30 abril, 2011

Para leer más, IVA cero



Las asociaciones de editores de diarios, revistas y libros han reclamado hoy en un manifiesto la aplicación del IVA cero para estas publicaciones, tanto en formato impreso como digital, con el objetivo de contribuir a que la lectura "más accesible".
El manifiesto, titulado "Para leer más, IVA cero" y suscrito por los principales asociaciones de la industria editorial, se ha hecho público dentro del plazo abierto hasta el 31 de mayo por la Comisión Europea para que los países miembros propongan iniciativas excepcionales de homologación, reducción y exención de IVA.
La Asociación de Editores
de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) son los impulsores del documento que ya ha sido trasladado al Gobierno a fin de que este lidere la iniciativa en la Comisión Europea.
Los firmantes señalan que los 27 países de la UE aplican distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas impresas y digitales que crean "desigualdades", lo que no contribuye a acercar a los ciudadanos a la lectura.
Los firmantes aseguran que la aplicación del IVA cero repercutiría no solo en el consumo de publicaciones sino también en una rebaja del precio de las mismas.

3 comentarios:

  1. Medida absolutamente imprescindible y que empieza a hacerse urgente.

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  2. A pesar de que creo que es una medida loable y necesaria, creo que en el hábito de leer y el gusto por la lectura influyen otros múltiples factores.
    Evidentemente, si el sueldo no te da para comprarte un libro, no te lo compras y si un libro es mucho más caro (aunque sea en proporción) que cualquiera de las mil baratijas que nos venden manufacturadas en China y aledaños, tampoco lo compras.
    Antes, regalar un libro era hacer un magnífico regalo; hoy se piensa que por el mismo dinero queda más lucido cualquier otro.
    Así que me sumo a la propuesta de IVA cero, pero sin olvidar que la lectura no solo es cuestión de dinero.

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  3. La campaña "para leer más, IVA cero", me parece una medida que puede dar mucho impacto, y desde el punto de vista de marketing, ser incluso una buena campaña.
    Yo sin embargo, les voy a contar mi historia: hacía mucho tiempo que mis espacios de lectura se reducían a un libro en la mesa de noche que abría por breves instantes antes de dormir.
    De un tiempo a esta parte estoy leyendo varios a la vez, que dejo en mi mesa de noche (2), en la mesa del salón (1), en la mesa del "cuarto de la tele" (otro),...
    Mi hijo de 9 años ha pasado de no leer, a demandarme un libro tras otro porque los devora con verdadera bulimia literaria.
    Nosotros somos la mejor campaña.

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