03 febrero, 2011

El sabueso de los baskerville

Ya que habéis mencionado a Sherlock Holmes y la condición de edimburgués de su autor, dejo para la próxima semana hablaros de un libro que creo os gustará y rescato lo que había escrito tras releer El Sabueso de los Baskerville.
"Esta novela nació fruto de la conversación, en una tarde tormentosa, entre Sir Arthur y un amigo en el transcurso de la cual, este último contó la leyenda de un sabueso espectral. Pretendía Conan Doyle escribir una novela de miedo pero para poder articularla necesitaba un personaje que enlazara todas las escenas. Para ello recurrió a Sherlock pero todos sabemos que donde está nuestro detective, allí está su fiel Watson, así que ambos se introdujeron en la novela.
Como ya había dado muerte a su odiado personaje, dejó entrever que la acción era anterior a su fallecimiento (las menciones que permitirían fijar el momento en que transcurre la novela son muy ambiguas y escasas).
Nunca antes había sido tan consciente del goticismo de esta novela. La importancia del paisaje, los adjetivos que utiliza para describirlo:
pero por detrás de la campiña pacífica y soleada surgía siempre, como una mancha sobre el cielo del atardecer, la curva larga y ceñuda del páramo, interrumpida aquí y allí por colinas melladas y siniestras”.
Tanto Sir Enrique como Watson van contagiándose de ese ambiente lóbrego y anida en ellos la desazón y la sensación de recelo. Las alusiones a la naturaleza, al mundo primitivo, a lo sobrenatural. Todo esto podrían hacernos encuadrarla en la literatura gótica o romántica, pero a pesar de o gracias a ello, es sin embargo una estupenda novela policiaca.
Desde el principio están ante nosotros todas las pistas que nos permitirían deducir el desenlace. Sin embargo, a pesar de esa “visibilidad” nos pasan
 totalmente desapercibidas durante la lectura; después, nos diríramos, “Pero si era evidente,

Aquí Watson tiene un papel mucho mayor que el que suele tener en el resto de los relatos y Sherlock tan solo aparece al principio y al final del mismo. Algo que me llamó la atención es el comentario elogioso que Holmes hace del inspector Lestrade (tenía grabados las desdeñosas opiniones que en los primeros casos le dedica).
Por otro lado, no puede evitar acordarme de Agatha Christie; apostaría a que El Sabueso de los Baskerville le sirvió de inspiración directa para escribir El asesinato de Rogelio Ackrcroyd. También aquí las pistas para averiguar quién es el asesino están descaradamente a la vista, lo que no quiere decir que seamos capaces de averiguarlo antes de llegar al final.
Resumiendo no solo disfruté de la relectura de una estupenda novela que recomiendo a todos: amantes del género policiaco, de la literatura gótica, o simplemente a quienes disfrutáis de una buena novela. "

6 comentarios:

  1. Recuerdo que me gustó mucho, pero ahora tendría que releerla para captar todos los matices que comentas. No es mala idea porque con tus comentarios la disfrutaré más.

    Es que los clásicos....

    Un abrazo Á.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarnos aquel maravilloso libro que nos despertó a la literatura y de misterio y me hizo pensar que escribir algo así era más difícil que hacer un puzzle de mil piezas.
    Gracias, L.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación. Tal como la describes, dan ganas de curiosear ese estilo gótico que la caracteriza

    ResponderEliminar
  4. Todos parecen que han leído este libro. No seré menos. Lo apunto en las prioridades, tras ésta fenomenal crítica.
    Gracias lammermoor.
    ¿Que tal realizar una crónica del libro para La Esfera Radio? Nos grabas un texto y nos envías el archivo?

    ResponderEliminar
  5. Eso estaría muy bien, FranCo, ¿Cómo sabriámos cuándo se emite? Por cierto, ¿cómo se puede enviar? ¿Hay que bajar algún programa? ¿Los que somos torpe procedemos de otro planeta?

    ResponderEliminar
  6. Una de las cosas buenas que tiene la relectura es que te permite descubrir nuevos matices que anteriormente habían pasado desapercibidos.

    FranCo se me está ocurriendo una idea; te envío un correo explicándotela. En cualquier caso, antes deberé aprender a hacer los podcast.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.