30 marzo, 2010

Barroco, en el Puerto de la Cruz


Un poco más de información sobre el VII Festival de Música Antigua y Barroca del Puerto de la Cruz para los que aún estamos a tiempo:

EL EMPRESARIO DE LAS CANARIAS, G. B. Martini (1744)
Centro de Congresos del Taoro. Miércoles 31 de marzo a las 20:30h
Recuperación, adaptación, traducción y puesta en escena de la ópera cómica del siglo XVIII “El empresario de las Canarias” con música de Giovanni Battista Martini y libreto de Prieto Metastasio.
Durante esta época se puso de moda en Italia la temática del empresario llegado de las Islas Canarias en busca de la gran diva italiana, para convencerla de que actúe en el teatro de ópera más importante del archipiélago, el de Santa Cruz de La Palma. Esta obra es un reflejo de la importancia que tuvo Santa Cruz de La Palma en el siglo XVIII como puerto comercial y de paso hacia las Américas.
El montaje contará con tres actores-cantantes
y un bailarín, así como seis instrumentistas en escena. Es una versión historicista en lo referente a la dramaturgia, vestuario, danza e instrumentos originales. Así mismo se recupera la moda al uso de la época, o sea, la traducción al español.

EL LIRIO DE LOS VALLES
Música inédita de DIEGO DURÓN, Maestro de Capilla de la Catedral de Las Palmas
Castillo de San Felipe. 1 de abril de 2010, 20:30h
Durón compuso para la catedral canaria más de 450 obras. El catálogo de su producción es excelente, dedicado a la música religiosa principalmente, donde sobresalen por su belleza numerosos villancicos escénicos.
En el siglo XVII el villancico es un género sumamente popular, constituyendo la mayor parte de la producción musical española de la época. Se componen multitud de villancicos devocionales para las distintas festividades religiosas tales como la Asunción, la Inmaculada Concepción o festividades de santos además del Corpus Christi o la Navidad. En esta época el villancico se sofistica aún más añadiendo más voces a la polifonía y acompañamiento de violón, arpa y órgano. El estribillo se hace más largo y complejo, mientras que las coplas se acortan y simplifican musicalmente. También se introducen algunos elementos dramáticos.
El siglo XVIII marca el inicio de la decadencia del género. En 1765 se prohíben los villancicos en los actos religiosos.

ENSEMBLE ALEXANDER VON HUMBOLDT
SONATAS Y ARIAS DE J. SEBASTIAN BACH
Castillo San Felipe, Puerto de la Cruz. 3 de abril, 2010,
Satomi Morimoto, soprano, Martina Warecka,violín barroco, Mark Peters, chelo barroco, Vicent Bru, clave
El violín solista es un feliz heredero de una rica tradición compositora: J. S. Bach tiene seis Partita y sonatas para violín solista, sin bajo, las seis sonatas con clavecín obligado, dos conciertos, un concierto doble y un concierto triple; brilla en dos de los Seis Conciertos de Brandemburgo, así como en numerosos pasajes obligados en diversas arias de cantatas y pasiones. Aunque la forma de bajo continuo fue la forma de sonata más común durante el Barroco, Bach compuso, aparte de una brillante fuga, tan sólo dos sonatas para violín y bajo continuo. Estas obras son las que sonarán esta noche.
De las dos sonatas que Bach compuso para violín y continuo es la mi menor, sin duda alguna, la más amplia y emocionalmente más compleja. La voz del violín, tensada sobre un punto del órgano, pudiera recordar en su primer movimiento a las tocatas para órgano de Bach y tiene su origen con seguridad en la tradición de preludios improvisados que también aplicó como pionero H.I.F. Biber en sus virtuosas sonatas para violín. El preludio, carente de indicaciones de tempo, desemboca en el adagio ma non tanto, cuya oculta melodía de base recuerda a un coral de Bach, de gran complejidad, y que con profunda emoción experimenta variaciones y ornamentos. La tonalidad de la sonata (mi menor) se relaciona desde principios del siglo XVII con el planeta Saturno, que, según se cree, despierta sentimientos de tristeza, melancolía y la capacidad de mover al ser humano a la compasión. Por ello, no es de extrañar, que este sentimiento impregne incluso los dos movimientos de baile siguientes y sólo queda algo aliviado en la giga.

Para más información: Mark Peters
+34 922 302667 / +34 647 716296

1 comentario:

  1. Dácil Martín31/3/10, 11:52

    Aún para los que no saben del mundo de la música, de su historia, como es mi caso (soy una simple oyente que disfruta de ella sin saber, casi sin ser consciente de la labor maestra que hay detrás del vibrante sonido), que tal vez, lo más seguro, es el mismo que se percebía en aquel entonces; los mismos instrumentos, los músicos expertos, la sensibilidad de los oyentes y, sin embargo, en el siglo XXI.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.