19 abril, 2011

Los libros de siempre jamás

Hay libros de los que se habla tanto o han trascendido de tal forma lo puramente literario que tenemos la sensación de conocerlos perfectamente aún cuando nunca los hayamos leído. Uno de los títulos más evidentes podría ser el que traigo hoy a colación. Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley.
Todos conocemos al malvado monstruo enorme, de cabeza cuadrada y paso torpe que interpretó Boris Karloff. Caso de no ser así,  podemos recurrir a muchas otras películas y personajes inspirados en él, desde Los Monsters pasando por la Familia Adams o El jovencito Frankenstein hasta los mismos Simpson.
Claro  exponente del romanticismo en la literatura -presencia de  paisajes inhóspitos, nocturnos, tempestades; personajes dominados por pasiones turbulentas; menciones a obras como Las desventuras del joven Werther, o El paraíso perdido.- Sin discutir su inclusión en el género de terror. también se le considera como la primera novela de ciencia-ficción.
La primera vez que leí este libro lo que me llamó la atención fue sobre todo  comprobar que la causa del  comportamiento vengativo y destructor del monstruo era el odio surgido por el rechazo que sentía por parte de los hombres, quienes no veían más allá de
su horrible aspecto cuando él albergaba buenos sentimientos. Su propio  creador lo había abandonado y rechazado  (¿reflejo de lo acaecido a la propia Mary Shelley?)
Entre una y otra lectura, se despertó mi interés por los temas relacionados con la evolución y el funcionamiento del cerebro. Hace poco he terminado Y el cerebro creó al hombre, de Damasio. Ello  puede explicar que esta vez me fijara mucho en lo relacionado con la parte “vital” del monstruo –como descubre los sentidos, aprende a hablar o como aprende mediante la observación.
También plantea una cuestión ética. La responsabilidad sobre nuestros actos y en especial la  de los científicos respecto a sus descubrimientos (Cuantas veces lo que nació con un objetivo noble terminó convirtiéndose en algo tremendamente dañino) Como a veces, cegados por la consecución del objetivo, no nos paramos a pensar en las consecuencias que ello tendrá.
Mientras lo leía no pude evitar acordarme de dos libros de Robert Louis Stevenson; cuando Victor Frankenstein habla de sus recorridos por los cementerios, me vino a la mente El ladrón de cadáveres. Más tarde, de nuevo pensé en este autor pero esta vez en El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde –ambos científicos terminan por no poder controlar a sus criaturas y ambos son responsables de las muertes que estas causan.
Un libro cuya lectura os recomiendo sinceramente. Uno de esos Libros de siempre jamás

9 comentarios:

  1. Tengo un grave problema: a veces no distingo lo que leo de lo que veo y viceversa.
    Estoy segura de no haber leído Frankenstein, de Mary Shelley, aunque he visto un par de versiones cinematográficas. Sin embargo, no tengo tan claro el tema de El extraño caso del Dr. Jeckyll and Mr. Hyde. Creo que fue justamente al contrario, pero no podría asegurarlo.
    Tendré que leer, definitivamente, el primero, y releer el segundo, para confirmar mis dudas y para disfrutar con dos libros que, como bien apuntas, son de siempre jamás.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Yo me cuento entre los que no han leído ni uno ni otro. Y es una pena. También me pasa con Sherlock Holmes, p.e.. La explicación creo que está en lo que apuntas de la fuerza de los personajes, que trasciende el libro. Quizás por lo familiar que nos parece el personaje nos dejamos llevar para no profundizar más allá, pensando que viendo una película ya no merece la pena leerse el libro.
    Es el peligro de los personajes creados, que terminan devorando al propio libro, e incluso al propio autor.
    Gracias por traer la reseña y despertar sensibilidades. Me lo he apuntado y muy probablemente lo lea.

