25 septiembre, 2010

De la espera



de súbito una suave brisa envolvió a los dos señores que esperaban en el andén y un agradable aroma a jazmines se hizo presente.

-Les serviré de guía brevemente- era el anuncio de una voz femenina.

-¿Cómo así?- dijo impaciente el señor del reloj, deteniendo su mirada, absorto, en las vestiduras de aquella dama, cuyos vuelos parecían desvanecerse en su propio movimiento, generando la ilusión de transparencia.

Ella al verle incómodo le dice;

-la prisa vive en otro lugar, donde el oro aún corrompe. Aquí el tiempo no existe, su reloj perdió utilidad… su tiempo se ha ido- Aquella voz era tan diáfana que ahuyentó toda inquietud.

El hombre quiso responder con una mirada, mas no distinguía ningún rostro, entonces, la voz le dice:

- Debes cerrar tus ojos y descubrir el alma

-¿Y cómo hago eso?- Respondió el hombre, recordando que durante su vida, jamás aceptó que existía una.

-Lo sabes porque habita en ti- respondió la voz.

De pronto un éxtasis inusitado lo invadió, por primera vez se sintió en plenitud, en libertad y con una paz desconocida para él hasta entonces. Sintió un agradable calor en su rostro, la brisa y aroma previos, se integraban a él y una luminosidad extraordinaria le invadió. Entonces, dirigió su vista hacia la voz femenina y distinguió un rostro conocido,

-¡Eres tú mi amada!, en una expresión de júbilo, al momento de fundirse ambos en un abrazo anhelado y pendiente.

-Sí, respondió ella, sabía que vendrías y quise darte personalmente la bienvenida.

-Siento una inefable alegría que hasta hoy no conocía- le dice él a quien había sido su compañera durante largos años en vida.

-Y se pondrá mejor, pues podrás hacer lo que jamás te permitiste: Ser feliz.

-Ah!, que bien, maravilloso

-¿Y el otro señor dónde está? – preguntó el hombre, intrigado

Ella responde: Aún tenía cosas pendientes y debió tomar un tren de regreso….


Autor del texto: Jesslo

9 comentarios:

  1. Parece algo onírico, pero no logro captar el significado. ¿Podrías explicarme de qué va la historia?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, El relato, toca el tema de la trascendencia desde un escenario imaginario, casi onírico, como bien mencionas. Dos hombres fallecen y se encuentran en un andén en espera de no saben qué, confusos ante una realidad que a todos nos tocará vivir en algún momento. Supone, la continuación del ser, asume entonces la eternidad. Sus caminos unidos brevemente por un mismo hecho (la muerte) se bifurcan ante realidades o destinos diversos. Uno vuelve a la vida, puede ser que a la misma (historias al respecto hay muchísimas ¿has oído hablar del famoso túnel en que se ve una luz al final?) o bien, como en algunas creencias es posible que reencarnase en otra forma de expresión de vida, en ambos casos, la creencia popular habla de “cosas pendientes” que se dejaron por hacer e incluso hay quienes dicen “aún no era su tiempo” ¿lo has oído? El otro señor, que da continuidad al relato, es un ateo que jamás se preocupó de cumplir con algún precepto que le hiciera “apto” para ascender a una forma de vida superior y cometió diversos errores, muy comunes en la vida actual, como por ejemplo, privilegiar lo material por sobre lo espiritual, dejando en el camino poco o nulo tiempo para sus verdaderos afectos, teniendo siempre la excusa perfecta; el trabajo, las deudas, inmadurez, etc., negándose quizá a hacer de la propia vida, ésta que tenemos hoy, un momento de disfrute, de contemplación, de paz, a cambio de una entrega al hedonismo o vida desechable que se compra en cualquier esquina. Sin embargo y éste es el fondo del relato, en él, con todas sus imperfecciones, habita la bondad. Es un ser bueno, íntegro, bien intencionado, que va por la vida intentando hacer la cosas bien aunque no deja de cometer errores, en suma una persona bastante común. Ello le abre el camino a una forma de vida superior, entendiendo con ello una vida que prescinde de lo corrupto, en la que descubre de sí lo mejor y que en su vida terrenal desconoció por completo como es el alma, reencuentra su mayor afecto y se abre su universo a lo desconocido desde una óptica positiva, el amor, que mi relato le da también el estatus de trascendente, el tiempo entonces, queda relegado a lo que algunos sostienen que es sólo “una invención humana”. Es un simple relato, pero toca temas sin respuestas o de permanente discusión: Te invito a descubrir otros que no te he mencionado en esta explicación…. Un saludo y gracias por acompañar con tu lectura.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por a explicación. Ahora sí puedo comprender y disfrutar de la historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jesslo, tu relato es una variante interesante del manido tema de "la vuelta atrás".
    Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Una historia bien tratada, un tema muy sugerente, como explicas en tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Pues tercer texto que aborda, desde otra perspectiva, el mismo tema. En realidad, en orden cronólogico, es el primero.
    Me estoy empezando a preocupar seriamente.
    :). ¿Será que la inspiración es una idea que se desprende del Olimpo u otro lugar similar y que comienza a llenar el éter...?
    Texto que abre la puerta a la esperanza.

    ResponderEliminar
  7. Ana, gracias a ti…

    7 plumas, Marcos Alonso, agradecida…

    Amando Carabias María, Jaja, no había reparado en ello… Algunos sostienen que el único tema realmente filosófico es el de la muerte, otros van más lejos y dicen que él único tema realmente filosófico es el suicidio… lo cierto es que aquello que nos intriga por constituir enigma existencial, siempre será tema del pensamiento crítico. No niego que es un tema que me toca de algún modo cuando algún cercano se enfrenta a ella sea directamente, sea como doliente, sea que se expresa de algún modo en torno a ella. En otras palabras, existe un gatillante externo… Este relato en particular, tiene algunos años ya y su génesis es una respuesta a un interesante post de un amigo, autodefinido ateo, cuyo tema era precisamente un relato sobre la muerte y que tenía como dos protagonistas a personas fallecidas… mi respuesta entonces, fue el contrapunto que permitía abrir un debate sobre diversas posturas frente a un mismo tema. Si se quiere, podría decirse que es una obra derivada de otra. Lo he recordado, luego que otra amiga, hizo un poema minimalista odática a los jazmines que comienzan a vestir de primavera su jardin, éste es un suceso más bien optimista y de vida, que tiene de común con mi relato el aroma que trasciende e inspira… Despreocúpese, aún no estoy de atar, jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Dácil Martín28/9/10, 18:18

    Una vez leído la explicación en tus comentarios, aún más me fascina esa visión de la muerte, del limbo.

    ResponderEliminar
  9. Dácil Martin, el pensamiento llevado a la palabra extiende su belleza en tanto permite replicar inquietudes que generan un nuevo pensar que conducirá a nuevas palabras y a nuevas inquietudes, círculo virtuoso en evolución... la fascinación nos ata a la niñez a la vez nos catapulta al desarrollo individual y social, ¡a no perderla!

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.