28 noviembre, 2010

De cine, de crítica y de blogs


En La Esfera últimamente tenemos un poco abandonado el cine. El séptimo arte, al que yo denomino el arte más completo, es para mí el arte más completo al ser una manifestación que depende de muchos factores. Me explico, la literatura suele ser una creación individual, también en muchos casos la música, un ejemplo claro lo tenemos en los cantautores, ellos solos y su guitarra. En la pintura, es el autor y su pincel de forma solitaria los que se manifiestan sobre el lienzo. En la fotografía de igual manera, el autor y su cámara nos congelan momentos, situaciones, paisajes, escenarios para la eternidad... Pero el cine es un arte en el que tienes que dominar muchos factores y dependes de mucha gente. La narración, la fotografía, la luz, los tiempos, saber elegir la mejor banda sonora, el calor y la saturación de los colores, aspectos técnicos de sonido, de cámaras, de montaje, de edición y lo más importante: la motivación y dirección de actores. Y se me quedan muchas cosas en el camino. Un director de cine es un hombre “orquesta”, el "súper creador", el "súper artista"... Nadie pude hacer cine de forma individual o dominando solo una forma de expresión.

Así que les recomiendo dos buenos blog sobre cine:

Cartel Nostalgia: Un blog que te llevará por una interesante colección de carteles de cine de los años 40 y 50 del siglo pasado. Lo más curioso de la colección es que podrás comparar el cartel creado para la versión original (habitualmente americana), con la versión española.

Las mejores películas de la historia del cine: El título lo dice todo. Aunque ya sabemos lo subjetivo que puede resultar realizar una selección de las mejores producciones de la larga y dilatada historia del cine. Lo que más me ha gustado es que la última entrada es La gata sobre el tejado de zinc, la primera película que recuerdo ver en la gran pantalla. Un blog por el que navegar descubriendo las opciones que nos propone su autor, Juan Fariña.

Pues eso, que este post va de cine y de crítica de blog, que últimamente nos prodigamos poco.

16 comentarios:

  1. Estupenda recomendación, sobre todo la primera, Cartel Nostalgia.

    Yo que soy muy mayor, recuerdo que estos carteles, en tamaño cuartilla, se repartían por la calle, para que la gente supiera de los estrenos de cine.

    Ni de lejos había los medios publicitarios de ahora. Mucha gente los coleccionaba, pues algunos eran auténticas obras de arte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación FranCo...nos pasaremos por allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, FranCo. Y los dos blogs, muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Me estreno como comentarista en la esfera ( ya era hora) y me veo en la obligación de aumentaría tareas blogueras) .
    Estoy de acuerdo con el autor en que el CIne es un arte complejo y con obras de arte que podrían compararse a las mejores obras de la literatura universal y añado que nunca caigamos en la tentación de comparar una novela y una película pues son dos fenómenos muy diferentes con lenguaje y un soporte distinto (visual y auditivo con imágenes y sonidos / palabra escrita). Todos conocemos libros magníficos que en cine pierden toda si calidad y viceversa.

    Un abrazo. A

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, FranCo, ahora la Esfera vuelve a ser redonda.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Francisco. Comparto plenamente tu opinión. Sumamente compleja una buena ejecución de una película, al igual que con un buen libro, ni más, ni menos. Me he apuntado las direcciones que propones. Sobre todo me gusta la segunda propuesta.

    ResponderEliminar
  7. Claro que el cine es hoy el arte total, como en su día lo fue la ópera. Y eso a pesar de la crisis. El cine me gusta, pero no el cine que ahora se hace y se publicita donde la fuerza suele estar en los efectos especiales.
    Por cierto en el primer blog que citas, hoy aparece una entrada sobre una película de Carmen Sevilla y por lo que se ve en algunos de los carteles, parte de ella se debio rodar en Segovia, pues aparece el Acueducto.
    Lo tengo que confirmar, pero por las fechas podría cuadrar.

    ResponderEliminar
  8. María, no recuerdo esa forma de promoción de las películas. Pero me parece estupenda. Ahora lo más cercano y a mucha distancia es lo que hace los Cines Renoir, que te proporciona la sinopsis de las películas y toda si ficha técnica en el hall de cada uno de sus multicines. Una ficha muy completa. No estaría de más que las repartieran por la calle para fomentar el deso de acudir a las salas y dejar de piratear tanto.

    ResponderEliminar
  9. Ángeles, bienvenida a La Esfera. No cabe ninguna duda, el cine y la literatura son dos lenguajes tan distantes como el Mongol y el sistema morse.
    Una sorpresa tu visita en esta Esfera.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, FranCo, existía ese modo de promoción y yo he visto más de uno de ellos porque mi padre era de los que guardaba algunos. El problema es que ya no sé dónde están. Es una lástima

    ResponderEliminar
  11. Marcos, La Esfera cuadrada tampoco estaba muy mal. Pero creo que todos la preferimos redonda.

    Miguel Ángel, deberías si no ha sido así, intentar grabar un simple cortometraje y verás lo complejo que resulta su realización. Mucho más que la escritura de una novela. Muchos no estarán de acuerdo, pero...

    Marcos, la ópera es otra de las manifestaciones que yo denomino “arte al completo”. Aún recuerdo lo alucinado que quedé cuando disfruté de mi primera opera. En estos últimos años existe una cosa que ha provocado que pierda el encanto. Es la indumentaria que está llevando la gente a las funciones, por lo menos en Tenerife. Van vestidas con vaqueros y zapatillas deportivas y algún que otro tío con camisetas sin mangas. La ópera era un espectáculo en la sala (patio de butacas) como en el escenario. Una lástima.

    ResponderEliminar
  12. Perdón, en anterior comentario: "Marcos, la ópera es otra de las manifestaciones que yo denomino..." quería responder a Amando.
    Cada día estoy mayor.

    ResponderEliminar
  13. FranCo, no te preocupes, para mí es un honor que me confundas con Amando Alonso.

    Un abrazo.

    Marcos Carabias

    ResponderEliminar
  14. EStupendo. Sí, a ver si saco tiempo y ganas -¿dónde las habré dejado?- y me da por opinar sobre mis pelis favoritas.

    Para mí el cine también es el compendio de todas las demás artes. Es maravilloso.

    ¡Y qué poco voy al cine últimamente, releches!

    Muy bien, Franco.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Francisco por la referencia.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Pois e realmente um programa maravilhoso ver o desfile de 20 de setembro em Piratini. Em 2007 eu fui pela primeira vez assisti-lo e fiquei emocionada, e um desfile muito lindo feito com alma por cada um daqueles gauchos que la vivem. Vale a pena.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.