10 agosto, 2013

Cómo no escribir una novela

Cómo no debes escribir una novela
El escritor en su Esfera
Quizás no haya una fórmula mágica para escribir una novela, o quizás exista más de una. Desde luego que en el mercado existen cientos de títulos de teoría de la creación literaria, que dan pautas y consejos a seguir para alcanzar el éxito, pero algo me dice que no debe ser tan fácil, y esta es una deducción por eliminación. Si fuera tan fácil, habría muchos más autores de éxito y los las listas de libros más vendidos resultarían más dinámicas y no tan monótonas.

Existe un libro delicioso titulado "Cómo no escribir una novela", cuyos autores Howard Mittelmark y Sandra Newman, recopilan 200 errores típicos que prácticamente imposibilitan el éxito de una novela.


En sus páginas se pueden encontrar consejos para evitar la falta de tensión narrativa; consejos para combatir el exceso de información que se le proporciona al lector y que impide la fácil comprensión de la historia que se pretende contar; consejos para mantener cautivo el interés del lector hasta el momento preciso; consejos para evitar tomar al lector
por tonto, algo de lo que inevitablemente acabará por darse cuenta y le hará pagar muy caro al autor, con el desinterés y puede que hasta el desprecio más absoluto.
Título: Como no escribir
una novela
Autores:
Howard Mittelmark y
Sandra Newman
Nº de páginas: 288 págs.
Editoral: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432232008

¿Qué hay de esos desenlaces sin antecedentes?, y ¿qué de esos antecedentes sin desenlace?

Si tu historia tiene buenos demasiado buenos o malos demasiado malos, probablemente tus personajes parezcan poco humanos. Dibuja personajes humanos, en situaciones creíbles mediante explicaciones convincentes.

Después de 300 páginas, 200 consejos, un kilómetro y medio largo de sonrisas cómplices, varios metros de dedos señalando los fallos ajenos y un par de metros cuadros de avergonzamiento propio, probablemente estarás en condiciones de escribir mejor, de resultar más interesante para tus lectores y de ser más respetado por colegas y críticos. Si después de leerlo no has conseguido ninguna de estas cosas, solo puede ser por tres motivos: 1) eres tan grande que ya no necesitas estos consejos, 2) no dispones de la materia prima necesaria para ser escritor o 3) tienes que volver a leerlo.

Que lo disfrutes!

Cómo no escribir una novela.
Artículo: Victor J. Sanz