15 febrero, 2011

El mes más cruel

Llegué a Pilar Adón por una recomendación de Enrique Redel, de Impedimenta. Cuando ya tenía reservado El mes más cruel, su último libro, mi librera me comentó que la biblioteca (de Asturias, en Oviedo) organizaba una charla con ella, precisamente sobre ese libro y a la que también asistiría el editor.

Se trataba de una lectura a ciegas. Tan solo sabía de la autora que era poeta y traductora y eso, porque lo había buscado en google. Además, el título era intrigante ¿Por qué El mes más cruel? ¿De que mes se trataba?

Cuando recogí el libro, dos nuevas sorpresas: la primera, la portada, sugestiva e inquietante (pero muy bien escogida, como compruebas tras la lectura). La segunda, que lo que pensaba era una novela, era un conjunto de relatos en los que intercalaba poesías, según comprobé mientras lo iba ojeando a la par que caminaba.

Aunque parezca una obviedad, comencé por el principio
o lo que es lo mismo, por el prólogo de Marta Sanz, a la que entendí perfectamente tras terminar el libro porque con cada relato crees saber lo que los protagonistas van a hacer pero
“no estás segura” También que aluda a los cuentos de hadas infantiles.

Su condición de poeta se deja traslucir en la forma de construir las frases, en las palabras elegidas. Y, por supuesto, en los poemas que a modo de colofón, incluye cada relato. Cada uno de ellos versa (nunca mejor dicho) sobre el mismo tema que el cuento al que acompaña.

En cuanto a los relatos, es difícil hablar sobre ellos. Diferentes entre sí, aunque con la presencia en casi todos de la lectura –tal como dice Marta Sanz, en todos o casi todos hay un personaje que lee-y también de la naturaleza, pero una naturaleza salvaje, sin domesticar: el viento, los acantilados, bosques, …

Leerlos es como entrar en una casita bonita y acogedora en que vive una amable familia pero, una vez que la puerta está cerrada –o ya inmersa en la lectura- descubres que la amable familia no lo es en absoluto y la casita acogedora se convierte en un lugar misterioso e inquietante. Un lugar (o un relato) que te provoca inquietud pero al mismo tiempo te fascina; también un lugar (o un relato) en que de repente sientes que te empujan y te expulsan de esa casa (o terminas la lectura, ) sintiendo que crees saber lo que pasaría a continuación pero al mismo tiempo no estás segura.

Es justo ahí, tras esa salida que es casi una expulsión (todos los finales son abiertos), cuando nos encontramos con el poema que nos sonríe y nos acuna, como diciéndonos: Tranquila, solo era un sueño. Al menos esa fue la sensación que a mí me causaban cada uno de ellos; que estaban ahí para que recuperáramos el equilibrio.

Porque los relatos de El mes más cruel tienen algo de onírico, de goticismo o de romanticismo (pienso en Mary Shelley ), tambien de cuentos infantiles (ya lo decía Marta Sanz en el prólogo)–El fumigador me hizo evocar a Hansel y Gretel. Al mismo tiempo, me vino a la cabeza Alfred Hitchcock, el “maestro del suspense”; ambos consiguen provocarnos (me) una tensión similar. Quieres dejar de leer –o de ver la película- pero al mismo tiempo te sientes subyugada, tienes que seguir leyendo.

Tendré que darle las gracias a Enrique Redel por descubrírmela. Si os fiáis de mi criterio, os recomiendo encarecidamente su lectura; creo que muchos de quienes visitais este blog, disfrutarías con él.

P.D: si queréis saber algo más sobre la charla con Pilar, le dedicaré una entrada en De Libro en libro.

7 comentarios:

  1. Me fío a ciegas de tu criterio. Y si se trata de un libro de relatos escrito por una poeta, entonces no es que sólo me llame la atención, sino que me fascina. Entiendo que se trata de un libro que está en la editorial Impedimenta, ¿no?
    La entrada, además, es todo un lujo.

    ResponderEliminar
  2. lammermoor, que buena propuesta nos traes.
    Un apunte importante, es la edición por parte Impedimenta de esta novela. Una editorial a la que hay que seguir. Tiene muy buen criterio editorial y literario.
    Gracias por tus sugerencias

    ResponderEliminar
  3. Desde luego la portada es preciosa, y lo digo sin haber leído el libro: una portada así me haría decidir por elegir ese volumen.

    Libro de cuentos, con lo que tengo yo que aprender... A comprármelo.

    Gracias.

    Anabel

    ResponderEliminar
  4. A mí también me llama la atención la portada, ahora, con tu recomendación veo que no me hubiera equivocado.

    Lo del "giro inesperado" me seduce mucho.

    ResponderEliminar
  5. Amando,estoy segura de que te gustará. Efectivamente, lo edita Impedimenta (también fue Enrique Redel-el editor- quien eligió la portada.

    7 Plumas, Impedimenta es una de esas editoriales que por si mismas ya suponen una garantía. Otra muy buena editorial es Libros del Asteroide, de uno de cuyos libros quiero hablaros en mi próxima entrada.

    Asistí a una mesa redonda que hubo en Oviedo en la que estuvieron ellos junto con Diego Moreno, de Nórdica y fue muy interesante además de divertida.

    Ay, Anabel, podríamos hablar un día de los motivos que nos hacen decidirnos a leer o comprar un libro. La portada estaría entre ellos.

    Loque, anímate a leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. Otro libro que se adivina interesante. ¿Para cuándo el día de treinta horas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Natalia D.22/3/11, 16:35

    No conocía a esta autora hasta leer tu estupenda reseña, pero ahora se ha convertido en uno de mis próximos objetivos; esa presencia constante de la lectura combinada con un fondo de naturaleza salvaje y poesía que comentas parece de lo más prometedor. Y, además, mi confianza en tu juicio es absoluta ya que he pasado muy buenos ratos gracias a autores que, como en este caso, he conocido gracias a ti. Ah, y mi felicitación al creador de la portada…

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.