03 diciembre, 2010

Sonríe, por favor


Hoy me ha perseguido una frase: "sonría, por favor".
Me ha seguido en mi camino al tranvía, en la entrada al trabajo, en el café... Me ha golpeado cuando he visto a un niño enfermo pasar a mi lado, la cara pálida, la preocupación evidente en la de sus padres; me ha martilleado cuando he visto a ese hombre mayor pidiendo que le cedan una silla, un gesto que debería haber surgido naturalmente; me ha dolido cuando el camarero, literalmente, me lanza el cortado, sin ni siquiera mirarme.
Y entonces me siento. Me siento sola. Me siento a pensar. Dos minutos. Cierro los ojos. Miro dentro.
Y veo a una mujer que se sentó ayer a mi lado, con su hijo, al que acariciaba y rodeaba con su brazo, cuidadosa, amorosa. Y admiro la belleza de la puesta de sol que perseguimos el otro día en la playa. Y recuerdo la cara de mis hijos cuando duermen. Y encuentro el cariño que tengo a los míos.
Y ya ves, me han ganado.
Estoy sonriendo.

Texto: Teresa Giraldez

10 comentarios:

  1. Hoy en estos momentos es lo que nos hace falta, intentar encontrar una sonrisa.
    El texto magnífico Teresa, me alegro verte por la esfera, espero encontrarte muchas veces más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito. Tener una sonrisa dentro cambia el color con que se puede ver todo fuera.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Qué poco cuesta una sonrisa y cómo puede cambiar el mundo.
    Magnífico texto.
    Qué bueno que te hayas decidido a escribir y publicar en La Esfera, Teresa!
    Bienvenida a esta otra Esfera
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si todos afrontáramos el día con una sonrisa, sería todo más fácil, pero nos cuesta tanto, sin embargo, cuanto se agradece que alguien se reciba o te atienda con una sonrisa en la cara. Bonito texto, en el que deberíamos recapacitar.

    ResponderEliminar
  5. No tengo los datos, por tanto no concretaré mucho, pero sé que en el acto de sonreír se ponen en juego un montón de músculos. La sonrisa es típica del ser humano, quizá sea una de las muestras de que nuestro cerebro ha evolucionado mucho más y mucho más rápido que el de otros seres vivos cuyo gesto es más impasible. Incluso en los homínidos más similares a nosotros, la sonrisa como tal no se produce.
    Por tanto, sonreír quizá sea de las acciones más especificamente humanas que existan, junto con el llanto.
    Hermoso texto, Teresa.

    ResponderEliminar
  6. ....sin embargo Amando, siempre me ha llamado la atención que lo que surge de manera tan natural en el niño, poco a poco se apaga conforme vamos cumpliendo años... Hay que ser un poco niños (despreocupados, inconscientes, sin complejos, naturales) para sonreir sin más, de manera natural. No la sonrisa cumplida de la empatía o la mueca que ves muchas veces en algunas reuniones sociales vacías. Disfruto con la risa desbocada y esa risa salida desde el alma. Esa, como dice Inma, es la que HAY QUE ENCONTRAR. Gracias Teresa por tu texto. Hoy me he quedado en tierra por culpa de los controladores y no puedo ir a Madrid a ver a mi hijo. Sin embargo, prometo REIR todo lo que pueda HOY!!!

    ResponderEliminar
  7. Siento mucho lo del terrorismo aéreo que tantas sonrisas ha frustrado. Gracias, Teresa por hacer sonreir La Esfera, nos estábamos poniendo un poco melancólicos.
    Amando, lo más específica y deliciosamente humano que existe son las palabras, compartámoslas con emoción, sonriendo.
    Besos y buen fin de semana, con o sin espacio aéreo controlado.

    ResponderEliminar
  8. Teresa Giraldez Fernandez4/12/10, 21:42

    Me alegro muchísimo de que os guste, ¡gracias a todos por vuestras palabras! Animan a una novata como yo. Todos vuestros comentarios reúnen los motivos por los que lo escribí. Y es que se puede decir que es un texto "autobiográfico": ví la frase en un anuncio de un banco, al lado de mi casa. Yla tuve todo el día en la cabeza, pensando como es posible que sonriamos TAN POCO y observando a mi alrededor. Yo era muy sonriente, pero últimamente lo he perdido un poco...y es un gesto que no podemos olvidar. Es difícil especialmente en estos días con la indecente muestra de insolidaridad de los controladores...Miguel Angel, espero que ahora que las cosas están volviendo a la normalidad hayas podido ver a tu hijo....entendería que no sonrieras, ¡sinceramente te lo digo!
    Os deseo un estupendo fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  9. ESTA CABEZA!!!!
    Fui la responsable de publicar este post y ¡me COMÍ la primera frase!
    Si es que bebí demasiado en la cena que celebramos los Esféricos, tengo que moderarme.
    Una vez sobria, he subsanado el error.
    Disfrutad del texto completo. Una segunda lectura seguro que os alegra el día.

    ResponderEliminar
  10. Es un hermoso texto que habla de la tristeza y del poder que ejerce la memoria fletada por imágenes de amor.
    Bienvenida a La Esfera. Un abrazo grande,
    Dácil

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.