13 enero, 2011

Creación de personajes. No solo los crean los escritores


Los escritores se esfuerzan (nos esforzamos) por crear personajes con aristas, que evolucionen y que no sean planos. Pero tenemos que destacar a otros artistas, los animadores digitales en 3D, que edifican personajes de la nada y que sin palabras, son capaces de hacerlos parecer viscosos, que articulen sus miembros muy diferentes a lo que conocemos los humanos, y que se relacionen con un entorno imaginario, desfaborable y ficticio. Son capaces de que sintamos por ellos, desde compasión a repugnancia y todo ello sin palabras. Solo con el lenguaje de la imagen y el movimiento. Para esos artistas, vaya nuestro reconocimiento.

Como muestra, el corto del realizador Gökalp Gönen, en donde nos presenta a una criatura muy extraña, luchando por hacerse un hueco en la cadena alimenticia. No me imagino como le nace a éste artista la idea, y es capaz de hacerla casi real y tangible en imagen y movimiento.

Les aconsejo que visionen el corto a pantalla completa, para que disfruten de una viscosidad alucinante y de unos movimientos solo propios de una mente creativa.


10 comentarios:

  1. Alucinante. Historias sin palabras.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 4 DVD similares que veo con mi nieto, muertos de la risa ambos. Se llama Minuscule, son varias especies de arañas, y avispas y mariquitas (no conocía esta palabra con este sentido) y varios ortros insectos. Pero me temo que no lo tengáis en España.
    Gracias otra vez Francisco.

    ResponderEliminar
  3. catherine, en España tenemos también arañas, avispas y mariquitas. Pero imagino entiendo que son animaciones de insectos que ya conocemos y sabemos de su comportamiento.
    Me refiero a la creación de nuevas criaturas, que se mueven por viscosidad, con ojos de una gran autonomía, etc.
    Cuando escribo, me imagino siempre al personaje y lo comparto con los lectores con palabras. Pero otra cosas es sacar de la cabeza al personaje y modelarlo en 3D, dándole movimiento, comportamiento y personalidad. Hacerlo vivir.
    En definitiva, creo que una expresión artística poca reconocida.

    ResponderEliminar
  4. Es fantástico FranCo; la imaginacióm que hay que tener para idear estos bichillos y además animarlos así de bien!
    BesOs y más besOs.

    ResponderEliminar
  5. catherine14/1/11, 0:33

    Bueno, Francisco, otra vez me explico mal. Hablo de películas de dibujos animados con un dibujo mínimo. Las avispas vuelan con gafas de pilotos de aviones viejos, las hormigas tienen un jefe con un pito insoportable y los ojos de las arañas son muy parecidos a los del bicho del corto.
    Entiendo lo de la viscosidad.

    ResponderEliminar
  6. Me alucina la capacidad de plasmar en imágenes lo que se pasa por la cabeza. Casi tanto como la capacidad de crear música de la nada.

    ResponderEliminar
  7. Es enriquecedor ( y también un poco decepcionante vistas las propias limitaciones) conocer tantas maneras de hacer arte y tan bien.

    La viscosidad que normalmente no es agadable, tratada por genios con técnica e ideas, hace reír, hace sentir, disfrutar...

    Gracias FanCo por tu regalito.

    Un abrazo de Á.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Francisco. Arte. Dígital, pero arte al fin. Lo mismo que pintores, sobre todo contemporáneos hicieron y hacen con sus manos y sus pinturas, las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la imaginación y la creatividad del hombre, para regalarnos un corto, que en este caso me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  9. Catherine, Ana J., Ángeles, Miguel Angel,
    solo decirles que siento una gran envidia por todos los ilustradores, fotógrafos, animadores digitales, escritores, directores de cine, pintores, diseñadores... de todas esas aguas he bebido, y no sabría con cual quedarme. Soy muy infiel, por ello no me consolido en nada.

    ResponderEliminar
  10. Genial. Me ha encantado.

    Me parece estupendo que nos muestres este tipo de vídeos. La Esfera ha de rodar por muchos otros lugares.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.