmente infinitas veces. Hasta que opté por realizar una mirada desde el desván, lugar donde se encontraba la emisora de radio, sobre los tejados de la ciudad de Edimburgo. Ocultando la cara de la locutora protagonista y mostrando algo de su erotismo y también de su pie deforme. Todo en negro, para reforzar la oscuridad que aparece como palabra en el título y del género negro al que se acerca la novela. La contraportada es otra historia.

Y si me preguntas si estoy satisfecho con la portada diseñada, te diría que siempre todo se puede mejorar.

Quería contarte muchos más secretos sobre las portadas de los libros, pero eso será en una próxima entrada para no cansarte.


Hasta el próximo domingo.

Artículo: Francisco Concepción 

10 comentarios:

  1. El autor de la portada, ese gran olvidado. Ocurre lo mismo en las películas con el director de fotografía, por ejemplo, que salvo para quienes le den importancia a ese tema, no tiene ninguna relevancia.
    A mi me entra la imagen por los ojos. Ahora que incluyes las imágenes de la saga de Stieg Larsson, creo que es una de esas portadas que sin ser especialmente atractivas si que resultan muy reconocibles. Creo que ese debe ser el objetivo principal de la portada, que lo veas a la legua en la sección de la librería. Para mí forma un "paquete" conjuntamente con el título y el autor, más aún si este goza de cierto prestigio, claro está. Es el primer reclamo.

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco lo de la portada acabará ganando terreno si los autores son activos con ello. Al menos eso pienso yo. Últimamente empiezan a verse en las portadas de los libros el nombre del traductor, cosa que hace unos años era impensable, e incluso se les menciona en algunos medios. Así que animo a dar caña a los autores de portadas. Yo soy incapaz de decantarme sólo por una, aunque los estilismos de determinadas editoriales, como Libros del Asteroide o Impedimenta, me gustan mucho. También me encanto la de los "Cuentos Completos" de Lydia Davis, por su simplicidad y aire clásico.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Primero voy a contestar a las dos preguntas.

    ¿Cuál es la portada de libro que más te ha gustado o impresionado? Esta portada la encuentro acertadísima: http://www.quelibroleo.com/images/libros/libro_1354587946.jpg Además, si tenéis la oportunidad de leerlo, y os gusta los libros de relatos,leedlo que está muy bien.
    Esta otra, pese a que se trata de una fotografía es espectacular: http://www.quelibroleo.com/images/libros/libro_1354464176.jpg El libro también es una pasada.

    A la segunda pregunta, ¿Sabes el nombre de su autor o creador? Me parece evidente contestar que no. No es por desmerecer al artista, pero creo que aunque nos predispone para bien una buena portada, es totalmente secundario, o al menos así es como no lo han hecho ver desde siempre las editoriales, al no poner de manera visible el nombre del autor.

    Pasa como con los traductores, creo que prácticamente el total de lectores, o una inmensa mayoría, pasa olímpicamente de averiguar quien ha traducido la obra. Solo he encontrado algún que otro caso en que se mencione al traductor, cuando han sido figuras como Borges o Cortázar, los encargados de acercar una obra de un autor extranjero al español.

    En un mundo donde triunfa la brevedad, pongamos el ejemplo de Twitter, no ayuda el extenderse. Si haces un tuit tipo:

    He leído "Tiburón", de Peter Benchley. Traducción de Sebástian Martínez y Luis Vigil. Diseño de portada: Hans Romberg.

    Prácticamente ya no te queda sitio para decir algo tan breve como si te ha gustado o no.

    Otra cosa que creo que también está restando importancia a las cubiertas son los libros electrónicos. Los consumidores de este tipo de formato, solo los he oído quejarse y batallar por el precio de los libros.

