31 mayo, 2015

¿Cómo asegurar el éxito de la presentación de tu novela?

Este Editorial podrá parecer pretencioso y prepotente, pero lo único que pretendo es ofrecerte algunos consejos que te ayuden a que la presentación de tu libro tenga éxito y aprovechar para compartir, lo prometí, la crónica de la presentación de la novela “El caso de la Pensión Padrón


Me permití en la presentación sacarle una foto a los verdaderos protagonistas del acto: los invitados y lectores.
Aún faltan los de la sala de la izquierda.
Nos nos engañemos, que te inviten a la presentación de un libro es un coñazo, siempre lo digo, son actos muy aburridos. Pasa lo mismo con los bautismos y comuniones. Visto uno, vistos todos. Por cierto, ayer estaba invitado a una, era día comuniones y puse mi mejor excusa liberarme. Por ello, cuando planifiques la presentación de tu novela, no dejes ningún detalle al azar.

El pasado día 28 de Mayo se presentó en Santa Cruz de Tenerife “El caso de la Pensión Padrón y por asistencia de invitados, aproximadamente 200, y por los comentarios que escuché, creo que se puede considerar de relativo éxito, si lo comparo a otras a las que he asistido, donde apenas se congragaban 20 personas.

Puedes escuchar el audio a continuación:


¿Cómo planificar la presentación de una novela?

La importancia del lugar: 
El acto fue en la Sala Mac de Santa Cruz de Tenerife. Lugar céntrico, con buen aforo, buena visibilidad, multimedia (proyector, equipo y mesa de audio para la grabación del acto...), aire acondicionado, paredes blancas... El simple hecho de hacer calor, o que no se escuche a los ponentes, puede convertir un acto en un fracaso o que lo parezca.

Las invitaciones y la promoción: 
Te daré un consejo: lo que vuelve a funcionar es dar a las personas, que de verdad quieras que asistan, la invitación en mano, en papel. Es algo que te empezará a diferenciar. La invitación impresa en papel es tangible, no va directa a la papelera como las digitales, y los datos del lugar, día y hora no tendrán dudas. Posiblemente pulule durante los días previos sobre la mesa del escritorio, la cómoda de casa, etc. Ya no estamos acostumbrados a ello.
Imprimimos y entregamos en mano las invitaciones. Donde se especificaba los datos del acto.

No subestimes ningún medio:
Yo contacté por Wasap con todos mis contactos, eso sí, tratando de personalizar cada mensaje, preguntado por sus hijos, trabajo y por algo de su vida. Me ayudó a actualizar los datos de muchos. Como anécdota decirte que cuatro me dijeron que se habían separado, lo que les sirvió como excusa al tenerse que quedar con sus hijos. Me gustaría haber contado con ellos. 

Sigue sirviendo el email, pero diseña una invitación creativa y utiliza tus redes sociales. Las más efectivas Google+ (puedes crear un evento), Twitter (contacté de forma privada y de forma muy personal con aquellos seguidores que residían en Tenerife). Facebook no lo empleé, aún no me ha demostrado su efectividad.

Noticias
La importancia del eco
de los medios
Notas de prensa:
Este apartado merece un Editorial en solitario. La redacción de una Nota de Prensa que venda es fundamental para que los medios se hagan eco de tu presentación. Será el mejor “altavoz” para promocionar el acto y tu novela. Presta mucha atención a este punto.

Ponentes en la mesa:
Soy partidario de que en la mesa de ponencia existan varias personas y que entre ellas no solo estén los autores. ¿Motivo? En nuestra presentación había cinco personas en la mesa. El moderador: Miguel Ángel Brito, el presentador de la novela: Iván Gonzalez, el abogado en la vida real del principal acusado del caso de la Pensión Padrón: Alfonso Delgado y Ana Joyanes y un servidor como autores de la novela, si por cada uno de los asistentes acude su madre (éstas van por obligación), pareja y algún conocido ya podemos disimular el fracaso de asistencia. A parte que serán más personas implicadas en hacer la promoción. Busca siempre a personas que tengan que ver con la temática de la novela. Si presentas una novela de género negro trata de invitar a la mesa a un detective, a un periodista de sucesos... Si escribes una novela de género intimista o psicológica a un psicólogo o similar, a una novela erótica a un sexólogo o incluso a alguien que ejerza la prostitución o tenga relación con ella. De ésta forma la mesa y el debate será más interesante y no se producirá el temible monólogo.

