08 enero, 2011

Heterogéneos



La Esfera rodaba, avanzaba siempre presta en la misma dirección. Se comía espacios, kilómetros y distancias. Acercaba puntos, unía personas. Cumplía. Giraba y no paraba. Siempre en la misma dirección, la que todos esperaban. A la misma velocidad. Puntual. Pero... la Esfera se aburguesó. Se contagió del virus de la uniformidad y de lo genérico. Y algunos viajeros, pocos, fueron hasta el mostrador a pedir una hoja de reclamaciones. Solicitaron un tobogán kamikaze, un medio de transporte infartante, que les recordara que estaban vivos, que el paisaje que veían, por la ventanilla de La Esfera en sus trayectos, no era solo rosado. Buscaban otras paradas, otras estaciones, donde sabían que existían pueblos negros, casas horteras pintadas en rojo y llanto. Risas de borrachos sin dientes. Gente no solo haciendo el amor, sino follando por placer. Sensaciones heterogéneas. Habitantes en pueblos no contagiados.

Texto e ilustración: Francisco Concepción
Narración: La Voz Silenciosa

14 comentarios:

  1. Todavía en los polos el hombre no ha metido todas sus zarpas al completo y la naturaleza sigue su curso sin muchos destrozos.
    La mano del hombre destruye, necesitamos la creación sin destrucción, la vida sin manipulación, el curso de la naturaleza por sí misma sin edulcorantes, sin conservantes, sin dobleces, ni falsedades.
    Necesitamos una dosis de pureza.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu texto, Francisco, ¡cuántas verdades en tan pocas líneas! Heterogéneos deberíamos ser todos, y en todo y lo somos; lástima que haya diferencias abismales entre algunos...
    Besos del norte de tu sur.

    ResponderEliminar
  3. catherine9/1/11, 0:27

    Cuando cado uno quiera SU parada, SU tobogán para sentirse más vivo la Esfera quizá se pondrá a girar al revés y no cumplirá más, no unirá personas.
    Nos hace reflexionar una vez más.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que hay sitios para todos... A veces una bola de nieve rueda, rueda, rueda hasta convertirse en un alud que todo lo atrapa.

    ResponderEliminar
  5. La Esfera gira al ritmo que le marcan sus viajeros, es posible que se haya instalado en la autocomplacencia, en lo políticamente correcto, en lo fácil.
    Tal vez sea hora, de darle un empujón, aunque la hagamos salirse de su órbita.
    Cómo lectora echo en falta esas paradas, en otras estaciones, dónde el paisaje no es color de rosa.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Angel9/1/11, 16:44

    Muy buena reflexión. Sí señor, Francisco. Un grito silencioso que todos oímos y que nos hace darnos la vuelta y decir: ¡coño!, ¡qué pasa aquí!. La esfera, como objeto tridimensional que es gira no solo hacia delante y hacia atrás, sino hacia los lados también. Movimientos en la dirección en la que los que empujan gobiernan. Si la dirección cambia continuamente, es posible que nos mareemos, pero a mí no me importa vomitar por sus vaivenes. Vomitaré con gusto. Excelente reivindicación.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y si cambiara de forma? Creo que la Esfera aguanta lo que le echen. Puede que esté aburrida o, quizás, nerviosa por su próximo cumpleaños. Uff, creo que suena a neura y miedo a envejecer.
    Buen texto.

    ResponderEliminar
  8. La esfera reflexiona: no quiere trazar un itinerario lineal. Quiere cabriolas, excentricidad. No quiere aburrirse. Pues que la Esfera del 2011 marque, que nos deje huella.
    Bs

    ResponderEliminar
  9. Gracias todos, cada uno a interpretado este texto de forma diversa. Ante todo, decir que es literatura y lleva un mensaje confuso, lo sé. Si ha servido para despertar conciencias, mejor. Un resumen podría ser, la fobia que le tengo a lo heterogéneo. A lo común. Al contagio de la moda. A aquellas personas que actúan llevados por la masa.
    Alguno apunta, que es preferible vomitarse con los vaivenes de los movimientos de la Esfera. Estoy muy de acuerdo. Prefiero algún viaje con vómitos, que todos los viajes durmiendo y aburrido.

    ResponderEliminar
  10. Eso de quedarse quieto, día tras día, monotonía que todo lo uniforma de manera gris y con botones negros.

    ¿A eso le temes?

    Pues que venga esa Esfera roja, que todo lo haga tambalear, tumbar, cambiar, metamorfosear...

    A mí tampoco me gusta el gris con botones.

    Saludos

    PD: Franco, siempre zarandeando las conciencias.

    ResponderEliminar
  11. Me di cuenta a tiempo de que esto no era ninguna esfera, ni que rodaba y menos era heterogénea. Así que me bajé y respiré aire mejor ventilado.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, ¿bajaste? Veo que sigues subido y respirando de ella.

    ResponderEliminar
  13. FranCo. Tú no bajas, caes en tu error. Aquí se respira mu mal.
    Abre la ventana.

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué la gente que quiere criticar escribe como anónimo? Con lo bonito y elegante que es decir las cosas a pecho descubierto. Una pena. Anónimo tú no te bajaste, te caíste.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.