    Por cierto, la portada de Oscurece en Edimburgo es la que tocaba. Ahora no entendería otra. Ves, ese es otro debate, por qué las editoriales, como por ejemplo Alianza, cambian a algunos libros cada cierto tiempo la portada. Si muchas son buenísimas, y al fin y al cabo el libro es el mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Conozco a pocos autores de portadas de libros, pero durante mucho tiempo he sido fan de las portadas que Daniel Gil hacía para los libros de bolsillo de Alianza Editorial.
    Siempre me ha parecido curioso la poca importancia que se da a estos artistas, cuando los libros se venden en muchas ocasiones por la portada. De hecho, a las librerías les llevan catálogos de portadas para que elijan los libros que quieren vender, quitando los de los autores principales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Miguel La portada, como dices, es el primer reclamo de un libro. siempre que nos acerquemos hasta el él sin referencias. Y aún así, si las portada nos seduce, iremos a su lectura con mejor predisposición.

    Miguelángel Creo que poco pueden hacer los autores de portadas. Los que deciden la maquetación final del libro es la editorial. Y el nombre del autor de la portada aparece por compromiso.

    Impedimenta es una editorial que se reconoce a leguas por el diseño de sus portadas. Pero yo añadiría que también por el papel que utiliza en ellas. Un papel verjurado mate, de color ahuesado. Huye de los colores estridentes y de los brillos y portadas satinadas. También. al igual que tu, soy un enamorado del catálogo de portadas que están creando.

    ResponderEliminar
  6. David, en tu respuesta, planteas muchas cosas. Algunas que tengo previstas tratar la próxima semana. Pero la fundamental es la poca importancia que se le está dando a las portadas de los libros digitales. Pero tiene una explicación. Es el propio escritor, al ser la mayoría autoedición, el que pilla una fotografía de internet y le sobrepone el título con cualquier programa de edición.

    Referente a la portada del libro de Wells Tolwer, para gustos ya sabemos... Las portadas de Seix Barral también son muy reconocidas. Y particularmente la que propones opino que es un collage de imágenes sin proporción. Hace poco leí de la misma editorial, Intemperie de Jesús Carrasco y esa portada, también de Seix Barral, no puede ser más simple. Es casi blanca. Pero acertada.

    Como siempre, muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. Goretti, me acabas de hacer un gran descubrimiento. No conocía el trabajo de Daniel Gil para Alianza Editorial.
    Me parecen sus portadas verdadero arte.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Quería pedir disculpas por el resultado final de la redacción de este editorial. Tenía tanto que compartir con ustedes sobre la temática de las portadas de los libros, y lo quería hacer desde mi experiencia, que al releerla parece que estoy pidiendo para mis portadas la categoría de arte.

    Mi principal objetivo era compartir mi conocimiento y alzar la voz en reconocimiento a la labor de estos artistas y a su trabajo.

    En los próximos domingos seguiré compartiendo algunos nuevos ¿secretos?

    Gracias a todos por leer y más por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema muy complicado, sobre el que no sé opinar. La verdad. En pocas ocasiones he leído un libro por la portada. Otra cosa es que la portada me haya invitado a echar un vistazo a la sinopsis, o al contenido de las solapas.
    Pero es que soy bastante raro.
    Comentáis algunas portadas, y la del libro de Jesús Carrasco a mí, personalmente, sí me llamó la atención; pero creo que Seix-Barral, como línea utiliza el blanco, al menos los que tengo en casa son tapas blancas... Claro que tan blanca que hasta la imagen de la oveja es blanca.
    La de Rowlling no me dice nada, pero es que el editor sabía que lo importante no es la portada, sino el nombre de la autora.

    Ya veis, un desastre que es uno.

    ResponderEliminar
  10. Aunque confieso que milito en el partido de Amando y no me guío mucho por las portadas, estoy de acuerdo en que son básicas para vender el producto. Y en que los autores son los grandes olvidados, aunque figuren en los "títulos de crédito".
    ¿Que algún día esto cambiará y su nombre aparecerá junto al del autor en la portada? Pues no lo creo, salvo que se trate de un artista de renombre que se abaje a realizar una portada.
    Afortunadamente, ahí tenemos los cómics.
    Me ha gustado el debate que ha generado esta entrada. Y, también, ver de nuevo ese pie y esas piernas de Sophie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.