22 junio, 2009

¿Cómo realizamos la crítica de los Blog?


Me gustaría hacer una aclaración de como valoramos o realizamos la Crítica de los Blogs en La Esfera Cultural. Es evidente que de forma subjetiva. Creo que no existe mucha diferencia entre valorar una película, un libro ó un blog, solo que las dos primeras prácticas están muy extendidas y encontramos muchas opciones y líneas diferentes de hacerlo. Desde hace años me sorprende la valoración que hacen en el periódico El Mundo (en su versión papel), de las películas en cartelera. Los periodistas “especialistas” en esto del séptimo arte, son capaces de catalogar la misma película, unos como obra maestra (*****), otros como un bodrio (*). No entendía esa diferencia de criterios. La madurez me ha dado luces para comprenderlo.


Nuestros lectores nos preguntan que cuales son los criterios que seguimos para realizar nuestra valoración/crítica de Blogs. Convienen nuestros seguidores, que para los apartados de estética y actualización son evidentes. Pues yo no lo veo tan evidente. Existen blog que antes de terminar de abrirse en mi pantalla, tengo que cerrarlos con urgencia. Son esos blog saturados, llenos de estrellitas, fotos de amor oníricas y puestas de sol, atiborrados de algodón de azúcar y poesía -¿poesía?- que arrastra amor eterno, besos, belleza… que te empalaga de tal forma, que ni con un trago de agua cristalina te recuperas. Y por el contrario este tipo de blog tiene un gran número de seguidores y lectores. Referente a la actualización de los post, aparentemente parece más fácil realizar su valoración, pero tenemos que tasar la especialización que tenga el blog. No es lo mismo crear o realizar contenidos para un blog de cine de estrenos semanales, donde existe material para realizar hasta tres post diarios, que crear contenidos para un blog monográfico de la obra Alan Poe.


Me gustaría aclarar, que trataremos de sugerir blogs (siempre de contenido cultural) que aporten algún valor, pues en la red existe demasiada basura. Ensañarnos con este tipo de páginas sería poco conveniente. Pretendemos hacer nuestra labor desde la mejor de las intenciones, sin otro objetivo que ayudarles a bucear en busca de joyas en Internet, que eso si puedo asegurarles que existen. Seguiremos aclarando en otro post como valoramos la audiencia de los blogs, su especialización, el contenido, el planteamiento…

3 comentarios:

  1. Efectivamente, cualquier valoración o crítica es subjetiva. (quién diga lo contrario, miente)Precisamente por eso ayuda conocer los gustos de quien valora o los criterios que aplica.
    Gracias por tomaros la molestia de dedicarle un par de post a explicarlo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque subjetiva la valoración en la mayoría de los casos no es más que juicios que tiñen percepciones o intereses personales o de grupo -da lo mismo- los cuales pretenden influir en la elección de quien los lee o escucha. Si en ese sentido se encuentran por la labor, será el tiempo y experiencia la que tome a quien juzga o valore como una voz seria ante el tema expuesto. Sin embargo creo que en todo caso se requiere además de empatía en los gustos, una cierto reflejo que haga eco por las formas y sus fondos.
    Éxito en ello.

    ResponderEliminar
  3. Raquel, tu punto de vista es sumamente interesante y estoy completamente de acuerdo. Es un honor contar en LA ESFERA CULTURAL con puntos de vista como el tuyo. Hace que nuestro proyecto se posicione como la voz seria que pretendemos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.