11 diciembre, 2010

Lecturas navideñas


En estas fechas la Navidad empieza a asomar por todas partes; en los escaparates de los comercios, las luces de las calles, los anuncios de televisión y también en nuestras casas. Para muchos, el puente que acaba de pasar es el pistoletazo para poner los adornos navideños en casa.
¿Por qué no darle un toque navideño a nuestras lecturas? Aquí os traigo unas cuantas propuestas para conseguirlo. Todos, o casi todos, títulos conocidos pero que merecen la pena ser leídos o releídos.
Evidentemente, el primero en ser traído a colación es Cuento de Navidad, de Dickens. Todos conocemos la historia del avaro Scrooge al que visitan en Nochebuena los espíritus de las Navidades pasadas, las presentes y las del futuro pero ¿Cuánto hace que lo hemos leído?
De este mismo autor, es El fantasma de Navidad, que aunque está lleno de fantasmas tiene poco de navideño. Aunque puede que tenga razón y sean estas, fechas propicias para contar o leer este tipo de historias fechas una buena época para hablar de fantasmas así, lo incluyo.
Se acaban de editar hace muy poco las Cartas de Papa Noel, de Tolkien. Un excelente regalo para los seguidores de Tolkien, que son muchos.
También recientemente la editorial Nórdica publicó La navidad para un niño en Gales, de Dylan Thomas
Es un buen momento para recuperar aquellos cuentos que leímos o nos leyeron de pequeños, como La vendedora de fósforos, de Hans Christian Andersen.
El príncipe feliz, de Oscar Wilde no es exactamente un cuento navideño pero me parece esta una buena época para releerlo.
Menos conocidos (no sabía de ellos) son los Cuentos de Navidad y Reyes, de Emilia Pardo Bazán y los Relatos navideños de Dostoievsy.

Los amantes de la novela policiaca también pueden tener sus Negras Navidades:
El pudding de navidad es un relato protagonizado por Hercules Poirot y que da título a un recopilatorio de casos de Poirot y Miss Marple.
Muerte en la hora de Navidad por James Powell es un relato de ciencia-ficción navideña de estilo sherlockiano.
La Voz, de Arnaldur Indridasson, transcurre durante las fiestas navideñas. Se trata de un excelente escritor que merece la pena ser leído en cualquier época del año.
¡Felices lecturas!

10 comentarios:

  1. Que buena recopilación para todo tipo de gustos navideños,iré pinchando una a una las propuestas y así estas navidades irán acompañadas de lecturas apetecibles.
    Gracias por recopilarlas para los esféricos.

    ResponderEliminar
  2. Genial, Lucía.
    Tomo nota. Algunos los he leído y me han influido para siempre en mi modo de entender la navidad, en especial Dickens y Andersen, pero la propuesta es fantástica.

    ResponderEliminar
  3. La vendedora de cerillas es mi cuento favorito, con el que lloré como una magdalena cuando lo leí siendo niña y cuyo recuerdo aún me conmueve.
    La selección que has hecho es magnífica. Muchas gracias, Lucía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta leer libros y ver películas con argumento navideño en estas fechas. Buenas recomendaciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Se agradece estas recomendaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos apuntes literarios.
    ¿Me pregunto si éstas fechas de consumo y estrés consumista, son buenas para embarcarnos en la lectura?

    ResponderEliminar
  7. Estupendas propuestas, Lucía, las revisaré. Creo que son de lo más apropiadas para contrarrestar el espíritu consumista desbocado propio de estas fechas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Lucía, por estas referencias y propuestas de lecturas navideñas. Un buen mapa para saber dónde viajar, según el gusto literario de cada uno en estas fechas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante.

    Gracias, Lucía.

    ResponderEliminar
  10. Hola, a todos. Me alegro de que os gusten mis propuestas; puede que leer o releer alguno de estos libros nos sirva para recuperar el espíritu de la Navidad, ahogado entre tanto consumismo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.