06 agosto, 2013

Tour literario por las librerías más singulares del mundo

Miscelánea literaria
Ilustración de María GrandPer.
Hoy voy a intentar hacer un recorrido atípico y singular por las librerías más especiales y variopintas del mundo. ¿Me acompañas?

Lo primero que me gustaría dejar claro es que seguramente no encontrareis en esta entrada las librerías más famosas, espectaculares, bonitas, o las que tienen un catalogo infinito de libros, no, el enfoque que le he querido dar a la recopilación es el de un tour literario, viaje que por otra parte también va a resultar novedoso, porque vamos a utilizar unos cuantos medios de transporte, que han sido acondicionados, para que podamos disfrutar de nuestro recorrido con una buena lectura entre manos.

Estoy seguro que si entre todos le ponemos un poco de imaginación veréis como la excursión que propongo os sorprende, y si por casualidad alguno de vosotros, ha visitado o piensa visitar alguna de estas librerías, entrad y contadlo.

Nuestro viaje comienza en Leiden, Holanda. Aparte de ver sus famosos molinos y canales, en Leiden se encuentra una de las librerías al aire libre más espectaculares
del continente europeo.

                                     
                                                     Librería en Leiden (Holanda)


























Nuestra siguiente parada es en Venecia, Italia. Después de tomarnos un café en la Plaza de San Marcos y dar una vuelta por la ciudad de Casanova, Vivaldi y Tiziano, callejeamos un rato hasta toparnos con una autentica rareza: la librería Alta Acqua. Dentro de la tienda, se puede apreciar una góndola, que sirve como refugio y protección a los libros, cuando la marea hace de las suyas.



 Librería Alta Acqua
La góndola de Alta Acqua

Hartos ya de tanto pateo decidimos continuar nuestro viaje en El espíritu vagabundo, una librería itinerante que nos va a servir de transporte hasta nuestro próximo destino: Paris.


El espíritu vagabundo
En la capital francesa  hay un montón de librerías singulares, quizás la más famosa sea la de Sakespeare and Co., pero como nos vuelve a apetecer  pasear, vamos a dejarnos caer mejor, por los puestos de libros usados a orillas del sena.




Continuamos el viaje por tierras británicas, y para desplazarnos hasta allí, lo vamos a hacer en este barco, ya que en su interior se encuentra una curiosa librería.


Librería flotante
Una vez hemos atracado en Gales, es de obligado cumplimiento hacer una visita a Hay-on-Wye, un pueblo en donde hay alrededor de 40 librerías, la mayoría especializadas en libros usados.

 Hay-on-Wye 1
Hay-on-Wye 2
Hay-on-Wye 3

Como no pilla excesivamente lejos, ahora recorremos la isla hasta llegar a Londres. En el este de la ciudad se encuentra la librería Greenhouse, cuya moderna estructura acristalada, nos permite guarecernos de la lluvia, tan común de la capital inglesa.

Librería Greenhouse
Cansados ya de la vieja Europa, vamos a hacer un viaje transoceánico al continente americano. Cuando pensé en esta entrada me topé con el inconveniente de buscar un medio de locomoción adecuado para cruzar el charco. Sin mucha fe me dispuse a buscar un avión librería,  pero no lo encontré y que creo que no existe (más allá de que algún ricachon tenga un jet privado con biblioteca propia). Pero lo que si descubrí es este avión biblioteca que veis a continuación. El aparato esta inutilizado para volar, pero los mandatarios del municipio mexicano de Ecapetec compraron tres aviones, y los utilizan como biblioteca virtual y sala de lecturas. Echándole un poco de imaginación, vamos a pensar que todavía funcionan y que uno de estos singulares aviones nos va a llevar a la ciudad argentina de Córdoba.


Avión habilitado como biblioteca virtual

Una vez hemos recorrido buena parte de la ciudad es hora de hacer una alto para ir a comer. Estando en el país de la carne por excelencia, lo suyo es meternos entre pecho y espalda un buen asado.  Por la tarde toca visitar la librería 1918. Los responsables de la librería la definen así:

"Su espacio físico se yergue como un "vagón librero", un contenedor vidriado con estructura metálica cuyos muros traslúcidos invitan a un recorrido visual por los ejemplares exhibidos. Este inusual e innovador diseño combina un espacio cerrado para la exposición de las publicaciones y una galería abierta al paso de los transeúntes. Desde un enfoque arquitectónico, se define como un artefacto donde los protagonistas son los libros y las personas".


