28 noviembre, 2010

De cine, de crítica y de blogs

En La Esfera últimamente tenemos un poco abandonado el cine. El séptimo arte, al que yo denomino el arte más completo, es para mí el arte más completo al ser una manifestación que depende de muchos factores. Me explico, la literatura suele ser una creación individual, también en muchos casos la música, un ejemplo claro lo tenemos en los cantautores, ellos solos y su guitarra. En la pintura, es el autor y su pincel de forma solitaria los que se manifiestan sobre el lienzo. En la fotografía de igual manera, el autor y su cámara nos congelan momentos, situaciones, paisajes, escenarios para la eternidad... Pero el cine es un arte en el que tienes que dominar muchos factores y dependes de mucha gente. La narración, la fotografía, la luz, los tiempos, saber elegir la mejor banda sonora, el calor y la saturación de los colores, aspectos técnicos de sonido, de cámaras, de montaje, de edición y lo más importante: la motivación y dirección de actores. Y se me quedan muchas cosas en el camino. Un director de cine es un hombre “orquesta”, el "súper creador", el "súper artista"... Nadie pude hacer cine de forma individual o dominando solo una forma de expresión.

Así que les recomiendo dos buenos blog sobre cine:

Cartel Nostalgia: Un blog que te llevará por una interesante colección de carteles de cine de los años 40 y 50 del siglo pasado. Lo más curioso de la colección es que podrás comparar el cartel creado para la versión original (habitualmente americana), con la versión española.

Las mejores películas de la historia del cine: El título lo dice todo. Aunque ya sabemos lo subjetivo que puede resultar realizar una selección de las mejores producciones de la larga y dilatada historia del cine. Lo que más me ha gustado es que la última entrada es La gata sobre el tejado de zinc, la primera película que recuerdo ver en la gran pantalla. Un blog por el que navegar descubriendo las opciones que nos propone su autor, Juan Fariña.

Pues eso, que este post va de cine y de crítica de blog, que últimamente nos prodigamos poco.