23 mayo, 2014

La cultura es conocimiento y pensamiento: Neuro ciencia cultura

neura


Se llama Francisco Traver Torras y es Jefe de servicio del área de salud mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y es escritor. Nos escribe mucho sobre lo que da en llamar la "neurocultura", una conjunción que actúa de eslabón entre la neurobiología y la psicología social. De esa confluencia salen interesantes reflexiones que nos ayudan a entender muchos de los aspectos ásperos de nuestra cotidianidad.
Francisco Traver no sólo ha escrito varios libros sino que también recurre al blog para compartir sus reflexiones. Tiene dos blogs y hoy les traigo uno de ellos llamado "Neuro Ciencia Cultura", una "fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades" tal como lo define.

Yo lo sigo desde hace poco pero me he quedado enganchado. Sobre todo me gusta su estilo a la hora de compartir sus reflexiones, echando mano de su experiencia profesional y mostrándonos sus dotes de buen escritor. Profundiza en aspectos relacionados con
la personalidad, con la cotidianidad de las personas que nos rodean, de nosotros mismos también ¿por qué no? En su última entrada, la correspondiente al 19 de mayo, por ejemplo, nos habla del narcisismo y lo desglosa en otros dos tipos de narcisismo que alguna vez nos hemos encontrado a nuestro alrededor, el narcisismo patológico y el más peligroso: el narcisismo maligno. ¿No les pica la curiosidad? En un artículo no muy extenso, casi nos resume todo un tratado sobre este rasgo tan humano. Me quito el sombrero. Puedes leerlo aquí.

Hay muchos artículos interesantes aparte de éste. A mí, el que más me ha gustado por aquello de que me gusta escribir es el que titula "Verdad, ficción y narrativa". ¿A que no se habían planteado que a lo mejor la verdad no existe? Da un poco de miedo, ¿no?, digo, eso de plantearse que tu verdad no es verdad sino para ti. Lee, piensa y luego me cuentas.


Y así, con las reflexiones de Francisco Traver, os dejo para perderse y pensar, y conocernos. Siempre es tiempo de aprender sobre nosotros. A ver quién tiene valor de hacerlo. Hasta el próximo viernes.

Visitar "Neuro ciencia cultura"
Visitar más blogs aquí
Crítica: Miguel A. Brito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.