¿Quieres ver el vídeo de la presentación? Aquí


Ponentes de izquierda a derecha:
Francisco Concepcion, Alfonso Delgado, Miguel Ángel Brito, Iván González y Ana Joyanes.

Lectura de la novela. 
El error de casi todos los actos es que se pasan leyendo. Intentan cubrir muchos minutos con la lectura de partes de la novela. Busca siempre a alguien que lea bien o teatralice los textos. Un minuto es suficiente. Nosotros lo hicimos al principio del acto gracias a Susana Santamarina.

El moderador. 
Si un moderador está desacertado corres el riesgo de que todo el acto sea un fracaso. ¿Otro consejo? Que el acto se presente de forma distendida, que aparente informalidad y si es posible desde el humor. ¿Qué existen libros donde no es posible? “El caso de la Pensión Padrón” es uno de los casos más crueles y negros de la España actual, un caso despiadado y cruel y Miguel Ángel Brito y los participantes en la mesa fueron capaces de darle al acto un ambiente distendido y dinámico.

Invita a personas que tengan popularidad
y que te ayuden a difundir el acto en su entorno.
 Entre alguno de nuestros invitados estaba Sara Sálamo.
Puesta en escena. 
Si quieres que tu acto de presentación se recuerde, debes de prepararlo con antelación y crear un escenario en torno a la novela. “El caso de la PensiónPadrón” se desarrolla en un entorno de exclusión social, en una pensión donde apareció un cadáver bajo uno colchón sobre el que dormían los huéspedes (todo basado en una historia real) y habíamos pensado aparecer, los que estábamos en la mesa de ponentes, ataviados con camisetas “cutres” y sucias con publicidad de antiguos refrescos, poner sobre la mesa botellas de alcohol barato, llenar la sala de calendarios con fotos de dudoso erotismo (los que cuelgan de algunos talleres), tirar por el suelo algunas jeringuillas, manchar de sangre algunas esquinas... pero al final no fue posible. Lo sustituimos por una proyección a lo largo de toda la presentación, con fotos alusivas al caso y textos de la novela, que crearon la ambientación oportuna. Pero si te resulta posible márcate una presentación como la que teníamos ideada al principio, ni te lo pienses. Será un plus muy importante. Tampoco olvides crear un #hastad (nosotros elegimos #LaPensionPadron) para que los asistentes escriban tuits en directo y ayuden a la promoción.

Grabación del acto. 
Trata de grabar el acto de presentación de tu novela. Te servirá a posteriori como material promocional y apoyo al libro. También para corregir errores de futuras presentaciones. Tras escuchar el acto de mi presentación tengo que corregir muchos defectos míos. Lo grabamos en video y audio. El video aún lo estamos editando. Lo subiré en breve.

También se nos ocurrió contar con los asistentes para dentro de un mes, aproximadamente, hacer una mesa en torno a la lectura de la novela, a los cuales volveremos a citar para comentarla y que nos ayuden con las posibles correcciones para una segunda edición. Y así hasta el infinito...

Recuerda que una montaña no se hace de un grano, pero sí juntando muchos, por pequeños que parezcan. Con estos granos y otros que se te ocurran podrás convertir la presentación de tu novela en éxito. Así que no dejes nada al azar. Y sobre todo no te pongas pesado y reiteres mucho lo de la presentación en tus redes sociales. Si ya lo hiciste de forma individual a los que preveías que podían asistir, no "quemes" al resto de tus seguidores.