08 enero, 2011

Bailando con Bach


La música clásica no es para ponerla en una vitrina. Es por ello que cada día está más distante de la sociedad y que los jóvenes no quieren ni oír hablar de ella. Actualmente nos comunicamos por facebook y con las nuevas tecnologías, pero admiramos el “silbo gomero”. Ya no vamos en caballo, pero nos resultan hermosos. Los tiempos cambian y la música clásica no se toca. Lo prohíbe una ley no escrita. La invisible inquisición de los defensores de la música clásica, pronto sacrificará en la hoguera a un hereje llamado Francesco Tristano. Un pianista loco que tiene por dios a Bach y que es un fanático de la música barroca, pero que también está enamorado del techno. Un músico que tiene por bandera la improvisación y que saca a los clásicos esa vitrina en la que llevan siglos encerrados, para acercarlos hasta el público del siglo XXI. Prueba de ello es que tiene su agenda cargada de conciertos para los próximos dos años. 
Si no lo conoces, deja que el video fluya hasta el final y si te quedas con ganas pincha Aquí y también Aquí

15 comentarios:

  1. Maravilloso Franciscon Tristano. Que cunda el ejemplo y que la
    tecnología no ahogue al arte, sino que sean muchos los que sepan
    quieran y puedan hermanarlas y difundirlas.

    Viva el loco . Un abrazo Á.

    ResponderEliminar
  2. catherine8/1/11, 2:28

    No reconozco a Bach, me parece a alguien que estudia una obra poniendo varios ritmos, notas repetidas. Y escuché y ví los tres videos, fragmentos para decir toda la verdad porque me cansaba.
    En los años 90 el pianista francés Jacques Loussier creó el trio Play Bach que interpreta varias obras con un piano y percusiones. Me gusta más, se nota como en las partituras de Bach hay mucho ritmo ya.

    ResponderEliminar
  3. Francisco, adoro la música clásica y toda la música en general. Para que te guste esta u otra expresión musical sólo hay que tener la mente abierta y escuchar. Dejar, como bien dices, que fluya hasta el final y no tener prejuicios. En algo no coincido contigo: en que la música clásica está cada vez más distante de la sociedad y que no se toca. Se toca y mucho, lo que pasa es que hay un segmento de la sociedad, los más jóvenes en general, que la consideran "música de carcas", pero siempre habrá "carcas" dispuestos a mantenerla viva. Si no ¿por qué, 300 años después, Bach sigue llenando auditorios ahí donde se interpreta?. Yo aplaudo a Francesco (tocayo tuyo) y a todos los que se fijan en los clásicos, que sin duda y con los pocos medios que tenían hicieron autenticas obras de arte. Me hubiera gustado escuchar a Bach hoy con mesas de mezcla, ordenadores, baterías y bajos eléctricos lo que hubiera sido capaz de hacer. Gracias por el link. Seguiré su estela a ver hasta dónde nos lleva. Te invito a ver a otro Bach, pero esta vez sin piano, ni mesa de mezcla ni nada de nada, sólo con su voz: Bobby Mcferrin: http://www.youtube.com/watch?v=RHcEFk1i3b4&feature=related (por cierto, mucho jóven entre el público)

    ResponderEliminar
  4. En estos tres vídeos que seleccionas no aparece Bach, porque no está Bach. Quizá estén otros, pero no él. Si acaso, y si te refieres a ciertos conceptos de la música de Bach, me callo. Si cualquiera de las tres piezas (que a mí me parecen casi la misma) es una versión de una obra del Viejo Peluca, lo mismo me tengo que callar.
    Lo que dices sobre la visible inquisición de los seguidores de la música clásica no es cierto. De hecho la música más barata de comprar (y esto se ha demostrado en estos días) ha sido la clásica. Quizá haya muchas razones que lo expliquen y no precisamente la de acercamiento al gran público.
    La música, como todas las artes, ha ido evolucionando desde sí misma. Me explico. Mozart no se puede entender desde Bach, que a su vez es inexplicable desde Hadyn o desde Vivaldi, que a su vez... Es muy difícil, por no decir imposible, el nacimiento por generación espontánea. A veces, incluso, suceden las cosas como rechazo, como hartazgo de tanta repetición de lo mismo. El barroco fue denostado y archivado en un desván por el Neoclasicismo. Hubo una época (aunque ahora nos suene a chiste) que las obras de Carl Emanuel Bach (hijo de Johan Sebastian) se apreciaron más que las del padre. Sin embargo, 300 años después, de Carl Emanuel, salvo que seas un especialista, es un perfecto desconocido (y no es mal músico).
    El problema de la múscia clásica actual (ya sé que es un contransentido, pero creo que me entnedéis) es que no se tiene formación musical adecuada para comprender sus nuevas tendencias que nacen del dodecafonismo y continúan por el serialismo y no sé cuantos ismos más. Ocurre como con la pintura abstracta, o la poesía contemporánea.
    Ahí sí te doy la razón. Los entendidos han formado una especie de club megaexclusivo en el que nadie puede entrar. Desde esa perspectiva no me extraña que iniciativas como las de Tristano o McFerrin tengan tantos adeptos.
    Y es que la música clásica, también está llena de ritmo -como apunta Catherine- y de melodía, y de sensibilidad, y de dulzura, y de intensidad y de queja o de protesta y se adapta mejor a nuestro oído, quizá no muy cultivado o preparado para lo que no sea la escala llamada natural.
    Gracias a Miguel Ángel descubro a Mcferrin. Y si la versión del Ave Maria es estupenda, estoy deslumbrado con este
    Air en el que la voz -su voz- toma el lugar del violín.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, hay mil formas de ver la evolución de la música, lo que gusta y lo que ya ha pasado, lo que es aceptable para una generación y no para otra, lo que se reinventa.
    No creo que la música clásica esté proscrita, es solo que no es tan de masas como nuevos ritmos, como supongo que habrá ocurrido, y Amando lo refiere muy bien, a lo largo de la historia.
    Creo que hay muchos jóvenes, no la mayoría, evidentemente, que aprecian la música clásica y la tocan y, a veces, la adaptan. Estoy pensando, por ejemplo, en el auge que ha tenido en estos años el rock sinfónico (Within temptatio, Nightwish) o los mismísimos Apocalyptica, de formación clásica y que tocan rock con chelo.
    No me gusta nada la "vulgarización" de la música clásica, tipo Luis Cobos, o escuchar cantar a Il divo o a Ainoa Arteta música moderna. No sé, me da repelús, no lo encuentro apropiado y el chunda chunda de fondo (me refiero a Luis Cobos and cia) hace que todo suene a lo mismo y sin ninguna calidad.
    Sin embargo, creo que es interesante que se hagan incursiones de unos estilos en otros, no para llegar a más gente y ganar perras (vuelvo al pobre Luis Cobos) sino para evolucionar, para expresarse...
    Solo he escuchado el primer video de Francesco Tristano y tampoco a mí me suena a Bach. No obstante, hasta que no lo haya escuchado más, le voy a dar mi voto de confianza. Y a ti, FranCo, mi aplauso por estar siempre con los ojos y los oídos bien abiertos a cualquier expresión que pueda sacarnos de lo ya recorrido mil veces.

