14 febrero, 2011

Pan Negro. La gran triunfadora

Pan Negro, la película basada en el best seller homónimo de Emili Teixidor, ha sido la gran triunfadora de los Goyas 2011. Tras 14 nominaciones se alzó con 9 Goyas, incluidos el de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.
En España seguimos “erre que erre” con la Guerra Civil y sus consecuencias. Otro lunar negro que tiene la película, es la escena en la que un caballo se despeña por un precipicio. Esperamos por el grito de las asociaciones de protección a los animales.

5 comentarios:

  1. No he visto la película. No he leído el libro. Pero tengo claro que cuando una comida no se digiere bien la digestión es casi imposible.
    La Guerra Incivil (denominación acuñada por Unamuno) se vendió durante demasiados años (40) del mismo modo. Aún quedan muchas heridas que no han terminado de supurar, aún no son cicatrices.
    Por otra parte, aunque no fuera de ese modo, al igual que sucede en USA con la guerra de Secesión o con la II Guerra Mundial o con cualquier otra guerra, son siempre un filón para escritores, cineastas, etcétera, puesto que son situaciones en las que el ser humano va al límite, y en los límites es donde más fácilmente se llega a la expresión artística, donde florecen todas las pasiones, todo lo mejor y lo peor que llevamos dentro.
    ¿Quién me dijo en cierta ocasión que sólo se puede escribir desde el dolor?
    Un día monótono, gris y cotidiano sólo es apto para el arte si te llamas Kafka, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me aburre el tema y si, encima, tengo que sufrir por personas y animales, casi que paso. No estoy de humor.
    En cualquier caso, muy requetebuena debe de ser como para que, sin apenas distribución ni éxito de taquilla y muy localizada su exhibición a Cataluña, se haya alzado con tantas estatuillas.
    No sé, no sé, esto de los premios... no sé...

    ResponderEliminar
  3. Me está pasando lo que a muchos, el dolor que me pueda dejar mella una película, un libro, o cualquier otro género, lo intento evitar por muy interesante que sea. Pero viendo el trailer, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Que lejos estamos todos últimamente del cine, ninguno hemos visto la película. Y tampoco hemos leído el libro.
    Aunque estoy con Ana, el tema de la guerra civil me supera.
    La escena de la caída del pobre caballo es muy cruel. Tanto efecto especial para todo y sacrifican ese caballo por rodar una escena.

    ResponderEliminar
  5. Es una película buenísima y el tema manido de la postguerra y el catalanismo que tanto trae y lleva me parece secundario, es más creo que podría haberse visto en catalán subtitulado para entrar aún más en el ambiente.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.