13 julio, 2014

Tu libro es un tostón. No pierdas el tiempo


¿Me ayudas a vender mi libro?
“Sobre el suelo” es el título de un libro que he escrito y que he publicado a través de Create Space y que no sé como publicitar y conseguir vender. ¿Puedes ayudarme?

Así, sin anestesia me llegó hace unos días este correo de un desconocido. Mi respuesta: No. No te puedo ayudar y te explicaré por qué no puedo hacerlo.



En primer lugar la forma de pedir ayuda o una reseña no es la correcta. Si no te conozco y tampoco obtengo algún beneficio no entiendo el porque he de hacerlo. Ya hablé en su día de ¿Cómo pedir que te hagan una reseña literaria de tu libro?


No pierdas el tiempo. 
Lo primero que tienes que tener es un buen libro
Si no tienes un buen producto ahórrate el tiempo y el dinero y dedícalo a algo más productivo, te dará más satisfacciones. Por mucho que hagas, por mucha promoción y esfuerzo que realices no venderás más de 20 ejemplares. Aquellos que vendas a tus familiares y amigos el día de la presentación. El libro morirá solo.

¿Y cómo puedo saber si mi libro es bueno? Con
un Informe Profesional Literario y que sea lo más externo y ajeno a tu persona.

Olvídate de lo que dice tu entorno sobre tu libro. Jamás tus amigos, familiares, conocidos... te van a decir “tu libro es un tostón” o “no tienes ni idea de lo que es escribir”. Todos somos políticamente correctos y no queremos tener nuevos enemigos.

Cuando terminamos de escribir nuestro libro o novela casi todos los escritores creemos que nuestro libro es diferente y por supuesto bueno. El autor del correo me argumentaba, literalmente “el libro es especial por la historia en sí: es parte de mi vida, la más importante, y condensa muchas reflexiones y muchas tristes conclusiones respecto de mi vida en particular y respecto a la vida en general” Cuántas veces hemos escuchado decir “si yo te contara... mi vida es para escribir un libro” No somos capaces de entender que como nuestra vida existen miles y que la realidad siempre supera la ficción. Todas las historias están escritas. La única diferencia entre un buen libro y uno malo, no es la historia, es como está contado. En los libros en como está escrito. Y quién único te puede asesorar es alguien externo a ti.


No pierdas el tiempo en:
  • Bombardear a tus seguidores con tuits de tu novela. Nadie compra una novela por leer un tuits del propio autor. Y menos cuando escriben “no podrás parar de leerla”. Quemas tu reputación en la red.
  • En pedir que te hagan reseñas de tu novela si no tienes contactos interesantes o las pides de forma incorrecta.

El mundo editorial ha cambiado. Con la auto-edición todo el mundo tiene un libro escrito. Todos queremos ser escritores. No es noticia la publicación de un libro. Amazon y el resto de plataformas están llenas de libros insufribles, muchos inundados de faltas de ortografía y gramática que asusta. Y los lectores, que cada día existen menos, no arriesgan su tiempo y su dinero en obras que no estén contrastadas. Necesitan referencias y los escritores auto-editados no las tienen.

Resumiendo:
No pierdas tus energías, ilusión, dinero y tampoco tu tiempo... sin saber si tu libro merece la pena. Si es malo nunca despegará. Así que previamente asegúrate de tener un producto por lo menos sin defectos y que apunte algunas posibilidades. Haz el esfuerzo y contrata un Informe Literario externo de tu obra. Te servirá de ayuda, entre otras cosas, para incluirlo en el envío del manuscrito a las editoriales. El simple hecho de adjuntarlo puede colocarlo en lugar más favorable en el departamento de lectura de la editorial.

Un informe literario profesional te aportará sugerencias de mejora y una revisión estructural, funcional y formal de tu libro. Por tanto, ningún aspecto de la novela quedará sin analizar, garantizándote así una visión objetiva y aséptica y las verdaderas posibilidades de que tu libro funcione. Hará posible que descubras nuevas posibilidades en tu libro que permanecían oculatas. Te ahorrará tiempo. Y lo más importante, ilusiones. El informe podrá concluir "No pierdas el tiempo" o por el contrario te dirá "Tiene posibilidades si cambias o das un giro a tal o cual cosa" 

Quiero aclarar que no se trata de una publicidad encubierta. Creo firmemente en esta forma de trabajar. La de someter el trabajo realizado a una opinión profesional ajena para sacar a la luz cada nuevo libro. En La Esfera Cultural llevamos ya años haciéndolo: Asesoría Literaria. Advierto ;))

Hasta el próximo Editorial del domingo
Artículo: Francisco Concepción


Editoriales que te pueden interesar