21 diciembre, 2011

Politicamente correcto



Me asfixio si no soy sincero,
Me ahogo y marchito
si no vomito lo que pienso,
Perezco sobre la falsedad.

Que impopular resulta la verdad,
desata guerras
y te invaden contratiempos,
Cuantos enemigos florecen.

Para obtener un jardín de flores podridas
cultiva silencio y verdades a medias,
planta elogios falsos
y brotarán amistades aparentes,
camaradas primaverales.

La apariencia provoca en mi alma
un invierno de nieve negra
una estación agónica,
con flores de plástico.

Prefiero vivir sin flores
Que pervivir con flores artificiales.
Siempre nacerán cactus,
aunque tengan espinas.

Espinas que te hacen sangrar,
por sincero, por impopular,
sangre viva,
Vida honesta.

Texto: Francisco Concepción
Narración: La Voz Silenciosa

15 comentarios:

  1. Después de recuperarme del shock de ver una poesía tuya, FranCo, debo reconocer que me ha gustado. No tiene ripios, no es empalagosa y SE ENTIENDE!!!!
    Que por qué te digo todo esto? Porque me parece una estupendísima declaración de intenciones aunque, si te soy sincera -abundando en el asunto- creo que la honestidad no necesariamente tiene que ir unida al enfrentamiento. Hay muchas formas de decir lo que se piensa y el silencio es una de ellas.
    Claro que, llegado el caso, la verdad es lo único que vale. Salvo que quieras vivir con los ojos vendados...

    ResponderEliminar
  2. Dácil Martín2/4/10, 19:25

    Lo sabía, lo sabía!, caíste en la tentación. Por fín haces uso de ella, te ha conquistado, y encima con un canto a la verdad. Una poesía rotunda, oscura. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Ana J., gracias. No sabes cuanta razón tienes, la honestidad NUNCA tiene que ir unida al enfrentamiento. Pero si dices lo que siempre piensas sin friltro, NACE.

    ¿El silencio es una forma de decir lo que uno piensa? Creo que es ocultar lo que uno piensa. Tamizarlo. Es cierto que te genera menos problemas y desencuentros.

    Yo podría callar y no expresar mi opinión a este respecto y asentir. Y así con todo, y el mundo sería como un capítulo de Heidy.

    Pero existe una polilla en algunas personas a las que no le puedes preguntar si algo le gusta, o que le parece, pues si el calificativo más apropiado consideran que es una "mierda", lo expresan.

    Otros lo piensan y no lo expresan y así son más populares, amigables y mejores personas... Son politicamente correctas.

    Lo entiendo, no creas.

    ResponderEliminar
  4. Dácil, mil gracias. ¿Pero esto es poesía?
    ¿Estas segura? ¿O es prosa en líneas cortas y directas?.
    Un poco de crítica destructiva sería perfecta, me motivaría aseguir por este camino. Dame fusta.

    ResponderEliminar
  5. Llevas razón, FranCo, en muchas cosas.
    Tal vez no me expresé bien.
    Si alguien me pregunta, siempre doy mi opinión sincera, aunque evito (no siempre lo consigo) decir que algo es una mierda cuando puedo decir que no me gusta. Cuestión de sensibilidad y de considerar que lo que a mi me parece una mierda tal vez no lo sea. Como gustos, colores.
    Sigo pensando que el silencio es una buena forma de dar tu opinión, salvo cuando es imprescindible expresarla de forma explícita.
    Si no tienes nada bueno que decir, no lo digas.
    Si hay que decir algo negativo para que otra persona recapacite, mejore o evite darse una hostia, dilo. Si lo haces tacto, ya es para nota.
    Pero decir siempre lo que se piensa, sin filtro, por sistema y sin objetivo no solo me parece una forma segura de generar problemas sino una forma cierta de hacer daño.
    Tal vez la clave estriba en el antipolillas que usamos cada uno... o en el que no usamos...
    Hay uno que venden a cómodos plazos: los años.

    ResponderEliminar
  6. Dácil Martín3/4/10, 11:29

    Para mí poesía es expresar algo mediante el uso de palabras estratégicamente colocadas para que suenen a un ritmo ordenado, desordenado, chirriante o armonioso, pues en ella todo cabe.
    En cuánto a decir la verdad,¿qué verdad? No la defines igual un día estando serena, o irascible, o a tus niños, a tu amigo, o a quién te es indiferente (no es merecedor si quiera que discutas o defiendas tu verdad). Comunicarla, decirla, es un acto generoso, y aún cuánto más profunda es y, claro, en esta sociedad en la que vivimos ya es difícil desprenderse de los prejuicios y saberte, y conocerte, para decir tu propia verdad. Dicen que el arte en general, los grandes poetas en especial, tienen la grandeza de adelantarse a los tiempos con su verdad.
    Y repitiéndome en lo que dice Ana, lo que pierde a uno es la forma en decirla.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, FranCo: hay que lanzarse por el tobogán de la lírica, sentir el escalofrío del miedo, del vértigo que te produce decir "escribo poesía", de mostrarlo. Eso es una gran aventura.

