02 junio, 2009

Te hiere la clica a guayaba cotorrera


En tiempo de primavera

florece la pica-pica

y a ti te hiere la clica

a guayaba cotorrera.




Esta cantinela se la he escuchado a mi padre desde que era niño, y como un disco rallado a la entrada de la primavera la volvía a escuchar. Me advertía del comienzo de la estación de las flores. De pequeño me resultaba sonoro y agradable al oído. Luego lo memoricé y puntualmente lo repetía sin entender su significado. De jovenzuelo me percaté de lo que escondían y llevaba implícito. Actualmente me pregunto por su valor literario, ¿quien es su autor,? ¿de donde proviene?, mi padre me dice que puede ser una guajira cubana. Son un conjunto de palabras que han evolucionado conmigo y que me gustaría que tuvieran una segunda estrofa/parte -una continuación- necesito más. ¿Alguien es capaz de crear su continuación? o dar alguna luz a esta sugerente y olorosa creación.

8 comentarios:

  1. ¿Qué viene después? ¿Esteso y Pajares? ¿El señor Barragán?

    ResponderEliminar
  2. Francisco Concepción2/6/09, 23:24

    Siempre se dice que no llueve a gusto de todos. El caso más palpable es la publicación de este post. En otros foros publicados (y se dicen ellos tolerantes) lo han suprimido, tachándolo de indecente y que la foto que lo ilustra puede herir sensibilidades. Me pregunto que tipo de sensibilidades son las que tienen. Pienso que poca o ninguna, pues ante un texto de este tipo, donde reina lo implícito, lo sugerente, el empleo de palabras musicales inventadas que crea acordes festivos, se compara con la pornografía ó con el humor de Esteso ó Barragán. Afortunadamente vivimos en una sociedad plural, donde existe gente que considera alta gastronomía el comer en McDonal y otros en El Bulli. Este conjunto de palabras puede ser considerado poesía para algunos, guajira para otros y una beberna para los de más allá. Pero solo busco su origen y la posibilidad de que el texto continúe, lanzando el reto a todos aquellos que se llaman escritores y desprecian un texto tan vivo. ¡Que grande es el universo de los gusto! Afortunadamente.

    ResponderEliminar
  3. Vamos hacia la polémica innecesaria, amigo Francisco. Y lo que comentas en La esfera Cultural no es exactamente la verdad -por cierto ahí no tienes la foto que subiste en Órbita sino otra mucho más recatada entre comillas. En ningún momento censuré el texto ni la fotografía, ni los quité sin decirte nada, ya que te fue comunicado y animado a que lo subiera en Eros Literario.
    Tus quejas se multiplican por tres en el otro sentido Y también lo puedo entender: esto de la educación o de los niños es algo complejo y yo, como moderador debo respetar todas las sensibilidades en lo que me es permitido hacer. Me alegro que te educaran sin pudor, ante la libre expresión, haciéndote ver que el sexo es connatural al hombre y al revés, y que es una parte esencial de la naturaleza de nuestro ser que no debe ser rechazada ni ocultada sino mostrarse con naturalidad. Un desnudo natural no impacta y si impacta mala suerte. Pero cuando ese desnudo implica algo más, estamos entrando en un tema -para ti no pero para muchos otros sí- resbaladizo. No estamos solos. Convivimos con doscientas setenta personas en órbita. Tu queja de hoy se convierte en quejas en el otro sentido... Esto es lo que quisiera que comprendieras. Por tanto, al moderar, debo de determinar una opción intermedia que haga el menos daño o cree la menor polémica. En el GRUPO no sucede porque el que no quiera ese tipo de lectura o imagen, sencillamente no lo abre, y al revés: el que quiera expresarse y compartirlo ahí lo tiene. (continúa)
    Es fácil hablar de censura y sé que estás dolido, y no sabes bien lo que me ha incomodado esto.
    Es la primera vez que sucede: otros no le dieron esta importancia o lo entendieron fácilmente sin crearse la polémica. También me duele que vayas anunciándolo a bombo y platillo para desacreditarme e intentar ponerme en evidencia. Pero entra dentro del juego y lo acepto. Sé que mi situación a veces no es fácil. Pero también me colmo de alegrías.
    No quiero con esto que haya enojos, amigo. Puedes subir los textos o poema que quiera, pero sin que las fotos sean tan explícitas. Sólo se trata de eso.
    Tu sensibilidad destila riqueza y escribes realmente bien: nada que objetar. Sólo quiero que leas bien cada línea, que elimines la desazón que te he causado, y que logremos un punto de entendimiento y de encuentro. No es tan complicado. Y, si no te importa, sigo llamándote amigo. En tal caso te deseo lo mejor y te lo digo con toda mi sinceridad y estima.
    un abrazo.
    Teo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aqui estoy. Seguiremos.Hilda Breer

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, FranCo, creo que te has excedido. A mi, también, me ha parecido un atrevimiento, por tu parte, publicar estas cosas. No solo porque se aprecia un cierto cariz castrista en todo ello, sino porque es un atentado ecológico, que puede acarrear un enorme riesgo fitosanitario, de imprevisibles consecuencias, al traer hasta aquí una fruto prohibido ajeno a nuestro ecosistema. Siento decirte que ya he mandado una queja, en forma de telegrama, A Monseñor Roucco Varela para que tenga presente este hecho en la próxima manifestación. Te pido (te exijo) en nombre de todos una rectificación y un cambio de actitud. En cuanto a la foto, me parece de un mal gusto el hecho de que esas piernas aparezcan depiladas (¿no estarás mostrando una actitud machista?).
    Marcos Alonso

    ResponderEliminar
  6. Para que quede claro: lo que a mí me desagrada es la coplilla.
    La foto me da igual.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a cicla... y la imágen de la chica con infinitas piernas, me pareció algo perversa, y como perversa logró herir la sensibilidad primaveral y los gustos de otros. Esta última imagen me dice menos...

    ResponderEliminar
  8. dácmar: Cuando pase por mi lado una chica con infinitas piernas sabré que es una "PERVERSA". ;))

    Estimado Marcos Alonso: te ruego que no mandes la queja a Monseñor Roucco Varela, pues con la iglesia toparemos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.