21 mayo, 2010

"Sto no pde sr ntro lngje abtual xfa



¿Me estoy haciendo mayor, o esto chirría en los oídos de todos?:
Esta mañana me pregunta mi hija: ¿me podrías ayudar a traducir este mensaje de móvil?
Es para un trabajo de “Lengua”, auténtico jeroglífico.
Razonamiento: ¿se está imponiendo esta forma de escribir por ser más económica, o estamos haciendo que nuestras cabezas piensen poco porque valen todo tipo de faltas ortográficas?.
Se ha pasado del reglazo en los dedos por una simple falta de acentuación, a enseñar este tipo de lenguaje de símbolos como método de comunicación habitual, y, por tanto, digno de introducirse en los libros de educación primaria, con la suficiente importancia como para dedicarle unas cuantas horas de la programación académica del curso.
Y termina la actividad preguntando:
¿Crees que esta forma de escribir favorece las relaciones sociales?
Y yo pregunto:
¿Para qué sirve la Real Academia de la Lengua Española?
Definida literalmente como:
“Institución española especializada en lexicografía, gramática, ortografía y bases de datos lingüísticas”.
Utilizo esta “esfera cultural “ para evocar una oda por nuestro lenguaje, nuestra riqueza léxica, nuestros siglos de literatura y exaltación de la gramática, nuestro Siglo de Oro, nuestra generación del 27, nuestros literatos: A. Machado, Valle Inclán, M. Unamuno, Góngora…, nuestra prosa, lírica, teatro, historia, etc
"Sto no pde sr ntro lngje abtual xfa."