11 julio, 2009

Desde el país de Pippi Calzaslargas nos invaden


Me he percatado que desde Suecia (el país en el que la autora sueca Astrid Lindaren creó a aquel maravilloso personaje llamado Pippi Calzaslargas) nos están invadiendo sus escritores. Al archiconocido Stieg Larsson, con su serie 'Millenium', se adherido Asa Larsson con “Aurora Boreal”, que ha vendido mas de un millón de ejemplares solo en Suecia, también Mari Jungstedt, con su novela "Nadie lo ha visto" con ventas que superan los 800.000 libros y sorprendentemente Camilla Läckberg, con las "Las hijas del frío" que ha sobrepasado ya los dos millones de ejemplares. Pensando cual puede ser la causa, imagino que el hambre lectora, de los apenas nueve millones de habitantes de Suecia, algo tendrá que ver con que allí se entregue el Premio Nobel de Literatura y que este premio lo hayan obtenido ya siete escritores suecos. Imagino también, que influirá la baja temperatura del invierno que invita a leer y la tranquilidad de sus lagos –por decir alguna cosa-.

Las cuatro obras mencionadas, y que han vendido
entre ellas, la nada despreciable cifra de nueve millones de ejemplares (cada ciudadano de Suecia tiene uno de estos cuatro libros en su casa), tienen un denominador común, están escritas en lenguaje de novela negra, sus autores han creado una intrigante atmósfera y una acción delirante, que no solo ha enganchado a los suecos, sino al resto del mundo. Compruébalo en los lineales de ventas de cualquier librería o acércate al Corte Ingles y ya me dirás.

5 comentarios:

  1. Y Mankell, más prosaico, pero muy válido como entretenimiento también.

    ResponderEliminar
  2. Que buen articulo.Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Concepción11/7/09, 17:36

    Pilu, muy buen apunte, se me había pasado este escritor. Premio Pepe Carvalho (novela negra) en el 2006.
    Si leíste alguna cosa de este autor deberías hacernos algún comentario

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que he leído casi todo de Mankell. Tiene una serie de varios libros en los que el protagonista es un inspector de policía, Wallander, con mucha experiencia, divorciado, con una hija un poco descentrada, melómano y un poco perplejo viendo hacia dónde se dirige su querida Suecia. En cada una de las novelas ha de resolver un asesinato, a veces con implicaciones y tramas internacionales. El lector habitualmente tiene más pistas que el inspector y la intriga está precisamente en ver cómo lo va resolviendo, modo de actuar de los compañeros, interpretación de los indicios, etc. Para mí el mejor es "La leona blanca", aunque es más popular "La quinta mujer".
    Aparte de esta serie, ha publicado otros en los que el protagonista ya no es Wallander, aunque el estilo es parecido. Para mi gusto no alcanzan el nivel de los anteriores. Son libros que enganchan, están bien escritos, y en su género son buenos.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Concepción13/7/09, 12:00

    Pilu, muchas gracias por tu profesional referencia sobre Mankell. Me apunto tus consejos y en cuanto trmine la lista de títulos que tengo pendiente de leer me aventuro en "La Leona Blnca"

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.