Librería 1918
Nuestro viaje literario está llegando a su fin. Para culminar este repaso de las librerías más curiosas y singulares del mundo, hacemos escala en la metrópoli estadounidense de Boston. En la ciudad de los Celtics y de los Red Sox, se encuentra Brattle Books Shop, una de las librerías más famosa de los EE.UU. Como podéis ver en la imagen, además de la tienda principal cuenta con un anexo al descubierto en el que debe de ser una autentica gozada mirar y rebuscar algún que otro chollo.
Brattle Books Shop
Bueno amigos, nuestro viaje ha concluido. Hemos recorrido media Europa en caravana, viajado en barco hasta la Gran Bretaña y por último surcado los cielos hasta aterrizar en tierras americanas. Espero que el recorrido haya sido entretenido y de vuestro agrado.

Si queréis comentar o añadir algo os invito a que lo hagáis en los comentarios.

Saludos,
Miscelánea literaria
Artículo: Davidmore

12 comentarios:

  1. Me ha encantado este recorrido por las originales librerías. ¿No hay alguna más cerquita en España? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es apasionante tu viaje, Miguel Ángel. Te propongo uno muy cerca, en Barcelona, alrededores de la Universidad central. He nacido entre esas calles y muchas "librerías de viejo" siguen abiertas por los descendientes de sus primigenios dueños. Eclécticas todas, se encuentra casi de todo, aún hoy.
    No me resisto a hablaros de Redu y de la catedral de Maastrich. Un poco más lejos, sí. Redu en las Ardenas belgas y la librería más espectacular que conozco, en Holanda.
    Redu es un mínimo pueblo, casi ni es, lleno de librerías de todo tipo; antiguas, por no decir ruinosas y, modernas al máximo. Veo que en la red no mencionan la imprenta más antigua que se conserva en Europa. Con los muebles originales para guardar las tipologías y que en ocasiones especiales, funciona.
    Como os decía, nunca vi nada tan impresionante como la catedral de Maastrich, convertida en librería y galería de arte. Mantiene la estética con el esmero que merece el monumento gótico. Hay zonas para lectura, en las capillas laterales, áreas infantiles y pinturas modernas que parecieran realizadas expresamente para ensalzar el lugar.
    Me explayo demasiado, pero es que los libros y sus enclaves han sido pasión desde muy pequeña.
    Miguel Ángel, te doy las gracias por ese maravilloso paseo que os regalas.
    Besos, siempre querido.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué envidia!!!
    Entre las librerías que aparecen en el post y las que tú nos sugieres, Isolda, tengo los dientes largos.
    Y yo que pensaba que la más impresionante era la que vi en Buenos Aires, que ocupa todo un antiguo teatro, con su platea, sus palcos y todos sus oropeles, y miles, millones de libros...
    Magnífico post y fantástico comentario.
    Os dejo. Me voy a leer...

    ResponderEliminar
  4. Sin duda esta entrada será fuente de inspiración para aquellos emprendedores que quieran abrir una librería que los diferencie del resto. Y para los amantes de los libros.

    Aunque la librerías propuestas son verdaderamente singulares, estoy seguro que existirán por el mundo verdaderas joyas.

    Esperemos que si alguno de los lectores de La Esfera conoce alguna la comparta. Todas serán bienvenidas.

    ResponderEliminar
  5. Es que esa de la que hablas está considerada la más hermosa; ahí si me muero de envidia. Dichosa tú. Siempre nos quedará Google!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Isolda, si vieras la caminata que me di para ir a ella... pero mereció la pena. Y me compré Farhenheit 451.
    Vale, es una tontería, pero me pareció significativo.

    ResponderEliminar
  7. Isolda, si vieras la caminata que me di para ir a ella... pero mereció la pena. Y me compré Farhenheit 451.
    Vale, es una tontería, pero me pareció significativo.

    ResponderEliminar
  8. No sé pero se me ha caído la baba... ¡Qué chulada!

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  9. Espectacular viaje... ¿Podríamos organizar uno en 80 días por las librerías más originales del mundo?
    Mientras leía el texto pensaba en que, al paso que va esta civilización -un paso nada humano, por otra parte-, no serán librerías, sino museos arqueológicos especializados en objetos llamados libros.

    ResponderEliminar
  10. Las de Barcelona no me las perderé. La de Buenos Aires o las de otras partes de América nunca las conoceré. Las de París os invito a descubrirlas conmigo.
    Fantástico artículo que hace soñar.
    ¿Qué tal la librería de Sarajevo?

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ese tour por las librerías del Mundo. No me importaría nada hacerlo. Pero ya.

    Y Isolda, para me alegra verte de vuelta en La Esfera.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos.

    Las librerías que habéis comentado son realmente espectaculares. La de Sarajevo es la única que no conozco (visualmente hablando).Sin embargo mi idea era dar a conocer otras menos comunes. Me alegra saber que el viaje os ha gustado. Muchas gracias a todos por dejar vuestras impresiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.