09 diciembre, 2010

Queridos Reyes Magos


Marcos sentía verdadera envidia de Adrian, el chico que vivía en la casa grande situada dos manzanas más al norte en dirección al colegio.
Todos los días pasaba delante de ella y contemplaba la cantidad de juguetes que tenía. Su bicicleta de montaña, amarilla cantosa, con letras negras pintadas a modo de grafiti. ¡Cómo molaba!
También tenía un auténtico parque dentro del jardín, con columpios, tobogán, tiovivo. Marcos no apartaba la vista de esa vivienda mientras se dirigía a la escuela.
El chico instintivamente pavoneaba sus posesiones delante de él, restregándole sus riquezas materiales:
—Ahora comienzan las vacaciones de Navidad y le pediré a los Reyes Magos muchas cosas que seguro me traerán. Siempre me dejan todo lo que les pido —decía en alto delante de un grupo de amigos para que todos lo oyeran. Con ese aire de superioridad impenetrable con el que recorría todo el colegio, y que Marcos no soportaba.
A medida que se acercaban las Navidades, Marcos se preguntaba qué le dejarían los Reyes a él. No solía pedir mucho, porque sabía que más de tres cosas era imposible que le trajeran. Pero es que además, no debían entender su letra, porque no daban pie con bola con sus deseos. Siempre se equivocaban.
No entendía porqué al tonto de Adrian le dejaban todo, con lo engreído y déspota que podía llegar a ser.
Marcos era un gran chico, buen estudiante, amigo de sus amigos, dispuesto siempre a echar una mano a todos, sabía escuchar.
—¿Por qué nunca acertaban los Reyes Magos con él? —Algo fallaba y no se imaginaba el qué.
Fue sorprendente como en la reunión del último día de colegio solo faltaron los padres de Adrian. Marcos lo observaba con atención descubriendo una mirada triste y desolada en sus ojos.
La profesora lo apartó del grupo y le comunicó algo en voz baja. En ese momento el rostro de su envidiado amigo no se lo deseaba a nadie. La ira y la desolación se unieron en un grito callado de socorro. Cerró fuerte los dientes y respiró profundamente por la nariz, como si quisiera bajar el nudo que en ocasiones ahoga de tristeza el alma. Los ojos se achicaron tragando saliva.
La madre de Marcos lo cogió de la mano y tiró de él haciéndolo volver a la realidad del aula, dándole un gran beso en la frente. Se merecía un descanso, el trimestre había sido duro pero, las magníficas calificaciones que había obtenido fueron su recompensa.
Mientras se marchaba, la cara de Adrian se quedó muy marcada en la pupila de Marcos.
Al caer la tarde, pasó por la casa de Adrian con su patinete, quería ver si su rostro había cambiado.
Oía un sollozo conforme se iba acercando al árbol del jardín. Estaba detrás, escondido, hecho un ovillo, con los ojos inundados de lágrimas y sin ningún lujo alrededor.
Lloraba con impotencia. Marcos dudaba si acercarse y ofrecerse como consuelo de lo que aparentaba ser inconsolable.
Enlenteció tanto su paso que, Adrian levantó la vista al sentirse observado. Su mirada le rogó que se quedara. Se sentó a su lado.
Adrian era rico, sí, de cosas materiales pero, nunca había sentido un beso profundo y duradero de su madre, una persona fría y seca que pensaba que los mimos y carantoñas sólo servían para educar a niños débiles de carácter. Con su padre nunca había hablado dos palabras seguidas, era distante y extraño, los niños le repelían.
No había sentido el calor del hogar nunca, sus padres trabajaban y viajaban continuamente y la única voz que recordaba de su madre, en los últimos años, era la voz metálica que salía del manos libres del portátil de su habitación.
A veces, tenía la suerte de que alguna de las innumerables criadas que contrataban para sus cuidados era amable y cariñosa, por lo que Adrian deseaba con todas sus fuerzas que durara más de lo habitual, pero el destino siempre conspiraba contra él y solían ser las que abandonaban antes su casa.
Mientras Marcos escuchaba las desgarradoras palabras de Adrian, un sentimiento de amistad transformaba la envidia que siempre había sentido por la persona que estaba sentada a su lado.
Comprendió que el verdadero afortunado era él. Las imágenes de su familia se iban agolpando en su cabeza llenándolo de orgullo. Su madre esperándolo todos los días con una comida caliente en la mesa y un abrazo inmenso de calor tierno y envolvente. Su padre siempre tenía un rato para él, todos los días jugaban a un juego de mesa y, cuando había partido en la tele, siempre lo esperaba impaciente que volviera del colegio para poder verlo juntos, abrazados en el sillón. Sus abuelos venían todos los años por Navidad y no se separaban de él durante todas las vacaciones. Lo llevaban al cine, a pasear, a ver los belenes y a comer castañas asadas cerca de los luminosos y adornados escaparates de la ciudad.
Conforme escuchaba a Adrian, Marcos comprendía que la verdadera riqueza estaba en su casa y no allí.
Se quedó con él hasta que sus ojos dejaron de derramar lágrimas.
Corrió, desesperado por llegar. Subió a su cuarto, buscó en el primer cajón del escritorio la carta que este año había escrito a los Reyes. La rompió en pequeños trozos que no dudó en tirar a la papelera. Ya no le interesaba ni la play, ni la bicicleta amarilla con grafitis, ni siquiera los rotuladores de punta fina que ansiaba desde que se los vio a su compañero de clase. Sólo quería una cosa, ayudar a su amigo Adrian, por lo que no dudó en escribirla de nuevo.
Queridos Reyes Magos:
Este año he pensado que no necesito ningún juguete. Seguro que no os costará concederme un deseo porque sois mágicos y todo lo podéis.
Quiero que llenéis la casa grande de la esquina, la de mi vecino, la de mi amigo Adrian, de abrazos, besos y calor humano. De palabras de cariño, de compañía y amistad.
Me gustaría que sus padres volvieran a su casa en estas fiestas, que estuvieran con él y que se sintiera tan querido y tan feliz como me siento yo.
Sé que no es una cosa difícil, porque a mí me traéis todos los años tanta felicidad que, a veces, hasta me sobra. Este año quiero compartirla con él y que sienta la verdadera magia de la Navidad.
Muchas gracias Melchor, Gaspar y Baltasar.
Un abrazo
Marcos