    Respecto a lo de la sinceridad te diré que estoy de acuerdo con Ana: la verdad se puede decir siempre, sin necesidad de herir. No es cuestión de ser políticamente correcto, es cuéstión de ser elegante, respetuoso y siempre humilde. Cada día estoy más harta de lo políticamente correcto, os lo juro, cuánto miedo e hipocresía encierra ese dúo de palabras. E ignorancia.

    Saludos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  8. ¡No me lo puedo creer!¡No me lo puedo creer!

    ¡Pero, qué has hecho FranCo!

    ¡No me lo puedo creer!

    Ahora, en serio, habría que felicitarte como dice Anabel por salir del Armario de la prosa al mundo de la poesía. ¿Y qué es poesía? Yo no sabría definirla. pero sé que es esto:

    "..La apariencia provoca en mi alma
    un invierno de nieve negra
    una estación agónica,
    con flores de plástico..."

    Es como desnudarse ante el mundo, quizás ante uno mismo, sintiendo las palabras, saboreándolas, y dejándolas que jueguen y bailen entre ellas, que utilizándonos, forman vistosas coreografías.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Ante estos comentarios entiendo como cada vez está más de moda salir del armario. Y pasarse de acera.

    Marcos, nunca había escuchado una definición de poesía que me convenciera: "Es como desnudarse ante el mundo, quizás ante uno mismo, sintiendo las palabras, saboreándolas, y dejándolas que jueguen y bailen entre ellas, que utilizándonos, forman vistosas coreografías." Me la apropio, lo siento...me resulta cercana a la forma que tengo de escribir.

    Ha sido un post que en su fondo, en su contexto y por su carcasa, me ha llevado a la reflexión. Y podría seguir fomentando el debate, que me parece interesante, pero no me gusta el protagonismo. Gracias a Ana, Anabel, Dácil

    ResponderEliminar
  10. Me siento muy identificada con lo que escribes y la forma de expresarlo.
    Un amigo siempre me dice que "a la gente no le gusta oír la verdad", por eso la tienes que disfrazar de muchas formas, lo malo cuando no tienes disfraces o los que guardas no te gustan a ti, y esa verdad te quema por dentro por distintas circunstancias.
    Yo he hecho enemigos por decir verdades sin disfrazar, y no sé que hace más daño crearte un enemigo o fundirte con una verdad contenida.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. Mira que si veo una poesía me la salto. Pero esta se entiende, no sale del alma, sale de la razón. Me alegro que La Esfera se haya apuntado ablacc pues es una de las cosa que he detectado en este año que llevo por los blog. Sorprende en general que todos los comentarios de todos los blog califiquemos de genialidades relatos muy sencillitos. Por eso entiendo esta poesía y la comparto, Francisco (Lo de Franco no lo he superado). Felicidades (sinceras, jeje) por esta entrada y a esa Voz.

    ResponderEliminar
  12. Vivir de las apariencias puede llegar a ser agotador, cierto és que la verdad a pocas personas les gusta oirlas... las espinas que se forjan en el alma a lo largo de la vida, pueden llegar a sangrar, pero poco a poco cicatrizan...
    vale más la sinceridad impopular, que la falsedad popular...
    un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Francisco. Gran sorpresa: el que no quería nada con la poesía. Pues que sepas que te ha quedado estupenda y sobre todo muy clarita, tu manera de ser. Creo que yendo al fondo de la cuestión, no es lo mismo decir que algo no es bueno e icluso malísimo, de palabra o por escrito. Hace mucho tiempo, que opto por el silencio escrito y no tanto por corrección política (estupidez actual donde las haya) sino por mí misma. No me interesa hacer daño gratuitamente. si se me pide la opinión en privado, no me corto pero, ¿qué necesidad hay de hacerlo público? Sin embargo, si siendo honrada puedes alegrar algo al contrario, qué trabajo cuesta?
    De todos modos, te aplaudo esas verdades en forma de poema!
    Ole tú. Besos a Inma, Dácil, Anabel, Ana y Marcos.
    Un beso grande, siempre para ti.

    ResponderEliminar
  14. Realmente, me ha gustado mucho, muchas veces asi, practicamente vomitamos lo que sentimos,pues no hay otra manera de sacarlo ...mi felicitacion toda completa un placer leerla.

    ResponderEliminar
  15. Así es la rosa, no la toques más, diría más o menos JRJ. O sea el aroma, el pétalo, la hermosura... con espinas que provocan sangre.
    Sobre esta cuestión hemos debatido largo y tendido. Sin saber yo que habías escrito este texto que nos rescata con su habitual sagacidad nuestra Voz.
    En general estoy de acuerdo contigo, aunque en algunas ocasiones sinceridad se confunde con brutalidad... Pero, sin duda, la apariencia es peor veneno que la brutalidad, porque además, los efectos son letales, siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.