30 abril, 2011

Para leer más, IVA cero



Las asociaciones de editores de diarios, revistas y libros han reclamado hoy en un manifiesto la aplicación del IVA cero para estas publicaciones, tanto en formato impreso como digital, con el objetivo de contribuir a que la lectura "más accesible".
El manifiesto, titulado "Para leer más, IVA cero" y suscrito por los principales asociaciones de la industria editorial, se ha hecho público dentro del plazo abierto hasta el 31 de mayo por la Comisión Europea para que los países miembros propongan iniciativas excepcionales de homologación, reducción y exención de IVA.
La Asociación de Editores
de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) son los impulsores del documento que ya ha sido trasladado al Gobierno a fin de que este lidere la iniciativa en la Comisión Europea.
Los firmantes señalan que los 27 países de la UE aplican distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas impresas y digitales que crean "desigualdades", lo que no contribuye a acercar a los ciudadanos a la lectura.
Los firmantes aseguran que la aplicación del IVA cero repercutiría no solo en el consumo de publicaciones sino también en una rebaja del precio de las mismas.