15 comentarios:

  1. Queridos Reyes Magos, este año no os voy a pedir nada para mi, pues ya tengo el mejor regalo, un grupo de amigos escritores, que me enseñan cada día cosas nuevas, me alegran, me entretienen, me hacen escribir comentarios, como no lo había hecho en mi vida, me han abierto las puestas de un mundo, que no sabía que existía, el amor a la escritura, a la literatura...

    Por eso, sólo pido para ellos, salud, felicidad, bienestar para sus familias, y que sigan escribiendo tan bien como hasta ahora.

    Muchas gracias Melchor, Gaspar y Baltasar.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  2. Los cuentos de Navidad tienen una virtud, al menos desde Dickens (aunque para todo) y es que pretenden ahondar en el verdadero espíritu navideño que, a mi modo de ver -puedo estar equivocado,claro- es el verdadero espíritu humano.
    En este texto, que tiene tanto de melancólico como hermoso, nos haces reflexionar sobre una de las cuestiones principales de estos días, que también lo son del resto del año.

    ResponderEliminar
  3. Sabor a Navidad. Mensaje directo. Lenguaje exacto para un cuento destinado tanto a mayores como a niños. Una buena opción para narrar en estas fechas.

    ResponderEliminar
  4. Pura magia de navidad

    ResponderEliminar
  5. María sigue escribiéndonos comentarios, pr favor, te lo pido directamente a ti, no a los Reyes, porque tu eres la que nos estás haciendo felices a nosotros por estar y por querer estar.
    Amando este cuento llevaba tiempo en la recámara de "mis cosas" (como llamo a mi archivo) y que ha salido a la luz gracias a las ideas que el jefe nos propone. Gracias por estar siempre ahí leyéndonos.
    Jefe, estás ahí. Gracias.
    Pilar la magia de los amigos, ¿verdad?.
    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  6. Un cuento navideño que nos llena de esperanza y nos invade con el verdadero espíritu de la navidad. Entrañable.
    Iria L.

    ResponderEliminar
  7. Me copio del comentario de María. Sabéis que lo digo con la misma ilusión que ella.
    Gracias, queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, os envío sacos de besos para la travesía.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, quería suscribir lo comentado por María e Isolda y, en segundo lugar, quería preguntarte, Inma, cómo carajo te has enterado de lo de Adrián y yo. En cualquier caso, éste es un cuento claro y sencillo, de los que llegan fácilmente al corazón, especial de los más jóvenes, una oportunidad para reflexionar sobre la vida y lo conveniente que resulta ser optimista. Yo creía que lo era, siempre he visto el vaso medio lleno, ahora resulta que me he enterado que está lleno del todo, la mitad de agua y la otra de aire. Enhorabuena Inma

    ResponderEliminar
  9. Debe ser que me ha tocado una fibra muy profunda o, lo más probable, que es un cuento maravilloso, pero es que me ha emocionado.
    No hay nada mejor que el amor de tu familia, de tus amigos. Es algo insustituible.
    Muchas gracias por traernos este trocito de Navidad y ese gran pedazo de amor.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Después de lo que ha expresado María, lo cual suscribo totalmente, poco queda que decir...bueno, que el dinero no hace la felicidad...Gracias por este regalo Inma.

    Aquí os dejo un villancico por si lo queréis escuchar.

    http://www.youtube.com/watch?v=9uXh5cbJixY

    ResponderEliminar
  11. Gracias mis chicos incondicionales, me emociona vuestra emoción.
    Flamenco eres un artista.

    ResponderEliminar
  12. Miguel Angel10/12/10, 23:24

    Inma. Hace unos días leí un relato de Ana sobre la Navidad que le pedí "prestado" para leer a mis hijos. Hoy te lo pido a ti también. Es una historia directa y sencilla que encierra lo único que importa en estas fechas que es que por unos días en el año, al menos, nos detengamos a pensar en lo realmente importante. Y tiene mucho valor quien lo logra ya que el bombardeo de los medios de comunicación nos invita continuamente al "consumo material". Me ha pasado como Ana. Me he emocionado y abro mis brazos todo lo que puedo para abrazar a TODA LA ESFERA por estas fechas. Un beso ENORME Inma.

    ResponderEliminar
  13. Inma, cómo se nota que en casa teneis la suerte de Marcos. Es muy directo, facil de leer y de entender, con un mensaje que todos los padres deseamos inculcar en nuestros hijos. Con tu permiso, lo uno a mi carpeta: "cuentos para leer en casa". Sé de dos micos que van a disfrutar mucho con él. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Buena entrada para la Navidad, Inma. Yo este año no sé qué pedir a los Reyes, me pasa como a Marcos, así es que voy a escribir en la carta solo una palabra: ¡MÁS! Seguro que entenderán.
    Un montón de besos para todos los esféricos... y para los cuadrados que se están puliendo.

    ResponderEliminar
  15. Con cuentos así, ya es Navidad.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.