09 enero, 2011

Esencia

Miro el mundo a mi alrededor. Observo, toco, huelo, siento. Cato los sabores. Miro los colores. Palpo texturas lisas, rugosas. Siento lo que pasa a mi alrededor. Oigo sonidos que apenas se oyen. Todo lo mezclo, todo lo transformo y de todo extraigo la esencia, pensada para ti que me miras, que me oyes, que me buscas en mi obra.

La esencia la mezclo con mi pasado y mi presente. Con mi risa y mi tristeza. Con mi soledad. Con mis éxitos y mis fracasos. Con mis miedos y mis prejuicios. Con mi familia y mis amigos. Con tu mundo y con el mío. Con mis anhelos. ¡Qué texturas, colores, movimientos, sonidos o textos se pueden crear!. ¡Son miles los matices!. Todos para ti que esperas ansiosamente a recibirlos de mi para colmar tus sentidos.

Mi realidad toma forma y crece en mi interior hasta que ya no cabe dentro de mi y justo en ese momento, te la doy como un regalo, que se que esperas. Cuando eso ocurre me quedo aquí, agazapado, solo, esperando tu sonrisa, tu aprobación, tu aplauso. Y cuando lo consigo, me siento lleno de felicidad y vacío por dentro. Te lo he dado todo, absolutamente todo, para volver a empezar de nuevo. Desde el principio.

¿Y me preguntas por qué soy artista?. Soy artista porque estás ahí, impaciente, esperando mi regalo otra vez. Y eso, querido amigo, me hace inmensamente feliz.

Texto: Miguel Ángel Brito

10 comentarios:

  1. Es verdad. Aunque no sólo, una de las razones más importantes para sentirse artista es saber que hay un lector, un espectador, un oyente... en fin, alguien que va a recibir el fruto de nuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Es curiosa esta satisfactoria relación de antropofagia, de alguna manera el artista es consumido por sus receptores, devorando su esencia.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravillosa forma de describir lo que todos los que escribimos (o pintamos o cantamos o bailamos o escupimos o...) sentimos cada vez que encaramos una nueva creación. Y cómo contenemos la respiración cuando la lanzamos al mundo hasta que alguien se hace eco de ella y nos demuestra, de una forma u otra, que le ha llegado.
    Me ha emocionado, me ha tocado por dentro.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa descripción del esfuerzo creativo, que realiza un artistas, antes de presentarnos su obra. Un huracán de sensaciones y sentimientos, por el que transita, hasta que llega el momento de mostrárnosla.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel10/1/11, 7:32

    Gracias por leerlo y por vuestros comentarios.

    Amando. Efectivamente coincido contigo. No es lo único importante. Sin embargo si que creo que es la gasolina que mueve al artista. No en sí para buscar la aprobación, sino tener a quien mostrar su arte. Si no, sería un poco triste el artista que sólo se tiene a sí mismo para compartir su obra.

    Marcos. "Antropofagia". Me ha gustado.

    Ana. Me alegra muchísimo haberte, como bien pones, emocionado y tocado por dentro. ¿serás que eres una artista?. Para mí, desde luego que sí.

    María. Exactamente eso es lo que he intentado transmitir: hay un nexo común en el esfuerzo creativo del artista, sea cual sea la manifestación artística.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. Solo me queda agradecer que haya artistas como tú, que lo dan todo y además lo explican así de bien.
    Besos de mi sur.

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel10/1/11, 18:47

    Isolda. ¡¡Es uno de los mejores piropos que me han dicho nunca!!. Muchísimas gracias. Un beso muy grande desde mi sur también.

    ResponderEliminar
  8. No se es un auténtico artista si no se tienen espectadores, lectores, receptores; no existe el arte si se crea para uno mismo. Magistral forma de expresarlo: en su "esencia". Estupendo, Miguel, besos.

    ResponderEliminar
  9. El avance de la tecnología en este siglo, hace realidad lo que era impensable para los escritores y artistas del siglo pasado: expresar la entrega al arte, y la dedicación a sus seguidores... Este caso tuyo, en el que existe una relación directa econ sus lectores, ha resultado todo un exito en que me incluyo.
    Bs

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel11/1/11, 9:13

    Gracias Ángeles y Dacil. Efectivamente Ángeles, ese es el motor de la creatividad. Luego está el querer expresar TU ESENCIA esperando la retroalimentación del agrado, aunque sea de una sola persona. Pero ojo: no dejarse atrapar por la moda o lo convencional. Ese es el peligro del artista. NO debe perder nunca SU ESENCIA.

    Dácil: muy interesantes tus palabras sobre la oportunidad que se nos brinda. Somos muy afortunados todos los que compartimos, nos enriquecemos y aprendemos rodando en esta esfera. Muchas gracias por tus palabras.

    Besos para las dos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.