15 diciembre, 2010

El niño del pesebre (romance para la Navidad) (1999-2000)

Que este Niño del pesebre
ilumine nuestra vida.


Que este Niño del pesebre
acompañe la rutina
de las plomizas jornadas
y de los felices días.


Que este Niño del pesebre,
con sus manos extendidas,
y sus ojos soleados
empuje nuestra sonrisa,
eternamente a los labios
y que a ellos quede prendida:
raíz en la buena tierra
señal de la luz divina.


Que este Niño del pesebre
que en esta noche tirita,
envíe a los corazones
la ígnea llama que crepita
para siempre en el amor
y en la entrega sin medida.


Divina voz del silencio
desde la profunda sima
del olvido de los tuyos
danos tu luz infinita.


Que este Niño del pesebre
sea la blanca semilla
arrojada a nuestra tierra
para que crezca sin prisa,
pero continua y callada,
la flor humilde y sencilla
la flor de pétalos blancos
la hermosa flor de la vida.


Que este Niño del pesebre
a vuestra casa bendiga.

10 comentarios:

  1. ¡Sabía que era tuyo!

    ¿De quién si no?

    Así sea, querido romancero, así sea en casa de todos.

    Anabel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anabel...
    Ya es imposible disimular...
    Bueno tampoco quiero.
    Después de diez años todavía suena... ¿Qué tendrán los romances, qué tendrán?

    ResponderEliminar
  3. Eres un clásico, Amando.
    Un caballero medieval.

    ResponderEliminar
  4. Romance delicioso con el que Amando nos retrotrae a Navidades nuestras con niño portal, virgen , S Jose mula y buey .

    Pero nos regala también lo que al niño le pedimos y que el nos va a querer dar:: luz infinta, blanca semilla, que nuestra casa bendiga. (la de todos).

    Feliz nochebuena a todos. A.

    ResponderEliminar
  5. Pues es una bonita pieza, y más ahora, que anda todo tan liado. Un poco de paz y semillas para el mañana, vienen bien.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que lo leo, lo oigo en clave musical, casi como si fuera un vallancico esférico, entonces me imagino a todos cantando y con instrumentos. Yo me pido el güiro, que aprendí hoy lo que era.

    ResponderEliminar
  7. Sí, FranCo, un clásico, como la Navidad. Muchas veces digo que lo mío debiera haber sido el Renacimiento. En fin, qué se le va a hacer...

    Gracias, Ángeles. Me reencontré el romance repasando algunas cosas. Y es que después de todo lo que está pasando por La Esfera entre Duendes, Papas Noeles, Reyes Magos, etc, a uno le apetecía un poco de poesía.

    Gracias, Igor has captado al cien por cien lo que pretendía.

    Marcos por suerte, al poner la letra, ya no tengo que hacer más, ¿no?
    Muchas gracias por tus palabras.
    Y como me ha picado la curiosidad he ido a la wiki..

    El güiro es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los diferentes tipos de güiro producen emisión de sonido al raspar un palillo sobre su superficie ranurada. Los güiros tradicionales provienen de calabazo seco) como la cabaza y las maracas.

    ResponderEliminar
  8. No te rías Amando pero suenan bien por villancicos flamenquitos...Aunque te confieso que he cambiado algunas palabras originales (ejemp. "ígnea"). Algún día te los cantaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No, si no me río, Flamenco, los romances y la mayoría de estrofas asonantadas quedan bien para los villancicos populares.
    Y tú eres muy capaz, pero que muy capaz.

    ResponderEliminar
  10. Es un auténtico villancico!
    Me has traído las Navidades de mi infancia. Me veo tocando las tapas de las cacerolas mientras mi madre hacia lo que podía con la zambomba, mi hermana le daba a la pandereta y mi padre hacía sonar la botella de Anís del mono.
    Muchas gracias, Amando. Es un trocito de auténtica Navidad.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.