04 febrero, 2015

Reseña del cuento infantil ilustrado: Erik el constructor de sueños

¡Quién no ha imaginado y fantaseado con el mundo de los sueños! ¿Cómo sería si de una forma increíble fueras a dar una noche al lugar en donde reside el arquitecto de los sueños?

Esta semana quise hace algo diferente y que fuera de utilidad para la comunidad de familias que tienen pequeñitos en casa. Por lo anterior les presentaré un cuento infantil ilustrado que me encantó y a continuación les diré porqué.

Erik el constructor de sueños


Información básica del libro:

Autor: Kike Gómez
Ilustrador: Dani Padrón
Número de páginas: 20
Editorial: Bululú
Dónde se consigue: En librerías de España. Aún no está en formato digital.

Todo entra por la vista

Si fuéramos al grano tendría que decir que el libro me cautivó por sus ilustraciones. De hecho la primera vez recorrí el libro completo sin leer el contenido, viendo las imágenes, de la misma forma en que lo hace un niño que todavía no sabe leer. Luego de eso, volví al comienzo y leí el texto, el cual acompaña de manera natural y positiva el mundo que se presenta ante la vista.

Las ilustraciones son especiales: el ilustrador hizo un trabajo maravilloso al traducir la idea del autor de forma gráfica, ya que como verán, tiene un estilo único, en el cual algunas dimensiones parecen desproporcionadas, algunas cosas disímiles y otras figuras poco delimitadas. Pero justamente lo anterior, utilizado de forma inteligente y creativa, hace del libro algo excepcional.

Me fue un poco difícil elegir una selección de páginas, pero tampoco podía poner el libro completo, así es que comencemos con la página 6. Me encantó la forma aparentemente no terminada de la construcción de la casa, ya que con hojas que parecen estar siendo llevadas por el viento se le da estructura a la morada de Erik, a modo de una gran enredadera que lo cubre todo. Para mí, es básicamente es un poema gráfico que extiende su significado más allá del texto y la primera impresión que da al ver la ilustración.


Erik tiene una figura alargada, usa barba y sombrero. Cuando lo vi pensé que se trataba de
un pintor, pero no, solo que en su mundo tiene mucho trabajo que hacer y por lo mismo tiene varios bolsillos en los que lleva herramientas.

En la página 7 se dice de Erik: “Ese era su don, el de hacer realidad todo aquello que pasara por su mente”. ¡Magia, eso es magia pura! Y me encanta para los cuentos infantiles, ya que eso da pie para echar a volar la imaginación, y ahí no hay límites. Cuando vi la ilustración imaginé que el personaje estaba navegando en un desierto, porque vivo en una zona de ese tipo. Sin embargo perfectamente podría ser el mar, por la forma de olas que tiene la superficie y el flotador de la jirafa, cosa que encontré divertidísima. En fin, más allá de un análisis gráfico lo que quiero decir es que la combinación de ilustración y texto es perfecta para fomentar la imaginación y creatividad en los niños (aunque también en los adultos).


En la página 9 se lee lo siguiente:

En cierta ocasión, sin saber cómo, un niño apareció delante de la casa del constructor. Tendría unos ocho años, era rubio, con unos enormes ojos marrones y una gran sonrisa.
Vestía un gracioso pijama con dibujos de vaqueros y un oso en su mano... ese niño era yo.


Para mí ese fue el clímax, imagínense a un niño poniéndose en esa posición, de estar en otro mundo con un personaje que crea los sueños y vela por los soñadores.

Otra cosas importante que hace Erik es enseñarles a los niños no temerle a las pesadillas, porque los malos sueños son simplemente eso, malos sueños.

Lo que mejoraría

Agrandaría el tamaño de la fuente para que fuese más fácil leer el texto y se destacara más. A parte de eso no cambiaría nada.

Conclusión

Erik el constructor de sueños es un libro infantil ilustrado maravilloso, el cual promueve la imaginación y creatividad en los lectores pequeños. Sin duda es un cuento que recomiendo y que pasa a la lista de mis libros infantiles favoritos. No en vano ha sido seleccionado como finalista del Premio Isaac Díaz Pardo al mejor libro ilustrado del 2014.

El autor

KikeGómez. Lugo. 1985. Licenciado en Sociología en la Universidad de A Coruña. Siempre le gustó escribir pero sobre todo soñar. Publicó su primer libro de manos de la editorial Bululú en noviembre de 2012, "De profesión inventor". Actualmente trabaja como copywritter y community manager en el ámbito de la publicidad en la Agencia de Comunicación Addrede, lo que le permite dar rienda suelta a su imaginación.

El ilustrador

DaniPadrón. Ourense. 1984. Arquitecto por la ETSA de A Coruña. Llegó a la ilustración a través de la caricatura y el cómic tras ganar un accesit en el IX Concurso Galego de Caricaturistas Noveles de Cangas en 2009. Comenzó su trayectoria como ilustrador infantil en 2011 con el premio Pura Dora Vázquez, publicando desde entonces más de veinte álbumes infantiles.

El cuento de la semana

Esta semana les traigo El gato volador, para leer en familia. ¡Que lo disfruten!

Contacto con el autor



Twitter: @LuisEduardoVP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.