    ResponderEliminar
  3. Natalia D.20/4/11, 8:52

    Leí el libro hace muchos años y ya no he vuelto a él porque en su momento me produjo una gran sensación de tristeza que me ha quedado para siempre asociada a él y motivada por lo que tan bien comenta Lammermoor: el dolor que produce el rechazo y que lleva a la maldad (“soy malo porque soy desgraciado”). En cuanto al tema tan interesante que apunta Lammermoor, el de la responsabilidad ética de los científicos, a Mary Shelley le pasa un poco lo que a Verne, que fue una adelantada para su tiempo y su libro es, de alguna manera, un precedente de lo que ahora estamos viviendo con la posibilidad de clonar humanos y los problemas éticos que esto plantea.

    ResponderEliminar
  4. Estas propuestas que publicas, son verdaderamente Interesantes y nos ayudan a reflexionar sobre obras que firman parte de nuestro catálogo literario, que conocemos incluso sin haber leído la obra.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Cuánta razón tienes yo hablo de este libro como si lo conociera, y resulta que no lo he leído.

    Me han venido a la cabeza dos películas muy interesantes sobre este tema
    - Remando al viento: No sé lo que pensaría si la viera hoy, pero de joven me entusiasmó.
    - Y Frankenstein creó a la mujer: De todas las secuelas, precuelas y digresiones sobre el tema, la que más permanece en la memoria. Muy interesante, de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los mejores libros que he leído a lo largo de mi vida, sin duda recomendable tanto para los que no lo han disfrutado como para los que lo quieren volver a leer. De los que nunca olvidas.

    ResponderEliminar
  7. Me tengo que sumar a la mayoría, para mi vergüenza. Como dice Miguel Ángel, sé del personaje lo fundamental y sin embargo he leído cero líneas del libro. Y eso que sí lo tengo en casa, pues mi hija (gracias al cielo y a ser estudiante de letras) sí lo ha leído en la asignatura de Literatura Universal.
    Cualquier día se lo pillo y lo leo...
    Esta serie de los libros de siempre jamás, se merece una etiqueta propia, porque puede suponer una especie de guía o canon básico de lecturas casi imprescindibles.
    Como siempre espléndida, L.

    ResponderEliminar
  8. Ana me sucede lo mismo que a tí. Precisamente por eso la primera vez que leí este libro me sorprendió tanto.
    Sobre el doctor Jeckyll y Mister Hyde recuerdo una versión con Julia Roberts y un clásico con Spencer Tracy como protagonista (ninguna me emocionó)
    Con el Ladrón de Cadáveres me sucede lo que a tí; tengo la sensación de conocer perfectamente la historia pero tan solo vi la película.

    Hola, Miguel Angel ¡Sherlock! otro personaje cuyos libros me gustan muchísimo. Acabo de releerlo.
    Sobre Frankenstein ya sabes mi opinión. Te recomiendo que lo leas porque me parece un libro buenísimo y seguro que te sorprende y te gusta.
    En cuanto al doctor Jekyll es más que posible que también hable sobre el libro. Me gusta muchísimo.;)


    Natalia tienes razón en que el libro emana sobre todo tristeza.
    Julio Verne, um!Me lo apunto para relecturas.

    Gracias Franco. Como decía Miguel Angel muchas de estas obras o personajes han trascendido lo puramente literario para convertirse en elementos de nuestra cultura.

    Pues Loque ¡de verdad de la buena! ¡Leelo! No puedo prestártelo porque acabo de dejárselo a otra persona pero seguro que en la biblio lo tienen.
    Vi Remando al viento hace mil años pero si te digo la verdad no me acuerdo mucho de ella.

    Inma completamente de acuerdo contigo.

    Hola Amando Vergüenza ninguna. Si te decides a leerlo, ya verás como te sorprende y te cautiva.
    NO te creas, que lo de la etiqueta si que me había pasado por la cabeza pero... aunque guía de lecturas imprescindibles, sería un poco subjetiva.

    ResponderEliminar
  9. Lammermoor:
    nuevamente tengo que agradecerte que enlazaras en tu entrada esta maravillosa reseña ¡cuanta razón tienes cuando dices que conocemos algún personaje sin haber leído el libro! a mi me pasa con este...no lo he leído nunca, y sinembargo, por ahí me se la historia.
    Me animas a leerlo. Conocía que era un monstruo pero sin saber qué lo había hecho así...
    un beso, y gracias de nuevo
    Ale.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.