06 diciembre, 2010

Nuevos amigos



Una nueva sacudida. ¡Agárrate fuerte!
El mundo se puso patas arriba, el estómago dio un salto en su barriga mientras se giraba cabeza abajo para volver, en fracciones de segundo, a la postura inicial.
Y otra vez a nevar.
La castañerita, bien aferrada a su asiento, sintió cómo regresaban los copos de nieve que caían sobre su cabeza, abundantes al principio, para convertirse enseguida en apenas unas motas blancas que se posaban sobre su estufa.
Miró de reojo al niño que pasaba por la calle con la mochila a la espalda y que no se había movido ni un milímetro de su sitio, y a la señora que le tendía la mano con el dinero para pagarle las castañas que ella le ofrecía, en un cucurucho que ahora parecía más bien un helado, de tanta nieve como le había caído. El guardia le guiñó un ojo, firme en su posición, mientras saludaba con un toque en la visera del casco al conductor del coche de caballos que cruzaba, las patas del corcel levantadas con brío, evocando el ruido del choque de los cascos contra los adoquines.
Detrás de la pequeña castañera, la nieve resbalaba por los tejados y chimeneas de la fila de casas victorianas, por las fachadas coloreadas en brillantes colores y pintaba de blanco las coronas de muérdago que colgaban de las puertas.
Otro temblor. Esta vez,
el movimiento iba de un lado para otro, rápido, imparable, y anunciaba que la nevada de antes no había sido lo suficientemente buena. Y, de nuevo, cabeza abajo, cabeza arriba y… ¡pum! Otra vez quietos, de un golpe seco.
 
