14 julio, 2013

No existe buena música. Te lo aseguro.

¿Cual es la buena música?
El Editorial del domingo.
Entre los gustos más extendido de las personas está “escuchar buena música”. Igual que yo, lo habrás escuchado y leído es muchas entrevistas y conversaciones. ¿Y no te preguntas si al resto lo que le gusta es escuchar mala música?

Escuchas cualquier emisora de radio y repetitivamente un jingle te recuerda “Aquí escucharás la mejor música” o “Sólo la mejor música” ¿Y en el resto de emisoras que se escucha? ¿Mala música?

Sales de marcha con los amigos y alguno te dice “Vamos a tomar una copa en tal sitio, allí pinchan la mejor música” Y vuelvo a preguntarme si en el resto de establecimientos solo se pincha mala música para que no vayan clientes.

Un servidor, lleva reflexionando desde hace tiempo, intentando dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es la buena música? Y todo surgió tras un encuentro de amigos y tratar de amenizarlo con la música que llevaba en mi Iphone. Inmediatamente surgieron las divergencias con todo tipo de comentarios: vaya musiquita, menuda mierda de música, tu no sabes lo que es música... Así, hasta que decidí apagar mi móvil y cederle el testigo al que más énfasis ponía en desprestigiar mi selección musical. El “especialista”, colocó su Iphone en el reproductor y obtuvo casi las mismas reacciones y respuestas que las que yo había obtenido al comenzar a sonar nuevas versiones de boleros. 


Entonces... ¿Cual es la mejor música?

Soy un ecléctico musical, bebo de cualquier estilo. Lo puedes comprobar en

la sección musical que coordino “Buceando en la música” y por lo tanto no puedo ser sospechoso de estar alineado con ningún género o estilo. Dicha sección no tiene el éxito que me gustaría, pues una semana reseño y aconsejo flamenco, otra Canto Gregoriano y otra blues. Así es complicado tener seguidores. Los conquisto una semana y a la siguiente, que reseño Heavy metal, salen huyendo. Pero yo disfruto con cualquier estilo. Tendríamos primero que definir música y en este sentido, en su definición, no hay un acuerdo. Pero podríamos decir que la música, es una manifestación artística, un producto cultural. Y que el fin de este arte es provocar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, su flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones como despertar la inspiración, entretener, comunicar, ambientar, etc.

Pregúntale a un amante del Reggaeton si esta música es buena. Ellos la escuchan como la mejor de las manifestaciones musicales, la llevan a todo volumen en sus vehículos, se bajan o compran los discos, acuden a conciertos... para ellos es la mejor. Sin duda.

Así que, pienso, que no existe “la mejor música”, ni la “buena música”. Creo que la buena música es aquella que despierta en cada uno sensaciones positivas. Que te remueve sentimientos, ideas, inspiración, deseos... Y puede ser el Dance, el Fado, la música militar, el Rhythm and blues o el Punk. Es indiferente.

La próxima vez que tenga que amenizar un encuentro, delegaré el trabajo o sintonizaré una de las miles de emisoras existentes, como La Esfera Radio.

Hasta el próximo domingo
Artículo: Francisco Concepción