    ResponderEliminar
  6. Lamento decirte que tampoco oigo a Bach, por ninguna parte. Estoy con Catherine: "Play Bach" eran buenas obras y, por supuesto reconocibles, pero pretender que esto sea música de Bach...
    Será que soy más vieja que el viejo peluca... De todos modos, está bien ver nuevas cosas.
    Besos musicales, como los prefieras, Francisco.

    ResponderEliminar
  7. Catherine, es imposible que reconozcas a Bach en dichos vídeos. Son solo un ejemplo de la música de Francesco Tristano. A Bach lo interpreta en salas de cámara y sinfónicas, y en dichas salas sabes que es imposible casi siempre grabar y más complicado que suban los videos a youtube.
    En cualquier caso, tiempo al tiempo. Oirás hablar mucho de Francesco Tristano.
    Gracias por tus apuntes. Es evidente que te gusta la música clásica.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Ángel, tal y como apuntas me gustaría que los clásicos vivieran en esta época de adelantos musicales (sintetizadores, mezcladores, software musical...). Todos, que fueron unos adelantados a su época, los hubieran utilizado y posiblemente su música se asemejaría muy mucho a la que se hace hoy. Sin hablar del reggaeton y cosas similares, por supuesto.

    ¿Dices también, que la música clásica está más presente que nunca? Te invito a que pases solo dos horas en la sección de música del Corte Inglés, o de otro establecimiento musical. Y que me digas cuantos disco de clásica se venden y cuantos de otro tipo de música. Si no lo haces, te adelanto que el número será cero.

    La música clásica se mantiene a base de subvenciones. Todo concierto de clásico está subvencionado. Afortunadamente. Otros tipos de música viven sin esas subvenciones. Podrían también protestar. A veces nos empecinamos en mover montañas con un dedo.

    ResponderEliminar
  9. Amando, esperaba y no me he equivocado, una gran respuesta tuya a este post.
    Tal y como le comenté a catherine, en estos vídeo no está Bach presente, por las circunstancias que expuse. Trataré de buscarlo y les envío el link si encuentro algo.

    Cuando me refería a los inquisidores de la música clásica, me refería a que no soportan modificaciones en la partitura original, ni variantes... Por esa regla de tres, la piezas tendrían que ser interpretadas con aquellos viejos instrumentos, dirigidas por aquellos directores y con el mismo concepto musical que se tenía hace trescientos años.

    Que la música clásica es barata. Es evidente. Las colecciones las regalan hasta por comprar el periódico. Ley de mercado. Cuando no hay demanda, el precio tienen que bajar, o permanecer en la estantería bañándose en polvo. Sí, es una pena, pero una gran realidad. A mí me entristece mucho.

    Referente a Bobby Mcferrin, está claro que el instrumento musical más perfecto y versátil es la voz humana. Claro, menos la mía.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo de música clásica. No conozco a los miles de autores que en los últimos siglos han estado componiendo, innovando, creando... Si Franciscón se atreve con techno y gusta. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  11. Ana J. la tienes tomada con Luis Cobo, tanto como yo con Sergio Dalma y Pepe Benavente.
    Es cierto que en ocasiones con la música hacen sacrilegios. Muchos la adulteran de tal forma que no se reconoce. Pero por fortuna existen creadores que intentan tomar nuevos caminos y que descubren sabores musicales que nos despiertan el gusto del oído.
    Seguiré en esta Esfera tratando no solo de tener los ojos y los oídos expectantes, también el resto de sentidos para compartirlo con ustedes.

    ResponderEliminar
  12. Lo dicho: sigues zarandeando.

    ResponderEliminar
  13. Francesco Tristano playing Ouverture from Partita No.4 in D major BWV828

    http://www.dax.tv/?item=4195

    bach is god

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Anónimo por la información

    ResponderEliminar
  15. Nice article, sweetie! Keep it up! By the way, why don't you make this website a little more social.


    Victoria Tremblay
    dominos coupons

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.