La nieve era ahora un torbellino que parecía querer engullirlos. Polvo blanco que giraba y se colaba por cada resquicio, que los azotaba con fuerza para suavizarse poco a poco y permanecer rondándolos durante un rato, hasta que parecía cansarse de dar continuas vueltas alrededor de los transeúntes y las casas.
Cuando apenas quedaban unos copos en suspensión y el suelo se encontraba cubierto de una gruesa capa de nieve, la castañera vio cómo se acercaba de nuevo una sombra que tomaba cuerpo a medida que se acercaba al cristal, deforme, ancha, boca y ojos de pez, dedos rechonchos aplastados contra la esfera transparente, la misma sombra que acompañaba, día tras día, las nevadas.
Le llamaban el Hombre de las Tormentas. En cuanto veían acercarse los pequeños dedos rematados en unas uñas roídas, los habitantes de la bola de cristal ya sabían que la nevada estaba próxima.
Pero ese día, en lugar de agitarlos una y otra vez, el Hombre de las Tormentas, después de provocar la ventisca de nieve tan solo en un par de ocasiones, no despegaba su nariz del cristal y sus dedos recorrían la superficie convexa con insistencia. El vaho que exhalaba su boca creaba una atmósfera de bruma que entristeció a la castañerita.
Miró al guardia, clavado en su puesto, cerca del coche de caballos y este pareció comprender lo que le quería decir. La señora que le compraba las castañas asintió, con una gran sonrisa y el niño lanzó un gran ¡bien!
–Entonces, ¿lo dejamos pasar? –quiso confirmar la castañera– ¡Parece tan solo, allá fuera! Siempre nos está mirando, nunca juega con nadie. Y estamos en Navidad.
Un murmullo de aprobación resonó entre las paredes esféricas, incluso el caballo relinchó para mostrar su acuerdo.
–Ahora –indicó la pequeña castañera–, formulemos juntos nuestro deseo de Navidad.
Las paredes de cristal comenzaron a reblandecerse como un caramelo que se derrite mientras los habitantes de la bola fundían sus pensamientos y deseaban con todas sus fuerzas que el niño que los observaba entrara para hacerles compañía.
Javi apartó la nariz del cristal, sobresaltado. Su bola de nieve se había convertido en una espiral de colores que se deshacía en destellos y dejaba pasar un vientecillo frío de ventana abierta en invierno. La nieve que momentos antes envolvía a los personajes de la bola se esparció por su cuarto y blanqueó su pelo y cejas.
Asombrado, tocó el cristal que, blando, dejó que se le hundieran los dedos. Los sacó y comprobó que nada malo había sucedido, solo que cada vez era más intenso el viento y el polvo de nieve que salía de la bola, que podía escuchar mejor las palabras de los muñequitos que había en su interior, que lo llamaban.
–Ven a jugar con nosotros, le susurraban, ven. Serás nuestro amigo, Hombre de las Tormentas.
Javi miró los regalos que había recibido esa noche, diseminados por su cama, alrededor suyo. Los que deseaba compartir con otros niños y que apenas le compensaban de tener que estar solo y quieto en la cama. ¡No es justo!, había protestado cuando le dijeron que tenía que hacer reposo hasta que estuviera mejor. ¡Pero si yo ya estoy mejor!, insistía, una y otra vez, ¡y estamos en Navidad!
Pero de nada habían servido sus protestas y tuvo que pasar encamado los días de vacaciones, aburrido, triste, enfadado. Se entretenía mirando la bola de cristal que su abuelo le regaló el año pasado. Ver caer los copos de falsa nieve le hacía soñar con estar fuera, en esa calle, haciendo un gran muñeco o tirando bolas de nieve a los que se le pusieran a tiro, atinando justo en la grupa del caballo o en la mochila del niño, corriendo a esconderse detras de la castañera y resbalando por las aceras heladas como en un lago de hielo.
–Ven con nosotros –insistían desde la bola–, te divertirás.
No se lo pensó más. Introdujo primero los dedos, las manos después, brazos, hombros, cabeza. Contempló, por primera vez sin el velo del cristal que se interponía entre ellos, la calle victoriana, engalanada por la Navidad, las gentes que la llenaban de vida y que ya no aparecían quietas y rígidas en sus puestos.
El caballo piafó mientras tiraba del coche y desaparecía por una esquina, el niño pasó corriendo a su lado y le dio una colleja –¿a que no me pillas?–, la castañera gritó su producto: ¡castañas calientes!, la señora desapareció tras la puerta de una gran casa de fachada de piedra, el guardia conversaba con un caballero de largo abrigo y bombín de fieltro, un gato cruzó la calle a toda prisa.
Javi dejó atrás su habitación en penumbra, los juguetes con los que no quería jugar solo, un mundo de aburrimiento entre sábanas limpias y tomas de temperatura.
–¡Bienvenido, Hombre de las Tormentas! –gritaron todos a coro mientras Javi chapaleaba por los charcos de nieve a medio derretir– ¿Qué te pides ser? –preguntó, a bocajarro, la castañerita.
Javi no dudó.
–¡Bombero! De los que tienen un camión grande con campanilla y escalera y manguera, para ir de un lado a otro rescatando gente y rompiendo puertas con mi hacha.
–¡Vale! –corearon todos, mientras aparecía por la bocacalle un antiguo camión de bomberos, tirado por dos caballos.
Tenía un pie en el pescante y la mano agarrando el manillar, a medio subir al camión, cuando la sombra de unas manos enormes oscureció el cielo de la bola de cristal.
–¡Javi! –escuchó cómo lo llamaba la voz cálida de su madre– ¿Dónde te has metido?
Las manos se cerraron sobre la esfera, se podían adivinar algunos rasgos de su cara, mientras la contemplaba, interesada.
–¡Javi! ¡Sal de donde estés escondido, que es hora de la medicina! –continuaba jugueteando con la bola, pero su voz ya no sonaba igual, sino que se adivinaba que estaba nerviosa.
Un pequeño movimiento, luego otro un poco más fuerte y después otro. El mundo boca abajo, la nieve lo envolvía todo.
Javi sintió el vértigo de sentirse sacudido, la cabeza que se le iba de un lado para otro, el corazón en la boca.
–¡Qué divertido! –pensó, mientras las voces de sus nuevos amigos gritaban a coro:
–¡Agárrate fuerte!

