28 diciembre, 2009

Por eso lo premiaron


El río ha devuelto el cuerpo del niño. Desatad al elefante.
Autor: Óscar García García

Este microrelato a obtenido el premio del Concurso de Microrrelatos "Una noche en blanco" organizado por la Escuela Canaria de Creación Literaria, con motivo de La Noche en Blanco del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife). Nos resulta interesante saber porque ha sido premiado y su disquisición. Esta es la explicación del jurado:
"Apreciamos la valentía y absoluta originalidad del autor al contar una historia que atraviesa la noche como un grito.

Un niño había desaparecido hacía poco tiempo, quizás sólo pasó una noche pero fue una noche en blanco. Hace un rato, el cuerpo del niño aparece, tememos que muerto, y entonces, hay que dejar libre al elefante que ataron.
Este extraño cuento prueba una exclusiva mirada de autor. Un escritor que no necesita de tortuosas y vacías frases previas carentes de chicha de cuento para contarnos con un simple golpe de vista que la culpa no se asigna. La culpa se demuestra, se certifica con pruebas y que el culpable de la muerte del niño es el que es y no el que puede ser porque por poder ser podría ser hasta el mismo niño que loco jugaba en la orilla, el niño que se suicida porque sus padres no le dejan tener a un elefante, sus hermanos que no le estaban al cuidado, sus amigos que lo empujaron jugando... Todo es posible hasta que el cuento no acabe.

Preconcebir, prejuzgar, alimentar con carne de un pájaro herido al buitre inquisidor que llevamos dentro es matar antes de morir.

Pero lo mejor del cuento son las preguntas que deja abiertas y eso es escribir: hacerse preguntas.

Las respuestas son para los lectores.

Veamos entonces las preguntas: ¿El niño jugaba con el elefante o juagaba en el rio solo? ¿El elefante estaba cerca? ¿El elefante estaba atado porque se quería lanzar al rio para salvar al niño? ¿Olía con su larga trompa el cuerpo del niño? ¿El elefante era su amigo y quería salvarlo? ¿Es tradición en algún pueblo de La India atar a un elefante cuando desaparece un niño, tal y como aquí atamos un pañuelo en honor de San Cucufato para que aparezca lo que hemos perdido? ¿Los elefantes siempre están atados y sólo se desatan cuando un niño se ahoga? ¿Ya ha aparecido el cuerpo del niño y por tanto se puede reanudar la función del circo? ¿El niño estaba muerto?...

Necesitamos más ficción para entender la realidad. Necesitamos más elefantes balanceándose en la tela de una araña y necesitamos más cuentos para no dormirnos y para que las Noches en Blanco sigan siendo el recuerdo de una de las noches más divertidas y creativas de Europa"

6 comentarios:

  1. ¿Quedaré muy mal si digo que no me gusta?
    Sí, seguro que sí.
    Es cierto que es original pero lo encuentro deslavazado.
    Tal vez si hubiera estructurado mejor los tiempos verbales y los signos de puntuación...
    Vale, me paso de académica, pero me gusta entender lo que leo, aunque en este microrrelato se puede intuir mucho. Claro que, a saber si lo que yo intuyo se parece ni de refilón a lo que el autor quiso decir.
    Seguro que, cito casi textualmente, preconcibo, prejuzgo, alimento con carne de un pájaro herido al buitre inquisidor que llevo dentro y eso es matar antes de morir.
    ¿O será solo envidia?

    ResponderEliminar
  2. Ni envidia ni nada, es precisamente eso lo que se busca,¿no? si escribir es hacerse preguntas ¿no es acaso eso mismo prejuzgar? lo malo no es prejuzgar, todos somos libres de tener nuestra opinión, lo malo es condenar basados en esa opinión exclusivamente. Me gustó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A pesar de su brevedad, tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace. Es evidente que las tres partes se desarrollan en la imaginación del lector, lo que yo encuentro muy atractivo pues siempre, en cierta medida, el lector ha de poner de su propia cosecha y en los cuentos cortos, sobre todo en los hiperbreves, es donde más ha de ser así.

    No diré que me entusiasme, ¿será envidia también?, pero he de decir que reúne todos los requisitos que ha de tener un cuento hiperbreve.

    Saludos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  4. La fórmula mágica para estos relatos hiperbreves, llego a la conclusión, es dejar cuantas más cosas en el aire mejor y que el lector discierna casi todo. Por esta regla de tres, el próximo libro que publique lo haré con las páginas en blanco. De esta forma habrá tantas versiones como lectores.

    También entramos en otra discusión, si llamarlos lectores. Pues tendríamos que llamarles “interpretadores”, o “versionadores”.

    En esta vida para gustos sobran los colores. Lo importante es respetar puntos de vista, pero no dar por sentado todo aquello que nos proponen.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, FranCo, llegando a la exageración de la premisa no es una mala idea la de escribir un libro en blanco. ¿Tal vez con título, por dar alguna indicación de por dónde podrían ir los tiros? :-)

    Bromas a parte, no quería decir que una de las condiciones del relato hiperbreve fuera conventir al lector en un inventor. El relato hiperbreve es un género -podríamos discutir si deberíamos darle la categoría de género- que cultivo poco. Me gusta que el lector se haga una idea propia, dejarle libre para que imagine algo, pero, desde luego, no tanto. El autor ha de contar una historia, por eso es un narrador, de lo contrario no hay nada. En este relato sí hay una acción, una historia con un final, pero todo el desarrollo y todas las emociones y situaciones se dejan absolutamente al libre albedrío del lector.

    Pa gustos, colores.

    Saludos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  6. CREO QUE ME EQUIVOQUÉ!!!!!
    Pero, ¿en qué estaba yo pensando?
    Creí que el texto era el párrafo que hay junto a "leer más", el que comienza en "Un niño había desaparecido..." y termina con "...hay que desatar al elefante que ataron".
    No sé por qué NO VÍ lo que hay en negrita arriba!
    Enfín, que entono el mea culpa y me desdigo.
    No tengo ninguna pega que ponerle. Todo lo contrario.
    ¡¡¡¡Tengo que localizar al autor para ofrecerle mis disculpas de puntillosa despistada!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.