29 diciembre, 2010

Anita



Un día Anita, la gallina preferida de doña Hortensia, amaneció cambiada.
-Y no me llame más Anita, que no sé quién es esa —le dijo a don Cleto, y agregó—: mi nombre es madame Gertrudis, águila de estirpe real, para que sepa.
El hombre se había provisto de un garrote para regresarla tiernamente a la cordura, cuando doña Hortensia, sartén en mano, lo frenó en seco.
-¡Cuidado!, ni se te ocurra tocarle la más ínfima de sus plumas a mi querida Anita; si ella dice que es un águila, ¿quién sos vos para contrariarla?
Así pasaron días, meses e incluso años, con la gallináguila pavoneándose por todita la granja, y el Cleto acopiando odio por toditos los rincones.
Pero como nada en este mundo es eterno, una noche doña Hortensia palmó afablemente mientras dormía. Ni bien cumplidos los ritos funerarios de rigor, don Cleto entró al gallinero, cuchilla en mano, dispuesto a saldar cuentas con Anita.
-Ignoraba que, esa mañana, la gallina se había despertado como José, el cuervo de agudo pico que le arrancaría los ojos.

Texto: Gabriel Bevilaqua

7 comentarios:

  1. Y digo yo, si se creía águila, ¿por qué va y se despierta cuervo? Como águila también podría haberle sacado los ojos. Y con cambio de sexo incluido...
    Me ha hecho gracia.

    ResponderEliminar
  2. Está visto que no se puede ir por el mundo, como pacífica gallina, sino como aguila, o cuervo, dispuesta a sacar los ojos, al que pretenda ir a por ti.

    Un relato divertido, pero con moraleja.

    ResponderEliminar
  3. Una gallina con personalidad múltiple, pero que se queda en el corral comiendo la sopa tonta (el pienso) sin apenas mover una pluma. Una comodona con enchufe y un pelín de mala leche. Un cuento infantil para los que somos, sólo un poco, algo mayores.

    ResponderEliminar
  4. Si es que hay gallinas peligrosas

    ResponderEliminar
  5. Una gallina rebelde, harta de su papel de dócil ponehuevos. Si ya lo dice el dicho: Cría cuervos...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Y agradezco nuevamente a la Esfera su gentileza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/1/11, 4:52

    ok, si estuvo bueno, no soy conocedora, pero si estuvo bueno... bien dice el refran cria cuervos...

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.