Texto: Ana Joyanes

28 comentarios:

  1. ¡Y eso que tú no eras la cuentista! Por un momento me has transportado a la infancia. Creo que ya sé a quién leeré este precioso cuento dentro de unos días.
    Besos Ana y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Isolda. Es un auténtico regalo saber que te ha gustado.
    Un abrazo fuerte desde tu sur.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡FAN-TAS-TI-CO!!!
    Se abre la veda y de qué modo. Me ha encantado, tengo los ojos con chiviritas de nieve. Cualquiera díría que vives en Tenerife y no en plena Castilla. Claro que en Granada no atarán los perros con longaniza.
    Ya es Navidad en La Esfera Cultural...
    Los sueños se abren.
    Durante unas semanas intentaremos disparar a los corazones con palabras que descerrajen puertas blindadas.
    Un beso agradecido, Ana.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias.
    Algo ha debido quedarme del frío de Granada, sí.
    Descerrajar puertas blindadas... un gran deseo para esta Navidad, que espero que se cumpla.
    Un beso grande, Amando

    ResponderEliminar
  5. Me ha dejado sin palabras... y me has devuelto el espíritu Navideño, aquel que tenía de niño. Es PRECIOSO, casi he sentido el vertigo y el frio en mi cara. Ana, de veras, gracias por este maravilloso cuento. Lo contaré a mis enanos sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis sueños hecho realidad: colarme dentro de esos miniuniversos tan maravillosos.

    Javi lo ha conseguido.

    Estupendo, Ana.

    Veo que se ha abierto la veda de los relatos navideños.

    ¡Allá vamos!

    ResponderEliminar
  7. que torbellino de imágenes, que maravillosa tormenta mágica. Enhorabuen Ana. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Carlos. De vez en cuando es bueno volver a sentir como un niño, y más aún, como un niño en Navidad. Me alegro mucho de haber contribuido a ello.
    Anabel, como bien sabes, nada hay imposible. Y, efectivamente, se ha abierto la veda. Te espero.
    Un abrazo fuerte, fuerte a los dos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué delicioso cuento, Ana! Un guiño para La Esfera en Navidad. No soy muy aficionada a los cuentos navideños, pero lo mismo me replanteo el prejuicio con este derroche de imaginación que tomo como el primer regalo de las fiestas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Pilar.
    Un besico

    ResponderEliminar
  11. Siempre hay que estar abierta a nuevas experiencias, Ángeles. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un beso nevado

    ResponderEliminar
  12. Es un cuento de Navidad divertido, entrañable, y dulce como son los niños. Pues ellos la hacen parecer así. Las castañas, la nieve, los coches tirados por caballos, los valientes bomberos, el mirar del revés... Me encantado. Gracias Ana.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti, Dácil. No hay como la imaginación de un niño para sentir esa dulzura y esa calidez, incluso rodeado de nieve.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. En Navidad todo es posible Ana...hasta que yo me crea que lo que nos cuentas sea verídico. Porque lo es ¿verdad?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Guau¡¡¡ Que imágenes más navideñas. Esa castañera, ese policía y esa nieve... Ese rescate de frase ¿Que te pides ser? Siglos que no la escuchaba.

    Ese mundo dentro de la bola. La mirada del mundo interior hacia fuera. Siempre miramos del exterior hacia dentro de la esfera.

    Nos has regalado un clásico. Un cuento clásico de Navidades. Un cuento positivo.

    ¿Te ha inspirado La Esfera Cultural? Tras tu cuento, le he tomado un poco de cariño a ésa esfera que como regalo siempre me ha parecido patética.

    ¿Es pronto para desearte Feliz Navidad? Lo siento me motivaste: FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  16. Ya sabía , antes de ver la firma del cuento que era tuyo, Ana.

    Tu agilidad, tu destreza, tu alegría y esa manera de ver lo mágico y especial de la vida cotidiana, te singularizan.

    Es muy hermoso, lo releeré varias veces.

    Un abrazo y feliz Nav, bueno, feliz todo Á.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de verlo, de leerlo, Ana, yo quiero entrar en esa esfera, ¿Qué tengo que hacer?
    Maravilloso cuento.

    Eres única, felicidades. Besicos.

