18 abril, 2014

¿El pasado habla?

reflexiones, primate, antropología, jose maria bermudez de castro, atapuerca

Yo diría que sí, que el pasado habla. Somos presente porque hemos sido pasado, y nuestro futuro se construye a base de saber escuchar el pasado, entenderlo, y hacer con esa información hoy lo necesario para seguir avanzando, siempre con la mente puesta en perpetuar, en lo posible, nuestra especie, actuando sobre lo que podemos actuar (lógicamente nunca podremos evitar que el sol se apague algún día). 

Hoy me he puesto más reflexivo que de costumbre (debe ser la Semana Santa que me tiene así), he querido buscar respuestas, y para ello he querido ir atrás, a rebuscar en el pasado en busca de respuestas. Esta idea me vino el martes, durante mi participación en el programa de radio La Esfera, que cada martes a las 20:00 h en Canarias hacemos en Radio Unión Tenerife, algunos de los miembros que formamos el comité editorial del blog. Hablábamos ese día de los eclipses y de cómo las distintas civilizaciones habían sacado partido a sus conocimientos astronómicos, a la capacidad para predecirlos con el fin de utilizarlos como herramienta para someter a otros iguales. Algo que en mayor o menor medida sigue pasando hoy en muchos países, por desgracia. 


jose, maría, bermúdez, de castro, reflexiones, primate, atapuerca, científico, antropología, arqueología, cráneo
José María Bermúdez de Castro
Científico y autor del blog
"Reflexiones de un primate
"
Buscando respuestas, me encontré con el blog que hoy os traigo, el cual me parece una auténtica joya para los que buscan nutrirse de conocimiento y también para los que buscan entender algunas de las incógnitas de hoy en día. Porque José María Bermúdez de Castro, autor del blog "Reflexiones de un primate" no sólo cuenta cosas desde su posición acreditada de científico y codirector del proyecto Atapuerca, sino que reflexiona sobre ellas. Es así el alma de un científico: hacerse preguntas y respondérselas. 

Así se lo plantea. Él mismo dice que hace "Reflexiones de un primate" por la "necesidad de comprender nuestra naturaleza y los orígenes de la Humanidad". Así os recomiendo que leáis, por ejemplo, esa entrada de "El despertar de la conciencia", donde indaga en los porqués que originaron el que el ser humano fuera consciente de sus limitaciones e inventara los dioses. O también esa reflexión sobre China, el gran "gigante asiático" y de cómo surgieron esas diferencias antropomórficas que tenemos (puedes leerlo aquí).

Yo desde luego que seguiré leyendo a José María Bermúdez de Castro y sus "Reflexiones de un primate" para seguir hallando respuestas. Te invito a que me acompañes en ese viaje.
Hasta el próximo viernes.



Visitar "Reflexiones de un primate"
Visitar más blogs aquí
Crítica: Miguel A. Brito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.