Hoy siento inquietud. Inquietud por analizar el blog de Regina Ex-Libris. Me siento como que tendré que asumir las consecuencias de mis palabras… ¡¡Seré imbécil!!. Un escritor de blogs (Blogger) tiene que disparar y teclear sin mucho miramiento. Ya tendré tiempo de enmendar los errores y de pedir disculpas. Nuestro trabajo siempre está expuesto a la crítica y a la réplica. Es lo que nos atrae y lo que resulta más atractivo.
Regina Ex-Libris se presenta como una librera enferma por los libros y la literatura. Dice que observa al prójimo más que a sí misma y que tras el análisis de cada cliente, los disecciona por sus gustos, hábitos y conductas. Me lo creo, pues en el avatar de su blog, tiene una foto con un ojo, que nos mira escondido y sin presentarse.
Su estrategia es jugar a ser una librera anónima, ocultando su identidad y la dirección de su librería. Pudiese ser que no fuera librera, pero se me presenta muy complicado, pues maneja relatos, situaciones y términos que solo serían posible para una profesional del sector, o para una exquisita creadora literaria, muy documentada sobre el día a día de una librería.
Todo este escenario es para para orientarnos en las novedades literarias y el maremágnum de títulos que atestan las librerías. Con un lenguaje fácil, directo e irónico. Pienso que lo más que engancha a sus seguidores es la ironía. Emplea casi siempre la técnica de narrarnos una situación ocurrida en su librería, para concluir con su consejo literario o una noticia relacionada con los libros. Dejando siempre abierta una puerta para los comentarios de los lectores/visitantes de forma descarada con una o dos preguntas. Busca en cada post involucrar al lector para que plasme su opinión.
Cada entrada está ilustrada perfectamente y cuenta en cada una de ellas, con bastantes vínculos e historial, para poder seguirla y consultar datos en paralelo. Otro de los aspectos de la autora es la creación de mundos particulares y términos propios como: reginaexlibrislandia ó stieglarssonadictos.
El Blog está dentro de la red 20 minutos, concretamente de
Mi inquietud tiene como base, las muchas visitas que recibe, contando con un número muy fiel de seguidores. Algunos de sus post son comentados por más de 100 lectores. Circunstancia no muy habitual en este mundo. Así que, si estos seguidores se revelan contra nosotros, lo podemos pasar muy mal. Si quieres sugerencias sobre novedades literarias en un tono ágil y en muchos casos jocoso, este es tu blog.
Resumiendo (puntuación de 0 a 5)
Contenido: 3 - Estética: 3 - Actualización: 3
Planteamiento: 3 - Perfil de visitantes: 2 - Especialización: 2
No ha sido tan grave la respuesta de Regina Ex-Libris, ya tenemos el miedo en el cuerpo,¡que alivio! al contrario de otros bloger, que no saben encajar nuestras críticas, pensando que su blog es el centro del mundo y reaccionan extrañamente. No daremos nombres.
ResponderEliminarDice mucho de esta “librera” su contestación, aceptando la crítica y entendiendo que siempre se puede mejorar. Nos transmite inteligencia. La transcribimos exactamente como la recibimos:
Querid@s todo@...
mil gracias por su crítica y, más aún, por poner reginaexlibrislandia bajo el microscopio blogero... Falta nos hacía.
Con su venia aprovecharé su reseña para hacer un examen de conciencia abierto a todos los reginaxlibrislandianos, para ver cómo se podría mejorar... ¿me lo permiten?
Y, si, Reginaexlibrislandia existe y paso cada día entre albaranes, polvo y letra impresa. Quizá no es tal y como la sueño, pero ES.
:-))
saludos reginos y mares de letras
Hola, me parece bien vuestra sección crítica de blogs. Pero quiero preguntaros algo: Los criterios para los apartados de estética y actualización son evidentes pero ya no tengo tan claro lo de perfil del visitante, especialización y planteamiento.
ResponderEliminarLa verdad es que me gustaría que lo explicaseis un poco.
Gracias.
Estimada lammermoor:
ResponderEliminarMe gustaría aclararte tu duda. En una primera entrega lo intentaré. Lee:
http://programalaesfera.blogspot.com/2009/06/como-realizazamos-la-critica-de-los.html
Seguiremos en un siguiente post para que no sea muy largo.
Gracias por leernos.
Gracias por responderme. Me habeis sorprendido; esperaba un comentario, no todo un post. Lo he leído y estaré pendiente del próximo.
ResponderEliminarDe nuevo gracias.