    ResponderEliminar
  18. La Esfera Navideña!!!. Nos la has abierto de par en par para disfrutar como niños!!! Un cuento entrañable. Un derroche de ilusiones cumplidas y deseos hechos realidad. Esa es la magia de la Navidad que ojalá todo el mundo pudiera entender y compartir. Me lo imprimo "con tu permiso" y lo leeré estas navidades a mi hijo el pequeño... y al grande, con más razón. Un besote enorme Ana y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  19. Claro que es verídico, Flamenco. ¿Acaso no has tenido que sacudirte la nieve del abrigo? Gracias por creer que todo es posible (y lo es)
    ¿Y tú? ¿Qué te pides, FranCo? Yo, ser amiga de personas como vosotros.
    Sí que me inspiré en La Esfera. No sabría decir cómo, pero surgió la frase y volvieron todos los recuerdos y las ilusiones.
    Y FELIZ NAVIDAD también para ti y para el resto.

    ResponderEliminar
  20. No sabes la emoción que me da que puedas reconocerme por mi forma de escribir. Es lo mejor que puede pasarle a alguien: que te conozcan por los hechos, por la esencia de ti, incluso sin ver tu cara, oír tu voz o ver tu firma.
    La vida es pura magia, siempre es especial, Ángeles, como las personas y estos encuentros, que son una muestra más de que lo maravilloso existe.
    María, muchas gracias. Yo creo que tú ya estás dentro, con esa mirada amable y sincera tan tuya.
    Un abrazo de oso y besicos, muchos besicos.

    ResponderEliminar
  21. Que le leas el cuento a tus hijos será un verdadero honor para mí, Miguel Ángel.
    Que se cumplan todas nuestras ilusiones.
    Otro besote grande para ti.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Ana! Fantástica entrada con este cuento navideño de lujo. Me ha encantado leerlo y volveré a releerlo, par grabarlo, aunque no sea completo por ser muy largo, en mi memoria, y luego contárselo a mi nieto más chico, tiene dos años y medio y le chifla que le cuente un cuento cada vez que voy a verlo.
    ¿Te extrañará verme por aquí? ¡Pues no sabía de este espacio tan ameno! Pero me puso en el camino un buen amigo, Flamenco Rojo. Le doy las gracias desde aquí. Y gracias a ti por compartir este precioso mensaje de Navidad. Un abrazo grande. Se muy feliz. Ah!!!! Felices fiestas a todos vosotros. Marina.

    ResponderEliminar
  23. Marina, No soy el autor del texto, pero en La Esfera te damos la bienvenida y esperamos que encuentres lo que buscas y lo que te motiva intelectualmente. Y darle las gracias a nuestro mayúsculo amigo Flamenco Rojo por hacerte girar hasta La Esfera Cultural.

    ResponderEliminar
  24. Marina, bienvenida a nuestra Esfera! Qué bueno tener embajadores de la talla de Flamenco, que nos da a conocer -gracias, Flamenco, un beso-. Si te soy sincera, tenía la esperanza de verte algún día por aquí.
    Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado tanto como para contárselo a tu nieto.
    Un abrazo fuerte y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  25. Ah!!!!, que gustito volver y encontrar este tesoro.
    Me gustó la primera vez que lo vi y hoy me metí en él de lleno, ¿no me has visto correteando entre los copos de nieve?
    Enhorabuena por esta inauguración de la serie de cuentos de navidad que veo empieza muy, muy fuerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Bienvenida a casa, noya.
    Creo que tienes reservada una esquina (circular, desde luego) con un caballete y un lienzo. La boina de pintora la pones tú.
    Muchas gracias y recuerda que ahora te toca a ti.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  27. A mí, que no sé dónde dejé hace tiempo mi espíritu navideño , me ha conmovido este cuento escrito de forma tan magistral, con esas descripciones tan coloridas, casi musical, que nos transporta al ambiente cálido, más que frío, de las calles victorianas. Es, sin duda, una delicia poder saborear este magnífico texto que inaugura esta nueva actividad franCiscana.

    Enhorabuena Ana por tu texto maravilloso y a tí, FranCo, por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, Marcos.
    Es que, por mucho que nos queramos resistir, el espíritu navideño nos invade. Me alegro mucho de haberte convertido a la ilusión de la Navidad.
    Así que, ya sabes, ve preparando tu cuento. Inma ya lo ha hecho, quedáis los demás.
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.