20 noviembre, 2009

Reflexiones


No me gusta tú cara. Pareces un machista prepotente que intentas evadirte de tus putas frustraciones, mientras te sacas esa mierda entre los dientes y acribillas con tu asquerosa mirada irreverente a la chica, que está al otro extremo de la barra. Son las once de la mañana y me tomo una cerveza. Sé que termino de trabajar a las dos de la tarde y me da igual. Los perros, de distintas clases sociales, pasan con sus mascotas. La viejita mira de arriba abajo al joven, que mea sin pudor al lado del contenedor de la basura, y lo maldice en silencio. Unos metros más allá, su perro se caga en toda la acera, sin que ella se inmute. No se para y sigue. El sevillano también bebe. Tiene dos hijos pequeños y desde hace diez meses no consigue trabajo. Está preocupado, el Betis ha vuelto a perder. La chica del otro lado está incómoda, sabe que la miran y se ha dado cuenta de que su pelo planchado se ha desordenado, por culpa del ventilador que está tras ella. Mis pensamientos fluyen deshaciéndose como el humo, que inunda el pequeño y estrecho bar, mezclándose con el aire irrespirable que compartimos. Me resisto a tragarme el aire vahoso que entra y sale por tus narices de cerdo. Abdul entra dándonos palmadas en la espalda con su tierna sonrisa y alguien le grita y ríe: “¡moro échate una cerveza!”. Él lo mira sin dejar de sonreír pero dejando adivinar su respuesta. La mañana se va convirtiendo en tarde y yo me aburro.”¡Qué asco de domingo”!

8 comentarios:

  1. Estimado Marcos, ¿Ha cambiado la voz de tu narrador? ¿O un mal domingo lo tiene cualquiera? O buscaste un "negro" para escribir. ¿Ramallo?
    Me descoloca tu nueva voz.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo FranCo. Siento haberte desconcertado. Ya sabes que escribo desde hace poco tiempo, en especial el relato corto o el microrrelato es algo nuevo para mí, me resulta realmente interesante y sobre todo divertido (aún no he podido superar esas emociones básicas o infantiles, jajaja). Lo cierto es que estos textos se convierten en un verdadero laboratorio, la expresión y el contenido se vuelven más intensos, y en él podemos experimentar con distintos estilos, punto de vista,...
    En este caso, no solo el tema se prestaba a tratarlo con ese enfoque que nos ofrece el realismo sucio, o si quieres "ramallesco" (no dejen de leer "Ensalada de canónigos"), sino que era una oportunidad para "jugar" con esas formas.
    Para mí, La Esfera es un lugar, sobre todo, donde puedo aprender. La calidad de los autores y la diversidad de sus estilos tan diferentes nos enriquece: Desde el incisivo Ramallo o la transgresora Neuros hasta la serenidad y naturalidad de Dácil o Fusa, pasando por los exquisitos textos de Ana, Anabel, y tantos otros y otras que van engrosando esta casa.
    Que bueno sería que aquí hubiese un apartado para tratar estos temas más detenidamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Marcos. No estaría de más que tuviéramos un foro de reflexión-algo rimbombante la palabreja, lo sé, pero creo que puede ser válida- o confrontación de ideas, no solo los comentarios que nos hacemos unos a otros.
    Y coincido en que estos textos cortos pueden ayudarnos a explorar nuevas formas de expresión e, incluso, a encontrar la voz con la que nos sentimos más identificados.

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupendo encontrarle "utilidades" -como si ya tuviera pocas- a esta Esfera que no para de rodar y rodar, haciéndose cada vez más grande.

    Estoy de acuerdo con lo del foro donde hablar de los temas que Marcos Alonso ha expuesto u otros en los que podamos reflexionar sobre nuestra escritura y la de los demás.

    Saludos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  5. Dácil Martín21/11/09, 18:17

    LLevamos un tiempo siguiendo nuestros textos, y la Esfera como el receptor de los experimentos compartidos. Este foro iniciático y espontáneo, bajo el acogimento del texto "Reflexiones" se veía venir (Marcos, interesante visión. Es que los bares, las antiguas tabernas..., son una inacabable fuente de inspiración). ¿Un foro que reflexione sobre lo que escribimos? me parece estupendo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Pienso que se está tardando, existe unanimidad. Y tienen elementos para instaurarlo. Así que el que se anime que lo implante y lo modere.
    Se podría probar implantar el foro. Aunque este tipo de cosas se inicia y casi siempre suele morir. Decae rapidamente. Si no marcha a otra cosa mariposa.
    Pienso que si cada texto actualmente tiene como máximo 5/6 comentarios, en el foro no iríamos a más.
    El foro podría ser la misma aplicación de comentarios. Humilde opinión.
    Pero si La Esfera propone un foro, tendremos el foro. Tampoco perdemos mucho. Solo pensar como lo implantamos y enlazamos con los textos para que no queden sin referencia.

    ResponderEliminar
  7. Soy de la misma opinión y pocos foros como tales sobreviven, salvo que sean temas candentes y, por mucho que nos apasione escribir, no es lo que yo definiría como "candente"
    Quizá la idea sería aportar comentarios de fondo y forma, de los problemas expresivos que encontramos para escribir esto o aquello...
    Es más la IDEA de foro de opinión que la FORMA de foro a lo que me refería.
    Pero si consideráis que es mejor un lugar específico, con uno o varios threads para discutir temas concretos, digamos, microrelato, poesía, haikus (alguien ha notado que adoro los haikus?), crónica urbana... por mí, perfecto.
    No sé cómo se hace pero sí he participado en alguno y no me disgusta.

    ResponderEliminar
  8. Abundando en el tema, buceando en uno de los blogs que se nos recomienda en Jaula de blogs, he encontrado esta idea acerca del ESTILO sacada de una entrevista a Ignacio Echevarría, Rodrigo Fresán y Ray Loriga. Bien podría dar paso a una de nuestras reflexiones forales. A ver qué os parece.

    "...algunas tramas o subtramas de Stephen King o Ballard, en sí, son tan genuinas, tan propias de esos escritores, que también son estilo. Es decir que el estilo no sólo es textura, fraseo y metáforas, también puede ser la manera de construir. Por su parte, Loriga aportó un pensamiento muy flaubertiano: «el estilo también es la imposibilidad de escribir otra manera». Es decir, como diría don Gustav, uno escribe con sus limitaciones."

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.