06 agosto, 2013

Tour literario por las librerías más singulares del mundo

Miscelánea literaria
Ilustración de María GrandPer.
Hoy voy a intentar hacer un recorrido atípico y singular por las librerías más especiales y variopintas del mundo. ¿Me acompañas?

Lo primero que me gustaría dejar claro es que seguramente no encontrareis en esta entrada las librerías más famosas, espectaculares, bonitas, o las que tienen un catalogo infinito de libros, no, el enfoque que le he querido dar a la recopilación es el de un tour literario, viaje que por otra parte también va a resultar novedoso, porque vamos a utilizar unos cuantos medios de transporte, que han sido acondicionados, para que podamos disfrutar de nuestro recorrido con una buena lectura entre manos.

Estoy seguro que si entre todos le ponemos un poco de imaginación veréis como la excursión que propongo os sorprende, y si por casualidad alguno de vosotros, ha visitado o piensa visitar alguna de estas librerías, entrad y contadlo.

Nuestro viaje comienza en Leiden, Holanda. Aparte de ver sus famosos molinos y canales, en Leiden se encuentra una de las librerías al aire libre más espectaculares
del continente europeo.

                                     
                                                     Librería en Leiden (Holanda)


























Nuestra siguiente parada es en Venecia, Italia. Después de tomarnos un café en la Plaza de San Marcos y dar una vuelta por la ciudad de Casanova, Vivaldi y Tiziano, callejeamos un rato hasta toparnos con una autentica rareza: la librería Alta Acqua. Dentro de la tienda, se puede apreciar una góndola, que sirve como refugio y protección a los libros, cuando la marea hace de las suyas.



 Librería Alta Acqua
La góndola de Alta Acqua

Hartos ya de tanto pateo decidimos continuar nuestro viaje en El espíritu vagabundo, una librería itinerante que nos va a servir de transporte hasta nuestro próximo destino: Paris.


El espíritu vagabundo
En la capital francesa  hay un montón de librerías singulares, quizás la más famosa sea la de Sakespeare and Co., pero como nos vuelve a apetecer  pasear, vamos a dejarnos caer mejor, por los puestos de libros usados a orillas del sena.




Continuamos el viaje por tierras británicas, y para desplazarnos hasta allí, lo vamos a hacer en este barco, ya que en su interior se encuentra una curiosa librería.


Librería flotante
Una vez hemos atracado en Gales, es de obligado cumplimiento hacer una visita a Hay-on-Wye, un pueblo en donde hay alrededor de 40 librerías, la mayoría especializadas en libros usados.

 Hay-on-Wye 1
Hay-on-Wye 2
Hay-on-Wye 3

Como no pilla excesivamente lejos, ahora recorremos la isla hasta llegar a Londres. En el este de la ciudad se encuentra la librería Greenhouse, cuya moderna estructura acristalada, nos permite guarecernos de la lluvia, tan común de la capital inglesa.

Librería Greenhouse
Cansados ya de la vieja Europa, vamos a hacer un viaje transoceánico al continente americano. Cuando pensé en esta entrada me topé con el inconveniente de buscar un medio de locomoción adecuado para cruzar el charco. Sin mucha fe me dispuse a buscar un avión librería,  pero no lo encontré y que creo que no existe (más allá de que algún ricachon tenga un jet privado con biblioteca propia). Pero lo que si descubrí es este avión biblioteca que veis a continuación. El aparato esta inutilizado para volar, pero los mandatarios del municipio mexicano de Ecapetec compraron tres aviones, y los utilizan como biblioteca virtual y sala de lecturas. Echándole un poco de imaginación, vamos a pensar que todavía funcionan y que uno de estos singulares aviones nos va a llevar a la ciudad argentina de Córdoba.


Avión habilitado como biblioteca virtual

Una vez hemos recorrido buena parte de la ciudad es hora de hacer una alto para ir a comer. Estando en el país de la carne por excelencia, lo suyo es meternos entre pecho y espalda un buen asado.  Por la tarde toca visitar la librería 1918. Los responsables de la librería la definen así:

"Su espacio físico se yergue como un "vagón librero", un contenedor vidriado con estructura metálica cuyos muros traslúcidos invitan a un recorrido visual por los ejemplares exhibidos. Este inusual e innovador diseño combina un espacio cerrado para la exposición de las publicaciones y una galería abierta al paso de los transeúntes. Desde un enfoque arquitectónico, se define como un artefacto donde los protagonistas son los libros y las personas".


Librería 1918
Nuestro viaje literario está llegando a su fin. Para culminar este repaso de las librerías más curiosas y singulares del mundo, hacemos escala en la metrópoli estadounidense de Boston. En la ciudad de los Celtics y de los Red Sox, se encuentra Brattle Books Shop, una de las librerías más famosa de los EE.UU. Como podéis ver en la imagen, además de la tienda principal cuenta con un anexo al descubierto en el que debe de ser una autentica gozada mirar y rebuscar algún que otro chollo.
Brattle Books Shop
Bueno amigos, nuestro viaje ha concluido. Hemos recorrido media Europa en caravana, viajado en barco hasta la Gran Bretaña y por último surcado los cielos hasta aterrizar en tierras americanas. Espero que el recorrido haya sido entretenido y de vuestro agrado.

Si queréis comentar o añadir algo os invito a que lo hagáis en los comentarios.

Saludos,
Miscelánea literaria
Artículo: Davidmore