11 diciembre, 2010

Lecturas navideñas


En estas fechas la Navidad empieza a asomar por todas partes; en los escaparates de los comercios, las luces de las calles, los anuncios de televisión y también en nuestras casas. Para muchos, el puente que acaba de pasar es el pistoletazo para poner los adornos navideños en casa.
¿Por qué no darle un toque navideño a nuestras lecturas? Aquí os traigo unas cuantas propuestas para conseguirlo. Todos, o casi todos, títulos conocidos pero que merecen la pena ser leídos o releídos.
Evidentemente, el primero en ser traído a colación es Cuento de Navidad, de Dickens. Todos conocemos la historia del avaro Scrooge al que visitan en Nochebuena los espíritus de las Navidades pasadas, las presentes y las del futuro pero ¿Cuánto hace que lo hemos leído?
De este mismo autor, es El fantasma de Navidad, que aunque está lleno de fantasmas tiene poco de navideño. Aunque puede que tenga razón y sean estas, fechas propicias para contar o leer este tipo de historias fechas una buena época para hablar de fantasmas así, lo incluyo.
Se acaban de editar hace muy poco las Cartas de Papa Noel, de Tolkien. Un excelente regalo para los seguidores de Tolkien, que son muchos.
También recientemente la editorial Nórdica publicó La navidad para un niño en Gales, de Dylan Thomas
Es un buen momento para recuperar aquellos cuentos que leímos o nos leyeron de pequeños, como La vendedora de fósforos, de Hans Christian Andersen.
El príncipe feliz, de Oscar Wilde no es exactamente un cuento navideño pero me parece esta una buena época para releerlo.
Menos conocidos (no sabía de ellos) son los Cuentos de Navidad y Reyes, de Emilia Pardo Bazán y los Relatos navideños de Dostoievsy.

Los amantes de la novela policiaca también pueden tener sus Negras Navidades:
El pudding de navidad es un relato protagonizado por Hercules Poirot y que da título a un recopilatorio de casos de Poirot y Miss Marple.
Muerte en la hora de Navidad por James Powell es un relato de ciencia-ficción navideña de estilo sherlockiano.
La Voz, de Arnaldur Indridasson, transcurre durante las fiestas navideñas. Se trata de un excelente escritor que merece la pena ser leído en cualquier época del año.
¡Felices lecturas!