25 marzo, 2010

¿Serías capaz de leer un libro sin referencias?


Me pregunto que peso está teniendo Internet en la elección de autores y títulos literarios. Y mi respuesta es que mucho. Existe una nueva corriente de críticos amateurs en la red, que son capaces de eclipsar una publicación o subirla en un pedestal. Murió la crítica oficial, aquella publicada en los medios oficiales (casi siempre prensa), sujeta a intereses publicitarios y de otro tipo. Antes, para decantarte por una lectura u otra, escuchabas la opinión del amigo o conocido que había leído esa novela que te sonaba y que no lo tenías muy claro, pero el alcance de las opiniones era reducido y su credibilidad en función del circulo de amigos/conocidos que tuvieras y que le gustasen la lectura (casi siempre pequeño). Actualmente la cosa es similar, escuchas la opinión de aquellos que han leído la novela, pero ahora en una muestra superior, pues Internet y concretamente los blog de los amantes de la lectura, te proporcionan una fuente de opiniones, puntos de vista y críticas muy libres y amplio. Infinitamente más amplio.

¿Serías capaz, sin más datos (a ciegas) de leer este libro?

Título: Dublinesca (2010)
Autor: Enrique Vila-Matas
Editorial: Seix-Barral, 2010
Páginas: 328 p.
ISBN: 9788432212789
Sinopsis: El protagonista un profesional de la literatura, tras retirarse, ahora vive encerrado en su piso barcelonés, intenta llenar el vacío que le dejó el abandono de su activa vida profesional y social yendo del ordenador al ventanal, desde dónde observa “lo que pasa cuando no pasa nada”, y de vuelta al ordenador; una rutina sólo interrumpida por las visitas cada miércoles a la casa de su ancianos padres, poblada de educados fantasmas familiares.  En realidad, él mismo se está transformando en un fantasma.

8 comentarios:

  1. Este libro en concreto sí lo leería a pesar de que Vila Matas me defraudó en otros títulos.
    Creo que depende de quién provenga la reseña. Hay trilogías convertidas en best sellers -nada en contra de los bs- que inundan calles, transportes públicos y todo espacio público y privado que literalmente -literariamente- me sacan de quicio.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé. Siempre es una aventura fascinante meterte en una librería y buscar títulos al tuntún, sin conocer al autor, sólo porque el libro te atrae.

    Así suelen suceder grandes cosas.

    Saludos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  3. Teniendo a Enrique Vila Matas como autor, seguro.

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores sorpresas que me he llevado como lectora fue a raíz de leer, sin referencias, un libro que compré en el aeropuerto, para pasar el rato del vuelo.
    Se trataba de Dioses menores, de Terry Prattchet y con él descubrí un gran autor y un mundo nuevo, el Multiverso.
    Nunca sabes dónde encontrarás una gran obra o un gran autor. Como tampoco una buena referencia implica que lo que leas te guste.
    Hay que arriesgarse!!!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre es una aventura perderse en una librería y que un libro te llame por tu nombre y te pida que lo lleves a casa.

    ResponderEliminar
  6. Dácil Martín31/3/10, 23:55

    Compro un libro a ciegas cuando he leído alguna de sus páginas y me han enganchado. Igual pasa con las plantas a ciegas parecen que me dicen: ¡llévame, llévame!, y con los perritos sin raza, y con los tomates grandes y rojos a saber...

    ResponderEliminar
  7. Yo rara es la vez que leo una reseña antes que el libro. Ojeo los blogs de libro y veo que a veces reseñan el mismo muchos de ellos (pero no leo lo que dicen de él). Yo compro muchas veces porque me llame la atención la portada, el título, porque conozco al escritor, ...

    Un saludo. Gran espacio esta esfera!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por visitarnos Rosalía.
    Esperamos por tus comentarios y que sigas rodando entre nosotros.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.