24 agosto, 2016

Escritores, bloggers y colaboradores que ignoran a sus lectores

Este Editorial lo único que pretende es llamar la atención de aquellos bloggers, escritores, columnistas y colaboradores que ignoran a sus lectores y que se agazapan tras su pantalla de ordenador a la espera de las alabanzas y comentarios que esperan produzcan sus escritos.


Atrás quedaron los tiempos en la que la relación escritores-lectores era unidireccional.
Comentar y participar en una entrada o en un post cuesta trabajo y en muchos casos hasta leerlos. Y es lo que pretendemos y esperamos cada vez que publicamos un artículo, un texto o una entrada, que nos lean y que nos comenten. Y son muchos aquellos escritores, bloggers y colaboradores que pasan por alto el responder, agradecer o debatir con aquellos lectores que se han tomado la molestia de dejar un comentario en alguna de sus entradas o escritos.

Beneficios de interactuar con tus lectores.

Los beneficios que te puede generar comentar e interactuar con tus lectores son una obviedad. No creo que sea preciso enumerarlos. En una entrada anterior ya hablé sobre ello en ¿De qué vive un blog? Pero se puede hacer extensible a ¿De qué vive un escritor, un blogger, un articulista o colaborador? Te lo resumo: vive de sus lectores. Sin ellos su actividad no tiene sentido. No soporto a esos escritores que esgrimen que escriben por necesidad. Sí, queda muy bonito de cara a la galería y siempre pongo el mismo ejemplo: ¿Imaginan ustedes a un cocinero creando platos, cocinando y tirándolos a la basura? Pues con la escritura pasa lo mismo. Se escribe para ser leído, no para tirar lo escrito o guardarlo en una gaveta.
  • Comentar y debatir con tus lectores edifica tu imagen, tu marca, te identifica como accesible y cercano. Atrás quedaron los tiempos en la que la relación escritores-lectores era unidireccional. Nos ayudará a obtener su complicidad y a crear una comunidad entorno a nuestra creación. Me parece una falta de respeto ignorar a una persona que ha empleado su tiempo en leer lo que escribimos y la molestia de reflexionar sobre lo leído y dejar su punto de vista.
  • Comentar y debatir con tus lectores fomenta que otros lectores se sumen al debate y se engrandezca. Que el mensaje o la idea principal crezca y se llene de nuevos matices. A no ser que estés en poder de la verdad absoluta.
  • Comentar y debatir con tus lectores permite "textear" tu escritura y que tus ideas obtengan la complicidad de tu comunidad y de tus lectores. También analizar si vamos por el camino correcto y trabajar en aspectos a mejorar... No creo que te puedas permitir el lujo de no aprovechar esta oportunidad. Los escritores de apenas 15 años atrás no tenían esta suerte.

Pero nadie ha dicho que esto sea sencillo. Perder un lector es muy fácil, basta que no le respondas en dos ocasiones a sus comentarios. Ganarlo es lo complicado. En La Esfera Cultural publicamos colaboraciones, y muchos piensan que con su primera colaboración/publicación tendrán bajo sus letras de forma inmediata a cientos de lectores y algunos olvidan agradecer o responder a los comentarios de los lectores. O lo hacen soloa la primera. Y la pregunta es ¿se acordarán de ti o se molestaran en comentar o leerte cuando vuelvas a publicar algo? Creo que ya sabes la respuesta.

Ganar lectores y cómplices de nuestras entradas o artículos no es labor de un día. Ni de semanas. Ni de meses. En muchas ocasiones de años. Así que te propongo que perseveres en contestar, debatir y acercarte a tus lectores. Y que pienses que si te cuesta trabajo a ellos también. Y sin lectores escribir no tiene sentido.

P.D. Ahora lo tienes muy sencillo. En muchas ocasiones basta con marcar un “me gusta” o un +1 en Google. No hay excusas.

Hasta el próximo Editorial del domingo
Artículo: Francisco Concepción

Editoriales que te pueden interesar