24 marzo, 2010

Soy Lector


Muchas veces me planteo dejar de escribir y cuando me pregunten a que me dedico o cual es mi profesión, decir: Soy Lector.
Estoy abrumado, no puedo más, me falta tiempo para leer todo lo que me atrapa y que me he propuesto. He hecho cálculos y las cuentas no me salen. Tendría que vivir decenas de vidas para leer todo aquello que tengo pendiente. Y aún así,  mi lista crece. Cada día hay más oferta y siendo franco, diré que de calidad en muchos casos.
Me siento en una cafetería, y la chica que me jode al lado con su cigarrito, es escritora, el camarero que me sirve la cervecita está terminando su libro y el vicioso que está enganchado en la tragaperras ha conseguido una editorial que le publicará su libro “Gane seguro en las máquinas de azar”. También la administrativa que baja cada día a las 11, a tomarse su té con leche, es una bloggera de éxito con un blog de contenido sexual, aunque tiene pinta de no romper un plato con esas gafitas y sus cuellos altos.
Todo el mundo escribe, nadie lee.
Ejemplos los tenemos a miles. Sin ir muy lejos analicemos el blog Lecturalia, un blog en el que se hace crítica y reseñas de libros. Cuando escribo este post, existen 45.274 reseñas de libros, 7.417 autores y solo registrados 29.096 lectores. 
Resumiendo, más libros que lectores. Y si nos gustan las matemáticas (cosa que a mí solo por curiosidad), resulta que con estas cifras, cada autor tendría solo 4 lectores. Como para intentar vivir de la escritura.
Como me gusta ir a contracorriente, yo soy lector. Para ligar ya no diré que soy escritor. Ahora soy lector.

10 comentarios:

  1. Jorge Luis Borges hizo varias veces la misma declaración. De hecho recomendó varias obras de las que él leía y se armaron varias series y antologías muy interesantes.
    Es cierto: es mejor ser un buen lector que un gran escritor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuando quieres ser escritor y ejerces a tiempo parcial y sabes que no llegarás a nada, por qué no dejarlo?
    Simplemente.
    En el piso de abajo, acabo de responder a Marcos que las ganas de escribir no se me acabarán hasta el día después de haberme muerto...
    Pero lo que espero es reencarme en lector, exclusivamente, como Marián. Ella lee y disfruta, ella lee y llora de emoción, ella lee lo que le apetece...
    Pues eso, que sí.

    ResponderEliminar
  3. Dácil Martín24/3/10, 22:43

    A mí como me cuesta escribir me paso enseguida al mundo de la lectura. Sin embargo, las historias me siguen bullendo en la cabeza y al final, malamente, las escribo en este blogs. Por lo que todavían tendrán que pegarse muchos textos de los míos, al menos, hasta que muera también.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por favor dejad de haceros este tipo de preguntas. Solo sirven para bajaros la autoestima, más si cabe.. Los que escribis, adelante con ello, pase lo que pase. Escribir es una necesidad más.
    Los que leemos, creo que salimos peor parados, porque como apuntais, no tendremos vida para tanta lectura.
    Besos de ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Isolda, gracias por tus ánimos. Es que nos gusta hacernos los mártires.
    Solo podemos dejar por temporadas, luego el vicio te puede y sufres, te duele, te desespera, te cabreas, sangras y te deshidratas...

    ResponderEliminar
  6. ALguien me dijo alguna vez que detrás de todo escritor hay, por sobre todo, un gran lector. Lo demás...es bien sabido, esperas que suelen ser interminables y prolongadas. MIentras tanto hay que convivir con la lectura y la falta de escritura que tanto mal nos hace... no conozco el juego de otro modo. Un saludo Grande, es la primera evz que aterrizo ene ste blog y lo haré a menudo.

    ResponderEliminar
  7. Yo leo y escribo, escribo y leo. Y de las dos cosas poco porque tengo poco tiempo y sólo una vida, desgraciadamente.

    Llegue a algo o no, seguiré escribiendo. Soy una adicta. Lo reconozco públicamente. Y ¿qué?

    "Me voy, me voy, me voy. Llego tarde, llego tarde".

    Saludos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  8. Y siendo FranCo,¿Lector y escritor, escritor y lector? dos caras de tu misma moneda, no dejes ninguna de las dos cosas, ambas nos enriquecen a los demás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo, también, he descubierto estas dos pasiones: leer y escribir. Las practico a ratito, y me resultan igual de gratificantes, sin marcarme ninguna meta, no quisiera leer todo lo que se ha publicado en el mundo, ni visitar todos los rincones o comer todo lo comible. Tampoco sé si estás pasiones serán duraderas, de hecho antes tenía otra, plantaba perejil.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a los comentarios.
    Muy bueno el análisis que haces, FranCo, da mucho qué pensar.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.