07 julio, 2013

Se abre el debate ¿Son los hombres los culpables?

El Editorial del domingo.

Hoy quería, en este editorial, plantearles una entrada para debatir. Posiblemente las fotos que ilustran esta entrada ya las conozcas. Son de la artista Ana Alvarez Errecalde -"Nacimiento de mi hija"-, en la que realiza un autorretrato en el instante posterior al nacimiento de su hija, cuando aún las unía el cordón umbilical.
placenta, parto, sangre, cordón umbilical
Trabajo artístico de autorretrato titulado "Nacimiento de mi hija" de Ana Alvarez Errecalde
En sus palabras:

"Con este documental autorretrato (sin photoshop o cualquier tipo de manipulación de imágenes) quiero desafiar a la mayoría de las maternidades en el cine, la publicidad y toda la historia del arte. Estas maternidades repiten los estereotipos que transmiten las fantasías masculinas heterosexuales en las que existen la dualidad de la madre/puta, lo sagrado, todo lo que tiene que ver con la "madre" (maternidad con velo incluido).
Con estas fotos quiero mostrar una maternidad de mi experiencia, en la que al dar a luz me abro, me transformo, sangro, grito y sonrío. Estoy de pie, con la placenta dentro de mí, vinculado a mi bebé por el cordón umbilical y yo decido cuándo fotografiar el nacimiento. Yo soy la protagonista. Yo soy un heroína.
Al dar a luz me quito el velo "cultural". Mi maternidad no es virginal ni aséptica. Yo soy el arquetipo de la mujer primitiva, la mujer bestia que no tiene nada prohibido. Muestro una maternidad que no se ve a través de los ojos de Eva (el castigo divino "que dará a luz con el dolor de su cuerpo"), sino vista a través de los ojos de Lucy (el primer homínido encontrado hasta la fecha)"


Habla la artista en el siguiente video de prejuicios, de experiencia, de autorretrato y de la culpa de los hombres de la imagen que tenemos de la maternidad y que nos ha llegado por medio de la fotografía, el cine, la televisión... donde siempre existe la pureza, limpieza, donde todo es aséptico


.

Y la pregunta es: 
¿no existen mujeres fotógrafas, cineastas, publicistas y realizadoras de televisión...?

¿No se le presupone a una artista la capacidad de un pensamiento más progresivo? Más, teniendo en cuenta el valiente y diferente trabajo que ha realizado.

Habla también de autorretrato. Me queda la duda de si las fotos son suyas, teniendo en cuenta el momento, sus manos manchadas, su hija en brazos...

No cabe duda que con sus fotos ha conseguido bastante notoriedad. Nadie queda indiferente ante su trabajo. Unos hablan de demasiado explícito, otros de verdadero arte, de crudeza...

¿Qué te parece su pensamiento, su trabajo, las fotos...?


Artículo: Francisco Concepción