27 mayo, 2014

BuscaPalabra: Una herramienta imprescidible para escritores

Hoy quería compartirles un recurso en la web que todos los escritores deberían conocer. Les hablo de: BuscaPalabra.

Logo de Busca Palabra. Web de recurso para escritura.
Sin darme cuenta cada vez que me siento a escribir, al final, acabo teniendo abierta dicha página. La conozco desde hace un tiempo, desde que su creador Ignacio López-Aylagas me mandó un mail presentánndomela y para informarme que el portal nace del empeño de clasificar todas las palabras que existen en español, actualmente hay más de 750.000 recogidas y ofrecer a sus usuarios diccionarios y herramientas de búsqueda.

«Una web más» fue lo que inicialmente y en la primera visita que realicé a la web pensé. Posteriormente y trabajando con ella, he descubierto su potencial. La utilizo cuando escribo fundamentalmente para buscar sinónimos y antónimos. Pero el portal cuenta también con un potente diccionario de definiciones, diccionario de rimas, buscador de categoría gramatical, conjugador de verbos, buscador de palabras por letras, por patrón, etc.

Si en tiempos pasados, los poetas, aquellos que buscaban el arte de la métrica, importándole por encima del mensaje el ritmo acentual y las métricas puras, hubiesen contado con esta herramienta ¿cuántos días de su vida se hubiesen ahorrado buscando "la palabrita"?  Ésta aplicación te busca la palabra exacta que rima tanto en consonante, como en asonante, por número de sílabas, por tipología de palabra: verbos, artículo, adjetivo, pronombre... Prueba a convertirte en poeta pinchando aquí.

Para los jugadores del Apalabrados y del Scrabble tiene que ser un diamante. Garantía de encontrar la palabra exacta y de más puntuación. Pero para este caso a mi no me interesa, hace mucho que desintalé de mi Iphone la aplicación del Apalabrados. El juego está adulterado. No me gusta jugar con las cartas marcadas. Me gusta competir contra personas, no contra software.

Si eres escritor estoy seguro que, BuscaPalabra.com se puede convertir en un verdadero aliado para tu escritura. Pero recuerda que la verdadera literatura la hacen los escritores. 


Desde aquí le doy la enhorabuena a su creador Ignacio López.