09 febrero, 2014

Alertas para los spoilers

Resulta inusual, en la era del Internet y de la sobre-información, que visionemos una película o leamos un libro sin tener referencias previas. Esto se ha convertido en un verdadero peligro. Nos atacan los spoilers por todos los frentes.


Encontrarnos con un "spolier" en una crítica o reseña nos podría arruinar la lectura de un libro o una película
Spoiler o destripe: es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público o leído por un lector. El vocablo spoiler puede traducirse como "echar a perder", "estropear", "arruinar" o "descomponer".

Hace pocos años las críticas y las reseñas de las obras (cine, libros, teatro, videojuegos, cómic, etc) eran realizadas por profesionales, habitualmente periodistas, críticos y profesionales del sector. Actualmente debes caminar con cuidado por internet pues este trabajo lo desarrolla cualquier persona desde un simple blog o foro.

¿Cuál es el peligro?
El verdadero peligro es que nos destrozan una obra. Antes prevenías al torpe de tu cuñado de que no
te adelantara el final o una parte relevante de una película cuando se entusiasmaba contándotela. Ahora son infinitas las personas que, desde su pequeña plataforma (altavoz), si no estamos avisados, nos pueden desvelar o adelantar partes relevantes y cardinales. Verdaderos ‘nudos’ del relato u obra que inauguran o concluyen una incertidumbre.

Los spoiler los podemos encontrar, incluso de forma casual, en los comentarios de las críticas y reseñas. Sin previo aviso.

¿Y contra quién lucho?
Te adelanto que tienes la guerra perdida: Un estudio de la Consultora Universal McCann, el Wave 3, realizado en marzo de 2008, señala que existían unos 184 millones de blogs, de los cuales 42 millones (22,8%) eran chinos. Actualmente nadie lo sabe con certeza. Según unos, solo entre Tumblr, WordPress y Livejournal sobrepasan los 200 millones de blogs, otras fuentes calculan alrededor de 450 millones el número de blogs “vivos” solo en inglés.

¿Qué puedo hacer?
Lo más importante a la hora de buscar referencias sobre películas, libros y sobre cualquier obra es siempre consultar las mismas fuentes de confianza. Aquellas que se toman su trabajo u hobby con profesionalidad. Publicaciones digitales y blogs que ya conoces y que tratan las críticas y las reseñas de forma correcta para no arruinarte una obra. Descartando todas aquellas que te merezcan dudas. En cualquier momento te tropiezas con un spolier.

TE PROPONGO y quiero que me ayudes a difundirlo, que se coloque un icono que nos proporcione tranquilidad o nos alerte a la hora de leer cualquier crítica o reseña:


1.- "Libre de Spoiler"
2.- "Contiene Spoiler"
spoiler, free, libre, icono, logo, spoiler
Que te permita leer con tranquilidad.  



danger, peligro, spoiler, icono, contiene spoiler
Advierte que existe el peligro de 
revelarte algo importante. 
Hay personas que buscan 
también este tipo de información.
  • Como ejemplo, ya lo hemos implantado en las críticas en nuestro Club de lectura. Ver

Con este sistema podemos adentrarnos y leer las reseñas y críticas con tranquilidad. Es cierto que algunos bloggers advierten si existen spoilers, pero en internet estamos acostumbrados más a  scanear que a leer, y en muchas ocasiones nos pilla por sorpresa. Un sistema visual es más efectivo que el texto.

Ayúdame a difundirlo si te perece interesante y a darlo a conocer a los bloggers. Los más profesionales y responsable lo publicarán junto a sus reseñas. 

Hasta el próximo Editorial del domingo
Artículo: Francisco Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.